BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Enero de 2021

Habitantes de Quillagua denuncian que sequía del río Loa se debe a extracción de agua por minera SQM


Solo dos horas de agua potable al día están recibiendo los 150 habitantes de la localidad de Quillagua, ubicada a 280 kilómetros de Antofagasta, debido a que el Río Loa, que abastece al sector, experimenta una extrema sequía, como no se veía desde hace más de 15 años.

Los vecinos de Quillagua denunciaron que la empresa SQM está extrayendo el agua, por lo que no cuentan con el vital líquido para sus animales ni para el regadío de sus plantaciones, según consignó el Diario La Estrella de Tocopilla en un artículo publicado el jueves 06 de enero.

Por Angela Pong

Las familias de esta comunidad ubicada en la comuna María Elena, tienen acceso al agua potable solo por dos horas al día, entre el mediodía y las 2: 00 de la tarde.

Es por eso que desde el municipio de María Elena, se envían constantemente camiones aljibes, por lo que las familias de la zona cuentan con agua para consumo humano, pero no para compartir la con el regadío y los animales, indicó el diario nortino.

“Estamos usando la misma agua para tomar, para nuestros animales y plantaciones (…) Hay una sequía muy grande del río y por los camiones aljibes nos estamos abasteciendo, pero nuestra agua, la del río Loa, no está llegando y esto nos afecta en todo, porque nuestros animales se ven perjudicados, nuestros cultivos y también nosotros porque es el calor es muy fuerte acá en Quillagua” , dijo Víctor Palape, presidente de la comunidad Aymará en Quillagua, en declaraciones a La Estrella de Tocopilla.

De hecho, las temperaturas en esta zona superan los 30 grados.

Palape indicó que desde diciembre el río Loa está prácticamente seco en el tramo que pasa por el pequeño poblado localizado en la frontera con la región de Tarapacá.

Explicó que es la empresa, Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), quien extrae el agua, ya que al tener los derechos, la utilizan para sus procesos y no dejan que pase el agua a su localidad, por lo que solo quedan charcos de agua del rio.

Destacó que no es la primera vez que el río experimenta una sequía de este tipo y recordó que “en 2003 o 2004 dimos a conocer esta situación, pero son las empresas las que no quieren ceder”.

Los quillagueños afirman estar preparados para realizar manifestaciones en caso de que esta situación continúe.

El impacto de la minería

En el pasado, Quillagua fue considerada el Oasis Aymara, sin embargo, el sector ha sido uno de los más afectados ambientalmente por el crecimiento de la minería, específicamente, desde que SQM, empresa privada que extrae iodo, potasio y litio, adquirió la mayor parte de los derechos de agua que pertenecían a los quillagueños, según Alejandra Carmona, periodista y coautora del libro: El Negocio del Agua.

Para el año 2000, vivían 3000 habitantes en Quillagua, pero por las condiciones poco sanas para la salud por la contaminación del agua y la sequía del sector por la minería, han sido desplazados hacia la ciudad de Calama con los años. Actualmente viven 150 personas, que en su mayoría son adultos mayores.

Gran parte de la actividad del lugar se destinaba a la producción de alfalfa, llegando a ser el mayor centro de producción de alfalfa del norte, pero la actividad minera de Codelco y SQM contaminó el rio, cortó el agua a agricultores del sector y dejó de crecer pasto, como relata el documental “Las cruces de Quillagua”, de Jorge Mazuca.

Respuesta de SQM

Ante la situación y la denuncia de los pobladores, la empresa minera SQM, respondió al Diario La Estrella de Tocopilla, que las bajas en el nivel de agua durante enero son parte del ciclo natural, dado que este se alimenta anualmente con las lluvias estivales de febrero, y que sumando los múltiples usos de aguas arriba, a la comuna de María Elena, llega un caudal escaso en la época.

Manuel Prieto, académico de la Universidad de Tarapacá especializado en temas de agua y geografía, señaló que es común que se responsabilice a la sequía, factor que efectivamente afecta. “Pero si ese fenómeno de sequía se acopla con una sobreextracción de agua, producto del sobre otorgamiento del agua a la industria minera, obviamente se van dar los factores perfectos para una “escasez radical”” indicó.

Conflicto por el agua

El conflicto por el uso del agua por parte de la minera SQM y los habitantes de Quillagueños comenzó en 1997, cuando ocurrió el primer evento de contaminación del río, afectando por varios años a la zona, su agricultura y ganado.

Pero no solo es la empresa minera privada, tanto Soquimic como la empresa estatal Codelco, tienen derechos de aprovechamientos de los torrentes del Río Loa, que se estableció el Código de Aguas en 1981, en dictadura.

Según el académico, lo que pasó en Quillagua a partir de 1981, es que, a través del Código de Aguas impuesto por la dictadura, se sobre otorgaron derechos de agua a lo largo de la cuenca del río Loa, al punto que llegaron a su agotamiento y la disminución del caudal aguas arribas. Quillagua al ser la última comunidad aguas abajo, es la más afectada de todas por este fenómeno

Sin embargo, Prieto enfatizó que la intervención del Río Loa ocurre desde principios del siglo XX, a partir del modelo extractivista que se consolidó en el país.

“Más que una empresa en particular, es el modelo extractivista que ha sido altamente colonialista, y que ha terminado marginando a comunidades indígenas y campesinos para favorecer un desarrollo nacional basado en la explotación de recursos naturales”, concluyó.

El Ciudadano

Fuente:
https://www.elciudadano.com/medio-ambiente/habitantes-de-quillagua-denuncian-que-sequia-del-rio-loa-se-debe-a-extraccion-de-agua-por-minera-sqm/01/08/

1769

    





Extractivismo / Minería a gran escala / Agua / Sequía /

Chile - Extractivismo

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile (07/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (21/11/2023)

Informe: Post extractivismo y proceso constituyente 2021 y 2022 desde las experiencias territoriales (26/10/2023)

“Las otras heridas”: OLCA lanzó libro sobre extractivismo y lucha socioambiental a 50 años del golpe de Estado (20/09/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Encuentro feminismos ecoterritoriales: Memorias de resistencia y alternativas al extractivismo y las falsas soluciones (13/09/2023)

Lanzamiento del libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (11/09/2023)

Lanzamiento del informe: “Mujeres y conflictos socioambientales: Impactos diferenciados” (04/09/2023)

Taller “Mujeres y Conflictos Socioambientales: Impactos Diferenciados” en El Melón, Región de Valparaíso (17/08/2023)

Entrevista a Lucio Cuenca en el programa “Populares y Soberanos” (15/08/2023)

Extractivismo

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)

Minería a gran escala

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador. Ecuador (11/03/2024)

Agua

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Extractivismo / Minería a gran escala / Agua / Sequía /