BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Publicaciones del OLCA - Documento de trabajo
Camila Zárate y Equipo del OLCA. OLCA, Santiago de Chile, 2020. 52 p.

Noviembre de 2020

Eco-Glosario Constituyente. Cuadernillo de trabajo territorial


El eco-glosario es un instrumento para la discusión territorial en torno al proceso constituyente. Se trata de un glosario de términos que busca, sin ofrecer definiciones acabadas, introducirnos en aquellas propuestas desarrolladas en procesos territoriales y sociales que permiten posicionar nuevos horizontes post extractivistas en el marco del actual debate constituyente que se vive en el país.

Para estructurar la información, el eco-glosario consta de 5 ejes temáticos que esperamos se transformen en materias propias a ser reguladas por el poder constituyente en el necesario ejercicio de refundar el sistema institucional chileno, con el fin de que podamos vivir y dejar vivir a través de una Constitución ecológica, feminista y plurinacional. Cada eje comienza con la necesaria introducción formativa acerca de lo que contempla la vigente Constitución, que, como sabemos, fue impuesta el 11 de septiembre del año 1980 por el régimen dictatorial de Augusto Pinochet, a través de un plebiscito que se realizó de forma poco democrática y transparente.

Entre los 5 ejes del eco-glosario se ubican las dos grandes materias que regulan las constituciones del mundo, esto es, la organización principal del Estado y la garantía de derechos fundamentales. En ese sentido, subdividimos la primera de estas materias en organización política y organización territorial del Estado, para permitir un análisis más acabado de las temáticas territoriales. Asimismo, nos tomamos la libertad de agregar dos ejes más que nos parecen fundamentales para el debate eco-constituyente: En primer lugar, la regulación de los elementos naturales, que constituye un tema de derecho ambiental constitucional indispensable por la estrecha vinculación que existe entre la efectiva protección de la Naturaleza y la titularidad-gestión de los elementos que la conforman. En segundo lugar, la estructura económica interna, la cual nos permite identificar los elementos constitucionales que sostienen nuestro actual modelo económico capitalista y extractivista, con la intención de buscar salidas y alternativas. En definitiva, es insostenible seguir desligando el debate económico de las preocupaciones ambientales. Finalmente, en cuanto a los actuales principios constitucionales, optamos por ir desarrollándolos en los distintos ejes mencionados, según la temática involucrada.

Como equipo OLCA esperamos que este trabajo pueda colaborar al necesario fortalecimiento de los debates y procesos educativos territoriales y socioambientales constituyentes, más aún en este escenario tan adverso de crisis ecológica, sanitaria, económica y social que estamos atravesando.



Enlace al documento:
http://olca.cl/oca/informes/Eco-Glosario-Constituyente_Cuadernillo-de-Trabajo-Territorial.pdf

8350

    





Publicaciones del OLCA / Política ambiental / Legislación ambiental / Proceso Constituyente /

-- - Publicaciones del OLCA

Dimensión socioambiental de los conflictos territoriales en Chile (2016)

Termoeléctricas: Institucionalidad, impactos y calentamiento global: rutas territoriales rumbo al carbón cero (11/2015)

The defense of an Andean glacier ecosystem by the Huasco Valley communities in the southern Atacama Desert (10/2015)

Expansión de Codelco Andina 244: Una amenaza a los Glaciares, el Agua y la Vida del Valle del Aconcagua (01/2015)

Somos alternativa al extractivismo. Memoria AguAnte la Vida 2013 (04/2014)

Noticias de Drynet, número 13 (12/2013)

Cultura local y modelo forestal: una transición forzosa: El caso Carahue (09/2013)

Agua y extractivismo: Una mirada desde las comunidades (06/2013)

Noticias de Drynet, número 12 (06/2013)

Publicaciones del OLCA

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile. Chile (07/12/2023)

Una defensa de cerro a mar: La lucha de Penco contra la minería de Tierras Raras. OLCA, Santiago de Chile, 2023. 105 p.. Chile (14/11/2023)

Informe: Post extractivismo y proceso constituyente 2021 y 2022 desde las experiencias territoriales. Chile (26/10/2023)

Maricunga: El salar en la mira del extractivismo minero para la transición energética. Chile (01/06/2023)

OLCA lanza instructivo para orientar la gestión comunitaria ante fiebre energética. Chile (11/04/2023)

La instalación de las demandas socioambientales a través de la participación popular. Chile (14/03/2023)

Conflictos socioambientales y proceso constituyente: Una nueva Constitución no puede construirse entre cuatro paredes. Cartilla Nº 3. Chile (19/12/2022)

Conflictos socioambientales y proceso constituyente: ¿Un escenario abierto tras el plebiscito de salida? Cartilla Nº 2. Chile (01/11/2022)

¿Quiénes controlan el negocio del “Hidrógeno Verde” en Chile?. Chile (22/09/2022)

Conflictos socioambientales y proceso constituyente: ¿Cómo la propuesta de nueva Constitución recoge las luchas territoriales? Cartilla Nº 1. Chile (02/09/2022)


Ver más:
Publicaciones del OLCA / Política ambiental / Legislación ambiental / Proceso Constituyente /