17 de octubre de 1998

Pescadores y ecologistas triunfan en Mehuín.
Después de dos años y medio de lucha, la comunidad de Mehuín puede estar tranquila de que su bahía no será contaminada con los organoclorados.

La Comisión Regional de Medio Ambiente de la X Región aceptó el proyecto de Celulosa Arauco y Constitución CELCO, para construir una planta de celulosa en San José de la Mariquina,
 
con la condición de que los residuos líquidos sean vertidos, previo tratamiento terciario, al río Cruces.

En especial, fue la Dirección de Territorio Marítimo, DIRECTEMAR, la instancia que rechazó el vertido de organoclorados a la bahía.

Para realizar el proyecto, Celco debe iniciar los estudios de ingeniería básica para luego comenzar la construcción que puede demorar unos dos años.

Si bien es cierto, ambientalmente la solución no es la ideal, al menos la comunidad de Mehuín no se verá afectada directamente con los residuos organoclorados y el ducto.

En la aprobación final del tratamiento de los residuos la COREMA dispuso cinco condiciones para CELCO. Estas se refieren a la modificación de la temperatura delos efluentes a máximo 30 grados celcius (lo que proponía la empresa eran entre 35 y 40 grados); que los lodos del tratamiento terciario tengan una digestión, ya sea aeróbica o anaeróbica antes de su disposición en el relleno sanitario; Sernapesca propuso que se realicen bioensayos con especies nativas; cambio de uso de suelo para instalar la planta; y que a unos dos años plazo CELCO haga una caracterización más profunda del humedal del río Cruces.

El triunfo de mehuín se debe a la enorme de los pescadores que durante casi tres años impidieron que se realizara la evaluación de impacto ambiental. Una evaluación que es un mero maquillaje, porque el proyecto ya estaba políticamente aprobado. Esto no se reconocerá por las autoridades.

Por otra parte, la empresa ha bajado la presión debido a la crisis asiática. El mercado de la celulosa se redujo en más de un tercio con la crisis, por lo que por ahora no tiene ningún sentido invertir en una nueva planta. Esto tampoco es reconocido por la empresa, que sólo sentencia que la comunidad no la dejó cumplir con la ley.

La comunidad de Mehuín hoy descansa, pero ha asegurado la vigilancia para que en caso de llevarse a cabo el proyecto, éste se realice en conformidad a lo estipulado por el organismo ambiental.

Estamos como hace más de dos años, igual que al principio, cuando se le propuso a CELCO la evacuación de los residuos al río Cruces con tratamiento terciario. ¿A quién se le ocurrió sugerir que fueran a parar a Mehuín?

Ver además:
Mehuin, sustentabilidad y resistencia. Ejemplo de una comunidad organizada (Publicaciones OLCA. Estudios de Caso)