BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Por malos olores de planta La Farfana durante 2004: Fallan a favor de vecinos de Maipú por $2.500 millones

05 de Mayo de 2009

Tribunales condenan a Aguas Andinas por falla de Planta la Farfana


Pago de $5 millones por propietario afectado. Aguas Andinas apelará.

VÍCTOR ZÚÑIGA

Un fallo de primera instancia del 18º Juzgado Civil de Santiago establece que la empresa sanitaria Aguas Andinas deberá cancelar una indemnización de $5 millones a cada uno de los 497 propietarios de las villas Jahuel 1 y 2 de Maipú.

El veredicto se funda en el daño ambiental ocasionado por una falla de la planta La Farfana durante 2004 y que derivó en intensos malos olores debido al tratamiento de lodos.

Uno de los abogados representantes de los vecinos, Adil Berkovic, destacó que el fallo de primera instancia reconoce la existencia de un perjuicio ambiental a los habitantes de ese sector de Maipú y que Aguas Andinas sea la empresa responsable de la falla de su nueva planta inaugurada en 2003. "Pedimos 10 millones por demandante, pero nos dieron cinco por propietario. El tribunal reconoce que los vecinos tuvieron que soportar por más de un año los malos olores en sus casas", dijo.

Aguas Andinas comunicó que apelará del fallo de primera instancia, porque según la empresa adolece de graves errores en lo jurídico. "La sentencia alude a dos episodios puntuales de malos olores, ajenos a la voluntad de la empresa y que no provocaron daños a las personas y al medio ambiente", señaló la nota.

627