BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

09 de Febrero de 2005

Cierran Planta Celulosa de Empresas Arauco del billonario Anacleto Angelini


Alegría y expectación en la ciudadanía ha generado el cierre preventivo de la Planta de Celulosa en Valdivia, perteneciente a la empresa Arauco del billonario Anacleto Angelini. Este martes se ordenó el cierre de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en la zona de San José de la Mariquina, 800 km al […]

Alegría y expectación en la ciudadanía ha generado el cierre preventivo de la Planta de Celulosa en Valdivia, perteneciente a la empresa Arauco del billonario Anacleto Angelini.

Este martes se ordenó el cierre de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en la zona de San José de la Mariquina, 800 km al sur de Santiago, que contempla una inversión total de 1.400 millones de dólares.

La medida fue adoptada por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Décima Región, quien aprobó iniciar un nuevo proceso contra la planta de Celco y ordenó el cierre indefinido de sus instalaciones por desarrollar una capacidad de producción superior a la informada a la autoridad

Al respecto, el Observatorio Latinoamericano de conflictos ambientales, OLCA, señaló que espera que la determinación de cierre se mantenga hasta que quede muy claro y con pruebas científicas qué o quiénes son los culpables del tremendo daño ecológico al Santuario.

Para el OLCA, esto viene a confirmar las denuncias que venimos haciendo hace ya bastante tiempo de las irregularidades que ha cometido esta empresa.

Por otra parte los miembros de Acción por los Cisnes, de Valdivia, indicaron que; esperan que el gobierno tome todas las medidas pertinentes, para que este Santuario vuelva a pertenecer a los habitantes de la Región.

Cabe destacar que además de la medida de cierre precautorio, se hace un nuevo proceso de sanción por nuevas irregularidades detectadas en el funcionamiento de la planta.

Cabe recordar, que ya en febrero del año 2004, a pesar de la aprobación de estudio de impacto ambiental que le otorgó COREMA, existieron numerosas denuncias de personas, organizaciones e incluso autoridades municipales que acusan a la planta Arauco de grave contaminación, principalmente acústica y de olores.

Peor aún, la catástrofe mayor ocurrió hace algunos meses, por las muertes inexplicables de animales domésticos. Las principales denuncias se relacionan con animales y aves que mueren, aparentemente, por consumo de agua de ríos, esteros y pozos, donde caen los desechos contaminados de la planta, con la muerte de más de 3.000 cisnes de cuello negro en el río cruces.

Hoy, los ambientalistas asocian la muerte masiva de las aves con las descargas de residuos industriales líquidos, que vierte la planta de celulosa al río Cruces. José Araya de acción por el Río señalaba hace un tiempo al diario la Nación «En todo este tiempo, el único suceso relevante es la entrada en funcionamiento de la Celulosa Arauco. Él único evento al que uno podría apuntar y responsabilizar. La principal hipótesis que debería orientar todas las investigaciones tiene que ver con eso: la responsabilidad de la celulosa».

La planta celulosa Arauco, perteneciente a Anacleto Angelini, es una de las más grandes del mundo, demandó una inversión de US$ 1.400 millones de dólares y permitirá la producción de hasta 700.000 toneladas de celulosa kraft anuales.

El Italiano Angelini, que ha sido considerado como el «emperador de Chile», siendo en realidad uno de los dueños y uno de los más ricos del continente, ha reclutado en sus variadas empresas a una vasta cantidad de la elite política chilena de casi todas las tendencias y de amplia influencia en todos los aparatos de poder de Chile, hechos que han demostrado, que este empresario consiga sin mayor problema la rendición y sometimiento del gobierno y los grupos de poder político a sus intereses, sin embargo, en este caso, ante la permanente movilización ciudadana de Valdivia, su apuesta de influencia hasta el momento fracasó.

Bosques Arauco, su principal empresa forestal con un patrimonio de 1.000.000 de hectáreas ha sido una de las principales que mantienen conflictos con comunidades Mapuche. Asimismo, en el mismo rubro, Angelini mantiene otras empresas tales como Forestal Cholguán, Forestal Celco, Forestal Alto Paraná. Y Bioforest en investigación. Con inversiones del sector en Argentina y Uruguay. Mantiene también inversiones del sector en celulosa com la actual planta inaugurada recientemente, papeles y paneles de construcción. Angelini además de lo forestal, es dueño de distintas empresas controladoras de diversos mercados chilenos y latinoamericanos en áreas de inversión, finanzas, naviera, pesquera, eléctrica, combustibles, servicios y minería. Sus principales empresas, además de las forestales son: Eperva (industria pesquera); Copec (petrolera); Gener (energía) Antar Chile, Abastible (gas); ABC (tiendas), entre tantas otras.

Fuente:
http://www.mapuexpress.net

477

    





Plantas de celulosa / Contaminación del agua / Planta de celulosa Valdivia /

Proyecto Planta de celulosa Valdivia:

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco (02/03/2022)

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco (27/07/2021)

Mehuin conmemora 25 años de resistencia contra Forestales y el corrupto maridaje de familias empresariales y casta política (26/07/2021)

Científicos analizan turbiedad del agua y disminución en planta con que se alimentan cisnes en Humedal del Río Cruces (04/12/2020)

Vecinos de Mariquina bloquean ingreso a planta de Celulosa Arauco por temor a contagio de Covid-19 (23/03/2020)

Como potencial «zona de sacrificio» señala el INDH a comuna de San José de la Mariquina (23/03/2020)

Millonario perdonazo a Celulosa Arauco por derrame de licor verde que afectó al Río Cruces en Valdivia (11/02/2020)

“Durante 23 años celulosa Arauco se las ha arreglado sin necesidad del ducto, y lo pueden seguir haciendo” (25/08/2019)

Chile - Plantas de celulosa

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients (22/03/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Sobre cómo nos rodearon de pinos (07/02/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue (06/12/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad (17/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Plantas de celulosa

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)


Ver más:
Plantas de celulosa / Contaminación del agua / Planta de celulosa Valdivia /