Barrick Gold en: Argentina - Australia - Chile - Kirguistán - Perú

Fuente: ThisDay 14 de julio de 2009

Investigadores independientes detectaron altos niveles de contaminación alrededor de mina de oro North Mara de Barrick

Relacionado:

Por DAMAS MWITA
Dar es Salaam

Expertos independientes confirmaron la presencia de altos niveles de sustancias químicas tóxicas en los alrededores de la mina de oro North Mara de Barrick Gold Corp en el Distrito Tarime, Región de Mara.

Un equipo de tres investigadores estableció que hay niveles significativamente altos de metales pesados tóxicos y cianuro en el entorno de la mina. Según los investigadores, los niveles de níquel en la zona se han incrementado 260 veces, los niveles de plomo subieron 168 veces, y los niveles de cromo también se han multiplicado por 14 en comparación con la última vez que se llevaron a cabo pruebas en la zona hace unos siete años.

Los investigadores fueron el Dr Mkabwa Manoko, Manfred Bitala y Charles Kweyunga, del Departmento de Botánica de la Universidad de Dar es Salaam.

En su informe presentado ayer en Dar es Salam dijeron que, ''Los diversos efectos en la salud asociados con la intoxicación de metales pesados incluyen una amplia gama de efectos cancerígenos en la piel, riñón, efectos teratogénicos, efectos mutagénicos, y daño cerebral''.

Afirmaron que los síntomas mostrados por algunos aldeanos que viven cerca de la mina concuerdan con la intoxicación por metales pesados.

Los investigadores declararon que los niveles de metales pesados y cianuro en las zonas aledañas a la mina de propiedad del gigante minero de Canadá Barrick Gold Corp son mucho más elevadas que las normas nacionales e internacionales.

Los investigadores encontraron altos niveles de contaminación en el suelo y en muestras de agua cerca de la mina.

''Algunas personas en la zona muestran diversos síntomas de enfermedad, tales como enfermedades de la piel que pueden estar vinculadas a contaminación por metales pesados. Sin embargo, es necesario un estudio más profundo para que esto sea confirmado'', dice parte del informe.

''En realidad, algunas condiciones (médicas) causadas por estos contaminantes no muestran síntomas inmediatos u observables. La falta de síntomas, por lo tanto, no significa ausencia de problemas de salud', agrega el informe.

Los investigadores recomendaron que se llevara a cabo una "auditoría ambiental intensiva" de la zona con la participación de científicos locales e internacionales, tanto de organismos gubernamentales como no gubernamentales.

Dijeron que, ''Ya que el nivel de metales pesados, de cianuro y la contaminación del suelo y el agua alrededor del proyecto minero de oro de North Mara son superiores a los niveles permisibles, planteando así una amenaza para la supervivencia de organismos (vida animal y vegetal), esta auditoría será para evaluar el impacto de cualquiera contaminación de este tipo en el ecosistema de la zona".

Advirtieron que las comunidades que viven alrededor de la mina se encuentran en peligro de verse expuestas a productos químicos peligrosos del río Tigithe y los suelos y vegetación circundantes.
''Si estos productos químicos llegan a ingresar al cuerpo humano a través de la ingestión de alimentos contaminados, agua potable, o el aire, sus problemas de salud se convertirán en la principal preocupación'', explicó Bitala, uno de los investigadores.

El informe de los investigadores también destaca algunos de los posibles efectos de la exposición a dichos metales pesados y productos químicos tóxicos como el cianuro, como ser cáncer, enfermedades del corazón, problemas genéticos, pérdida de la memoria, complicaciones respiratorias y en los órganos de reproducción.
Recuerda que los riesgos para la salud por la exposición a dicha contaminación puede persistir durante más de 2.000 años.

El estudio independiente, encargado por varios grupos religiosos con sede en Dar es Salaam, se llevó a cabo en Kwimanga, Kwinyunyi y las aldeas Nyabigena alrededor del río Tigithe en el Distrito Tarime, Región Mara.

Como parte del estudio, se recogieron y analizaron muestras de agua y sedimentos del suelo, para cuatro de los metales pesados - níquel, cadmio, plomo y cromo - mediante el uso del espectrómetro de absorción atómica (AAS), en tanto que el cianuro se analizó utilizando piridina y niveles de ácido.

Otro investigador, el Dr. Manoko, criticó un informe anterior elaborado por la adminisración de la mina North Mara en mayo de este año, que alegó que el agua en el río Tigithe era segura.

Dijo que no era posible llegar a esa conclusión sin analizar el nivel de cianuro y de metales pesados presentes en el agua.

El director del Centro Jurídico y de Derechos Humanos http://www.humanrights.or.tz/ (LHRC) en Dar es Salaam, Francisco Kiwanga, criticó del modo similar al Gobierno por no tomar medidas severas en contra de la administración de la mina de oro por contaminar el medio ambiente.

Kiwanga afirmó que, ''Hay una reticencia entre los altos funcionarios del Gobierno para actuar de inmediato, a pesar que las pruebas preliminares demuestran que la mina ha contaminado el medio ambiente".

La presión pública ha ido en aumento ante el Gobierno para que cierre las operaciones de la mina de oro de North Mara en espera de una investigación en curso por los informes de riesgos para la salud potencialmente mortales causados por la mina.

La Ministra de Medio Ambiente, Batilda Buriani, dijo a Thisday que las muestras recogidas por los aldeanos que informaban que ya se presentaban síntomas de contaminación se habían llevado para análisis a la Agencia del Laboratorio Químico gubernamental y a los centros de salud.

Buriani dijo que los resultados de los distintos análisis que se llevan a cabo saldrán dentro de unos días.

(Traducción especial para el OLCA)