Barrick Gold en: Argentina - Australia - Chile - Kirguistán - Perú

Fuente: The Citizen 10 de febrero de 2010

Por muertes de personas y ganado luego del derrame tóxico de mina de oro de Barrick
Falta de dinero retrasa estudio sobre mortal contaminación por mina de oro de Barrick Gold

Relacionado:

Por Damas Kanyabwoya, Dodoma

El gobierno tiene que realizar todavía un estudio detallado para determinar si las muertes de seres humanos y ganado en las comunidades circundantes de la mina de oro de North Mara, fueron causados por el derrame de productos químicos tóxicos procedentes de la mina.

El profesor Rafael Mwalyosi (Ludewa-MCP), del comité parlamentario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, encargado del informe sobre las medidas adoptadas a raíz de la contaminación del medio ambiente, en la mina de oro Barrick Gold Corporation, dijo ayer, en Dodoma, que el gobierno había dicho a la comisión que carece de dinero para llevar a cabo una análisis detallado de los derrames.

Después de visitar la mina de oro en octubre del año pasado para inspeccionar los derrames tóxicos y sus efectos en la vida de las personas y el medio ambiente, la comisión parlamentaria exigió al Gobierno efectuar un estudio detallado sobre el problema.

Aunque el hecho de que los vertidos tóxicos de la mina de oro vertido al aire libre y al río Tigite no fue negado, se necesitaban más estudios científicos para establecer la causa de las muertes y de otras complicaciones de salud en seres humanos y ganado antes de formular cualquiera conclusión sólida.

El profesor Mwalyosi dijo que a pesar retrasar el estudio, el gobierno también ha mostrado debilidad en las inspecciones medioambientales y evaluación en las zonas mineras. En el caso de North Mara, el gobierno dependía únicamente de un informe de Barrick, que era unilateral.

Dijo que el paisaje físico de la zona muestra que las rocas subyacentes son "potencialmente ácidos que pueden envenenar también las fuentes de agua".

El profesor Mwalyosi manifestó que "la Comisión no está satisfecha por el fracaso del gobierno para realizar la investigación porque nos deja en el limbo, sin poder determinar lo que realmente causó la muerte de personas y animales, e instamos al Gobierno a que realice de inmediato el análisis. El inversionista (Barrick Gold Corp) debería ayudar a financiar esta operación".

Pero en respuesta, la. Ministra del Medio Ambiente, Batilda Buriani, dijo que el Gobierno llevaría a cabo la investigación el próximo año.

La comisión demandó también al gobierno identificar fuentes alternativas de agua para las aldeas afectadas para evitar más complicaciones de salud, asegurar la formalización de las compensaciones a los aldeanos que tienen que ser evacuados de la mina y la emisión de licencias a los pequeños mineros para evitar conflictos entre ellos y el inversionista.

El Comité recorrió North Mara después que el Consejo Nacional de Medio Ambiente inspecionó la zona y ordenó a Barrick solucionar el problema de los derrames de tóxicos.

El ministro de Sanidad y Bienestar Social, David Mwakyusa, dijo que la observación reciente ha indicado que el número de muertes y complicaciones de salud ha disminuido, pero aún no se ha establecido si las complicaciones de salud estaban directamente relacionados con los derrames de sustancias tóxicas.

Parlamentarios pidieron al gobierno establecer la capacidad para llevar a cabo inspecciones periódicas para garantizar la vida del ganado y los seres humanos en la comunidad de los alrededores que no está afectada.

Según la Dra. Buriani, North Mara, una subsidiaria de la canadiense Barrick Gold Corporation, es una de las minas de oro más antiguas en Tanzania que fue establecida sin llevar a cabo un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).