BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Francia:
No a la Ruta de la Caca

30 de Mayo de 2005

Primeros triunfos de la Coordinación Multisocial Intercomunal


El Jueves 26 de Mayo, se realizó la reunión ordinaria de la Comisión Regional Metropolitana del Medio Ambiente. La reunión prometía ser una más, en que sus miembros votan favorablemente los proyectos que han sido estudiados por meses por las diferentes instancias (COREMA, Servicios regionales y municipios).

Pero al momento de votar el proyecto en que K.D.M. solicitaba autorización para trasladar los líquidos percolados producidos por la basura, desde el Vertedero Lomas Colorados ( Til Til), en tren hasta Matucana con Carrascal, para ser vertidos al alcantarillado y ser tratados en la planta la Farfana de Aguas andinas, el panorama cambió totalmente, cuando un miembro de la comisión leyó una carta de la comunidad de Quinta Normal, donde indicaban la gravedad de esta propuesta y lo inconsulto del proceso, debido a que miles de litros de líquido percolado circularían por el alcantarillado de varias comunas. Se sucedieron recriminaciones, críticas y disculpas, SERVIU manifestó que cambiaba su opinión realizada en el informe y ahora rechazaban el proyecto, porque el lugar donde se depositarían los líquidos percolados, estaba dentro del anillo Bicentenario y no se podían realizar este tipo de labores, un consejero regional manifestó que no se le había entregado la información del estudio. En un clima tenso, los miembros de COREMA rechazaron el proyecto.

Este triunfo, se comenzó a gestar un tiempo atrás, cuando en la coordinación Intercomunal, se manifestó que estaba en proceso de calificación ambiental el traslado de estos líquidos, lo que se sumaba a los líquidos percolados de los lodos depositados en Til Til, provenientes de la Farfana, ahí comenzó un trabajo mancomunado y coordinado entre los dirigentes. El día 12 de Mayo, en una reunión en Maipú un dirigente le manifestó a Aguas Andinas y a los encargados de servicios regionales, sobre el error en vaciar estos líquidos al alcantarillado y que debía evaluarse en conjunto ambos proyectos. Dirigentes de Quinta Normal, alertaron al alcalde, al concejo y a la comunidad sobre estos estudios, que ese estaban evaluando. La comunidad de Tiltil y Quinta Normal, manifestaron sus observaciones a diferentes autoridades regionales y lograron revertir un atentado a los vecinos de comunas humildes de Santiago.

Esto transforma aún más improbable, el proyecto de Aguas Andinas de trasladar los lodos desde la Farfana hasta Til Til, porque ahora no tiene donde enviar los percolados.

La unidad lograda por organizaciones del sector poniente de Santiago, comienza a dar frutos.

Santiago, 30 de Mayo de 2005

NO A LA RUTA DE LA CACA

Coordinación Multisocial Intercomunal


Til Til, Quilicura, Renca, Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal y Maipú

419