BUSCAR en www.olca.cl


- Bolivia:

18 de Octubre de 2011

Sólo nos iremos de La Paz con una ley que proteja el Tipnis


ERBOL

El diputado indígena por el departamento del Beni, Pedro Nuni, manifestó este martes que la marcha indígena en defensa del Tipnis se irá de ciudad de La Paz sólo cuando el gobierno apruebe una ley que garantice que ningún proyecto pase y afecte al Parque Nacional Isiboro Sécure.

Nuni dijo que los marchistas esperarán los días que sean necesarios hasta que el gobierno apruebe la Ley en beneficio de los indígenas y su hábitat.

“Vamos a mantener la vigilia, vamos a mantenernos los días que sean necesarios, no se nos pasa por la mente volver a nuestros territorios con las manos vacías, el resultado de nuestro movimiento a nivel nacional tiene que garantizar que nos llevemos en nuestras mochilas una Ley que garantice que ningún proyecto atravesará el Isiboro Sécure”, sentenció.

El diputado reconoció que pese al gran apoyo que puedan tener en su llegada a la sede de Gobierno, arrancarle una ley al Ejecutivo no será fácil porque “la decisión está en manos del presidente Morales”.

“Estamos conscientes que la llegada el día de mañana, así sea multitudinaria va a depender mucho de la respuesta y la voluntad política que deba hacer el presidente del Estado Plurinacional”, sostuvo.
Finalmente informó que la marcha reiniciará su recorrido mañana a partir de las ocho.

La Paz, 18 octubre 2011 – F.C./

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483950956

Emotivo recibimiento a indígenas con guirnaldas y música en La Cumbre









ERBOL : 15:43

Al menos dos centenares de personas, entre ellas funcionarios de la Alcaldía paceña a la cabeza del burgomaestre Luis Revilla, recibieron la tarde de hoy con aplausos, abrazos y música autóctona de la región andina a los al menos dos mil marchistas indígenas en La Cumbre, altura Apacheta.

Según los reportes de los periodistas de la Red Erbol, la masiva marcha llegó a la Apacheta a las 14.00, donde las autoridades municipales de La Paz y representantes de organizaciones sociales recibieron a los líderes de los movilizados, como Adolfo Chávez y Fernando Vargas, con guirnaldas de eucaliptos.

Sin embargo, el acto de recibimiento con una ceremonia andina, que estaba prevista realizarse en esta zona (wajta) no se efectivizó porque los marchistas, al margen de sufrir los efectos de los 4.700 metros sobre el nivel del mar, prefirieron continuar con su movilización en medio de la neblina y viento a fin de llegar lo más antes posible al campamento instalado en la tranca de Urujara, donde descansarán esta noche.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, también se sumó a la movilización y dijo ente los micrófonos de la Red Erbol que como institución están acompañando la macha desde su inicio (es decir el pasado 15 de agosto) y tratando por todos los medios que los derechos de los indígenas no sigan siendo mellados, ni desconocidos.

La movilización indígena, pintada por banderas del tricolor boliviano y otras blancas con la flor de patujú, es cubierta por decenas de periodistas nacionales e internacionales.

Está prevista que la marcha retome su caminata rumbo al centro de la ciudad de La Paz a las 08.00 de mañana.

La Paz, 18 octubre 2011-E.C.




1121

    





Comunidades / Biodiversidad /

Bolivia - Comunidades

“No a las mineras”, pobladores de El Torno mantienen su protesta contra la explotación en su región (16/02/2022)

Se consolida asistencia técnica internacional para recuperar los lagos Uru Uru y Poopó en Bolivia (15/09/2021)

Transmisión del cortometraje "La Abuela Grillo" (25/03/2021)

Recordando a una gran Defensora: Gloria Chicaiza (04/02/2020)

Mesa 18: Fuimos la mosca en la sopa de Evo Morales (13/10/2015)

Comunicado del pueblo guaraní ante la represión policial en Takovo Mora (19/08/2015)

Denuncian violenta intervención policial a bloqueo guaraní contra pozos petroleros en Takovo Mora (18/08/2015)

Organizaciones establecen alianza para visibilizar los alimentos producidos de manera ecológica y saludable (13/09/2014)

Conclusiones del Seminario Internacional Agua y Minería (12/06/2014)

Organizaciones sociales exigen detener el tratamiento de la ley de Minería (12/05/2014)

Comunidades

Seis meses esperando: Delegación Provincial del Biobío determina que “no existe plazo” para revisión de informe técnico de impactos de proyectos eólicos. Chile (14/07/2024)

Tribunal de Cañete no autoriza desalojo de comunidades mapuche en Lleu Lleu tras invocación de Ley Anti Tomas en terrenos ocupados por Forestal Mininco. Chile (12/07/2024)

Momento crucial para comunidades del Norte Grande: Después de 30 años BHP Billiton implementa plan de cierre de Cerro Colorado. Chile (03/07/2024)

Conversatorio “Voces del Salar: explorando los impactos de la Estrategia Nacional del Litio”. Chile (18/06/2024)

Forestal Arauco busca desalojar a vecinos de Curanilahue en medio de inundaciones. Chile (18/06/2024)

Comunidad denuncia que AES Andes con sus proyectos eólicos provoca inundaciones y perdida total de cosechas. Chile (14/06/2024)

Megaparques eólicos: La tragedia oculta bajo las aspas de la “energía renovable”. Chile (24/05/2024)

“Una renovación de la política neoliberal”. Chile (22/05/2024)

Rechazo a la resolución del Ministerio de Agricultura de Chile sobre semilla tradicional. Chile (07/05/2024)

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría”. Chile (19/04/2024)


Ver más:
Comunidades / Biodiversidad /