Barrick Gold en: Argentina - Australia - Chile - Kirguistán - Perú

Fuente: The Citizen 28 de julio de 2009

Tanzania
Legisladores exigen cierre de mina de oro de Barrick por envenamiento de río

Relacionado:

Por Faraja Jube

Parlamentarios continuaron exigiendo ayer el cierre de la mina de oro de Barrick en el distrito Tarime, región de Mara, por el envenenamiento de un río de vital importancia.

El debate en el Parlamento fue iniciado por el representante por Kyela, Harrison Mwakyembe. Más tarde fue apoyado por la Dra. Gertrude Mongela de la isla Ukerewe del Lago Victoria.

Mwakyembe dijo que la mina Mara Norte operada por Barrick Gold fue responsable de arrojar veneno en un río con el que la gente podía contar, algo que ha provocado consecuencias catastróficas para la población local.

"Estoy recomendando que la mina de Barrick sea cerrada inmediatamente en espera de todo el debido proceso para establecer que está sucediendo y asegurarse que la empresa cumpla con los estándares de seguridad ambiental", dijo el Dr. Mwakyembe.

Dijo que los acuerdos para desarrollar la minería asumidos por los inversionistas y el gobierno no tenían cláusulas ambientales pertinentes para hacer frente a las graves consecuencias como las experimentadas en Tarime.

El Dr. Mwakyembe dijo Barrick tenía fama en todo el mundo donde operaba por violar las leyes ambientales y afirmó que la empresa fue prohibida una vez en Australia. "Sé que van a hacer ruido y tratarán de llevarte a cualquier parte, pero vamos seguir en esto", dijo Mwakyembe, que es profesor de derecho.

La Dra. Mongela, ex presidenta del Parlamento Pan-Africano, dijo que el envenamiento fue una grave amenaza para la biodiversidad del lago Victoria. Dijo que el veneno de las minas era un asunto muy grave. "Sobre el veneno tu no llegas a un acuerdo, primero tu cierras la mina", dijo.

Pero Deo Mwanyika director ejecutivo de Barrick, dijo que los parlamentarios estaban mal enfocados. "Se formó una comisión parlamentaria y su informe sobre la investigación de la mina no ha sido dado a conocer. ¿Por qué no esperan?", Dijo a The Citizen, luego del debate en Dodoma.

Dijo que los parlamentarios estaban criticando a los inversionistas, sin obtener primero datos en el terreno y buscar medidas adecuadas para "curar el problema y no sus síntomas."

El representante por Kyela también se preguntó si se habían tomado medidas apropiadas para garantizar la mina de Tulawaka, que está abandonando sus actividades, no deje atrás hoyos enormes. Dijo que, "Hemos leído que se están yendo, pero me gustaría saber si han dejado fondos para rehabilitar el medio ambiente".

También advirtió contra cualquier apresuramiento papa explotar los yacimientos de uranio que se han descubierto en varias partes del país sin antes asegurarse que los dirigentes estén dispuestos a rendir cuentas y elaborar contratos que beneficien a la nación.

El parlamentario criticó al gobierno por no revocar las exenciones de impuesto a las empresas mineras siguiendo la revocación de una notificación del Gobierno de 2005 que permitió el beneficio. Dijo que la reducción de impuestos que estaban disfrutando no era parte del acuerdo con el Gobierno.