BUSCAR en www.olca.cl


- Panamá:

27 de Octubre de 2011

Indígenas imponen anteproyecto minero que prohibe explotar yacimientos en sus comarcas


Panamá, 27 oct (PL) Indígenas panameños ganaron una primera batalla al obligar a la Asamblea Nacional iniciar hoy el debate de un anteproyecto de ley minera consensuado hace seis meses con los diputados, en lugar de la oficialista que se venía discutiendo.

La Comisión de Gobierno había aprobado una propuesta que restituía la posibilidad de explotación minera directa o indirecta de Estados extranjeros y desestimaba el compromiso asumido por el presidente, Ricardo Martinelli, de no promocionar ni explotar yacimientos en las comarcas.

Ante esa situación de facto, la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngobe Buglé y Campesino y la cacica Silvia Carrera, por el Congreso General, iniciaron acciones preventivas como el cierre de carreteras contra la propuesta oficialista.

Tal actitud llevó al ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, en acuerdo con el presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, negociar con los indígenas en la localidad de San Félix, Chiriquí, donde se anunció la suspensión del debate del proyecto de ley del gobierno.

"Adquirimos un compromiso con la Coordinadora y mañana empieza la discusión del anteproyecto que se discutió hace seis meses" dijo el ministro en referencia a la acordada entre la Coordinadora y una comisión ad hoc de la Asamblea.

En ella se plantea la prohibición de explotar yacimientos en las comarcas, ceder derechos territoriales parciales a Estados extranjeros, y privatizar las minas aunque sí podrán ser explotadas directamente por el Estado panameño, o dadas en concesión a empresas privadas.

Poco antes el Centro de Incidencia Ambiental, organización no gubernamental, había emitido un comunicado en el que denunciaba el proyecto impuesto por el gobierno a espaldas de los indígenas.

mv/lma

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=430815&Itemid=1

544

    





Comunidades /

Panamá - Comunidades

Organizaciones socioambientales de Panamá presentan proyecto de Ley de Moratoria Minera (24/06/2021)

Indígenas radicalizan protesta contra hidroeléctrica Barro Blanco (25/07/2015)

Campesinos de Panamá dicen “no a la minería” y denuncian abandono (06/04/2015)

Indígenas Ngäbe paran megaproyecto hidroeléctrico (12/02/2015)

Campesinos mantienen acciones contra hidroeléctricas en Veraguas (07/06/2013)

Indígenas panameños bloquean ingreso a proyecto hidroeléctrico (20/09/2012)

Comunidades

Lucio Cuenca: “La producción de hidrógeno verde no es para el recambio de la matriz energética, sino para la exportación”. Chile (01/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera”. Chile (30/09/2022)

Comunidad de Cauquenes acusa a empresa de iniciar cableado de alta tensión debajo de viviendas sociales y dos años antes de finalizar evaluación ambiental. Chile (28/09/2022)

Grupos ambientales del Biobío en la mira del Ejército: Organizaciones contra la central Rucalhue y Coordinadora Chorera espiadas por inteligencia militar. Chile (23/09/2022)

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador. Guatemala (19/09/2022)

Triunfo Ciudadano: EFE puso fin a cesión de terrenos para instalación de mega planta cementera en El Bosque y San Bernardo. Chile (29/08/2022)

Murales x el Apruebo: 12 reconocidos exponentes del arte urbano se unen para realizar obras en apoyo a la nueva Constitución. Chile (27/08/2022)

Caravana virtual desde los territorios con esperanza, frente al despojo minero. Chile (23/08/2022)

Especial Gráfico| ¡No a la Central Rucalhue!: Marcha en defensa del río Biobío y contra los proyectos hidroeléctricos. Chile (09/08/2022)

Lanzamiento del “Atlas de Sistemas Alimentarios del Cono Sur”. Chile (22/07/2022)


Ver más:
Comunidades /