Relacionado: Endesa va por la Patagonia - Endesa y Ralco - Mineras al asecho - Futuro de Aysén ?

Fuente: elmostrador.cl, 27 de febrero de 2006

International Rivers Network
ONG de EEUU inicia campaña para frenar financiamiento de centrales en Aisén

Relacionado:

por Carlos González Isla

Tras recorrer por segunda vez la zona donde Endesa planea construir cuatro megacentrales hidroeléctricas, Glenn Switkes, director para América Latina de IRN, organización dedicada a la protección de los ríos del mundo, se fue con la misión de hacer lobby ante inversionistas internacionales con el fin de bloquear los recursos para el proyecto de la trasnacional española.

La ONG estadounidense Internacional Rivers Network (IRN) anunció, a través de su director para América Latina, Glenn Switkes, que iniciarán una ofensiva internacional para evitar que organismos financieros entreguen recursos tanto a Endesa como a las empresas contratistas que van a intervenir en la proyectada construcción de cuatro megacentrales en Aisén.

IRN tiene sus oficinas principales en Berkeley, California y es una de las organizaciones extranjeras que está solicitando a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que rechace la solicitud de concesión provisoria solicitada por Endesa para evitar que esta empresa comience a realizar sus estudios preliminares en algunos predios aledaños a los ríos Baker y Pascua.

Switkes abandonó este fin de semana el país, luego de visitar por segunda vez esa región patagónica, junto al chileno Juan Pablo Orrego, director de Ecosistemas, que actualmente lidera oposición a este nuevo proyecto de la firma trasnacional española, tal como lo hizo hace algunos años contra Ralco.

Antes de partir a su oficina en Brasil, el director para América Latina de la Red Internacional de Ríos, conversó con El Mostrador.cl sobre los pasos que darán a nivel mundial para bloquear la llegada de recursos para la construcción de las represas.

Lo anterior porque, a diferencia de la otra ONG norteamericana preocupada del conflicto, Waterkeeper Alliance, que dirige Robert F. Kennedy Jr., IRN quiere tener una posición más ‘activa’ y menos observante respecto de lo que finalmente pueda suceder en Aisén.

Ofensiva internacional

-Los ecologistas chilenos están atentos al resultado de la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones que diversas empresas europeas han lanzado por Endesa, porque en definitiva quien se quede con la firma energética definirá el futuro de Aisén, ¿tienen pensado hablar con esas empresas para evitar que se ejecute el proyecto?
-Nuestro enfoque va a ser a nivel internacional. Aquí, los grupos chilenos tienen su propia óptica, tanto los de Santiago, como los de regiones, para trabajar con las comunidades. IRN va a hacer esfuerzos a nivel internacional, primero para elevar el perfil de la Patagonia en el mundo y concientizar a los países de la importancia de proteger esa Región.

Pero, por supuesto, IRN también va actuar sobre los posibles financistas de la obra. Cualquier empresa que tome a Endesa o Hydro Québec, dueño de Transelec, que es la consultora a cargo de las líneas de transmisión, necesita del auxilio de instituciones financieras internacionales. En el caso del río Biobío (Ralco), había recursos comprometidos de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y bancos privados. Por ello ahora vamos a estar en contacto con grupos ambientalistas, de la sociedad civil, de muchos países para intentar hacer un lobby activo frente a los posibles financistas.

-¿Entonces se viene una campaña muy fuerte contra Endesa luego que regrese a la sede de IRN en Brasil?
-Yo tengo un compromiso muy personal y muy fuerte con Aisén, y nuestra organización también, porque sentimos que en este mundo hay muchos lugares donde se pueden construir centrales para generar energía, pero esa Región claramente no tiene factibilidad, no tiene condiciones para esa función. Estamos llegando a un punto de la historia de este planeta en que tenemos que tomar posiciones muy fuerte para proteger a los pocos lugares que quedan con condiciones naturales. Por eso es muy importante para nosotros demostrar que estas obras no deben seguir adelante.

Activistas por naturaleza

-¿Cómo se van a coordinar con la otras ONG de su país preocupadas por el tema, porque hay una que está involucrada ya en el tema y que está vinculada al señor Kennedy?
-Vamos a trabajar para reunir a un grupo más amplio de ONG norteamericanas, europeas y latinoamericanas posibles para enfrentar el conflicto. Esta va a ser una de nuestras tareas los próximos meses, conversar con otros grupos para ver cómo se incorporan en la campaña contra las centrales y cómo. Todas tienen su perfil, nosotros somos una organización activista que hace lobby, que opera en algunos foros internacionales como el de “Represas y Desarrollo” de la Comisión Mundial de Represas y otras varias redes de la sociedad civil en Latinoamérica.

Pero hay otros grupos mayores que tienen muchos miembros y capacidad de conseguir que miles de cartas, por ejemplo, lleguen a autoridades y presidentes de empresas, etc.

-Hay ecologistas que proponen construir centrales de menor escala, ¿les parece viable o ustedes derechamente no quieren que se intervenga el Baker y el Pascua?
-El tema no es el tamaño de la intervención, porque cualquier intervención va a tener un impacto. Además en Aisén ya tienen pequeñas hidroeléctricas para consumo regional. Ahora, una empresa trasnacional no va a construir una pequeña represa para el Sistema Interconectado Central (SIC), porque no es económicamente viable. Endesa ya dijo que necesitan 2 mil 400 MW para justificar la construcción de la línea de transmisión de 2 mil kilómetros, entonces ése es el problema que estamos enfrentando.

Impresiones

-Finalmente, ¿qué conclusiones saca de este segundo viaje a la Región Aisén?
-Lo primero, Aisén es una Región que tiene cualidades únicas en términos ambientales y que debe ser protegida de la depredación humana. Hay gran interés en el mundo por conocer la Patagonia y ésa debe ser una prioridad en los planes de desarrollo regionales .

La segunda observación es que Endesa está trabajando a full en la Región, hay helicópteros, están haciendo explosiones para determinar condiciones geológicas en la confluencia del Chacabuco y Baker, también en el río Pascua y ya están de alguna manera u otra invadiendo la Región para hacer sus estudios. Es obvio que están pensando empujar los proyectos lo más rápido posible.

Y tercero, pude ver que hay mucha oposición organizada, visitamos un grupo en Cochrane y digamos que percibí que hay muy poca información de parte de la empresa, pero hay un sentido muy claro por parte de la comunidad de rechazar las centrales. Además, en varios momentos conversé con gente que consideran que este proyecto está siendo una imposición sin que ni siquiera exista un debate sobre si están dispuestos a sacrificar la Región por el ‘bien’ del país.

___________



Artículos relacionados en elmostrador.cl:

Conaf convoca a reunión extraordinaria por trabajos de Endesa en Aisén (26 de Febrero del 2006)

Aisén: SEC abre nuevo plazo para oponerse a construcción de centrales (30 de Enero del 2006)

Conama comienza a reunir información para evaluar megacentrales de Endesa (16 de Enero del 2006)