Conflictos ambientales en Perú
Kuczynski y la red financiera de las empresas de Camisea
Congreso investigará gasoducto de Camisea
Derechos indígenas violados por gasoducto de Camisea

Fuente; www.larepublica.com.pe, 09 de Marzo del 2006

Colocaron ducto de Camisea en zonas de muy alto riesgo

OSINERG IDENTIFICÓ 72 PUNTOS CRÍTICOS • Presidente del organismo supervisor informó al Congreso que tuberías se ubican en suelos inestables, tal como reveló informe de E-Tech.
• Tercera ruptura se produjo por este motivo.
• TgP aún no termina de subsanar observaciones.

Por: Milagros Salazar.

El ducto del gas líquido del proyecto Camisea fue colocado en algunos tramos como bombas de tiempo. Osinerg identificó 72 puntos críticos a lo largo de las tuberías ubicadas en la selva y la sierra debido a la difícil geografía del lugar.

Dichas zonas de riesgo, según el informe de Osinerg al que tuvo acceso La República, coinciden en su mayoría con los tramos débiles identificados por E-Tech International en un informe que ha sido criticado en todos los tonos por el consorcio que tuvo a su cargo la colocación del ducto: Transportadora del Gas del Perú (TgP).

Lo grave es que dichos puntos vulnerables pueden desencadenar nuevas rupturas. La mayor prueba es que el tercer incidente del ducto ocurrió precisamente por ubicarse en una "zona geológicamente inestable", en la localidad de Toccate, y el cuarto también tuvo como escenario uno de los tramos débiles identificados por Osinerg y E-Tech International.

"Le hemos pedido al consorcio que trabaje en esta zona de fragilidad. Están en eso, pero no hemos recibido una respuesta convincente", dijo el jefe de Osinerg, Alfredo Dammert, en la sesión conjunta de las comisiones de Medio Ambiente y Energía y Minas del Congreso.

¿Esto significa que existen 72 potenciales rupturas?, preguntamos. Y Dammert respondió: "Eso siempre es una posibilidad. No podemos decir que no habrá más rupturas en estas zonas. Pero además la misma empresa debe tener información de otros puntos críticos". Según el informe de Osinerg, TgP no ha resuelto las recomendaciones sobre nueve puntos críticos de los 39 que fueron detectados. Algunos de los casos que se encuentran pendientes han sido declarados como puntos de alto y muy alto riesgo.

En mayo del 2005, TgP fue informada del potencial peligro que corría el ducto en zonas de la selva, mientras que en febrero de este año recibió las 33 observaciones sobre el ducto en zonas de la sierra. Ayer, el consorcio informó que había resuelto todas las observaciones. Mintió.

Débil supervisión

Si TgP quedó al descubierto como una empresa rebelde por no incorporar de inmediato las observaciones del organismo supervisor, los funcionarios de Osinerg quedaron ante los ojos de los legisladores como débiles representantes del Estado. "No hay autoridad, no hay firmeza. Osinerg tiene un trato de autohumillación con las empresas", increpó el parlamentario Édgar Villanueva.

Los congresistas que asistieron a la sesión conjunta lamentaron la ausencia del premier Pedro Pablo Kucyznski, quien no ha aclarado su relación con Hunt Oil y Tenaris, empresas que participan en Camisea. Criticaron también la inasistencia de la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, quien debió exponer los alcances del reciente informe que elaboró su institución sobre el proyecto gasífero, y apuntaron sus dardos contra el ministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez. Todos ellos faltaron al Legislativo a pesar de la importancia del asunto.

Las autoridades del sector tampoco aclararon por qué el Estado no puso mano firme cuando, en diciembre de 2004, se conoció que el primer accidente se debió a fallas detectadas en el ducto.

3 mil observaciones

Pero las deficiencias de las tuberías se detectaron desde el inicio de la construcción del ducto. Edwin Quintanilla, gerente de Osinerg, informó al Congreso que en el 2003 se formularon tres mil 78 observaciones a las normas técnicas, de seguridad y el medio ambiente. El jefe del organismo supervisor aseguró que todas fueron subsanadas y como resultado aún quedan pendientes 40 procesos sancionatorios no solo para TgP sino para todas las compañías involucradas en el proyecto Camisea. Como se ve, la fragilidad del proyecto salta a la vista desde los orígenes.


Precisiones

VIAJE. Una comisión multisectorial presidida por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, viajó a Kepashiato (Cusco), donde se produjo la reciente ruptura del ducto de líquidos de Camisea. Cecilia Blume, jefa del gabinete de asesores de la PCM, y funcionarios del MEM también integran el equipo.
AUDITORA. Ayer en El Peruano se publicó el decreto supremo que se autoriza a Osinerg a contratar a una auditora internacional por el caso Camisea.