BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:

02 de Noviembre de 2011

Defensoras de la Pachamama se movilizan contra proyecto minero Río Blanco


Natasha Pitts -
Periodista de Adital -

El proyecto minero Río Blanco, ubicado a 65 km de la capital Azuay, en Molleturo, Ecuador, causa malestar y repudio en la población local desde su concepción. El motivo es la falta de consulta sobre la aceptación del proyecto en la localidad, así como los perjuicios causados al medio ambiente y a la salud por la actividad extractivista.

El último domingo (30), una delegación de mujeres organizadas por medio del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama junto con la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo (CPM) y la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía (CNDVS) participaron de una reunión de la Junta del Agua en la comunidad Luz y Guía (zona costanera de Molleturo).

En la ocasión, las mujeres pudieron pronunciarse sobre los intensos e irreparables perjuicios que la minería puede causar, entre ellos: el aluvión de ríos, el cambio de curso de capas freáticas, la desaparición de vegetación nativa, el deterioro de las casas como consecuencia de las explosiones en las minas, la contaminación sonora, además de enfermedades de piel y cáncer, causadas, entre otros motivos, por la liberación de nubes de polvo de gases tóxicos.

Las mujeres también hicieron públicas sus iniciativas para contener el proyecto Río Blanco. Una de estas acciones –la recolección de firmas- comenzó en la reunión misma. El Frente de Mujeres desea reafirmar a la Defensoría del Pueblo Nacional que ninguna de las más de 70 comunidades de Molleturo recibió información o fue sometida a la consulta previa sobre el megaproyecto aurífero de responsabilidad de la canadiense San Luis Minerales International Minerals Corporation (IMC).

Por esta ausencia de informaciones y de realización de los procedimientos legales para el comienzo de la explotación minera, la población presente en la reunión de la Junta de Agua aseguró que continuará exigiendo el retiro de los trabajadores de la IMC, que demostraron estar trabajando de manera ilegal.

Durante la reunión, ya se recogieron cerca de 200 firmas de los habitantes de las comunidades de Luz y Guía, Río Blanco y Zhagal. Éstas y otras firmas que serán recogidas a lo largo de los próximos días se anexarán al Trámite Defensorial iniciado por la Dirección Nacional de Protección de los Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo de Ecuador.

Actuación ilegal

Durante la reunión del último domingo, las organizaciones participantes divulgaron públicamente los episodios que involucran a la IMC. Se denunció que todas las veces en que la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) estuvo presente en las regiones donde la minería ya está siendo explotada, los trabajadores de la International Mineral Corporation desaparecieron abandonando el lugar de trabajo.

Proyecto minero Río Blanco

El proyecto minero Río Blanco actualmente está en fase de negociación con el Estado. Se estima que de las cerca de 5.700 hectáreas cedidas en concesión se van a retirar 500 mil onzas de oro. Uno de los principales reclamos de los habitantes de la región, además de la falta de información y de consulta, es que el proyecto está dentro del Parque Nacional Cajas y afectará su ecosistema. Por su parte, el viceministro de Recursos Naturales no renovables, Federico Auquilla, rebate las acusaciones y afirma que además de estar fuera del parque, el proyecto no afectará el medio ambiente.

Para más informaciones visite http://defensoraspachamama.blogspot.com, vea Defensoras de la Pachamama en la red social Facebook o Defensoras Pachamama en el microblog Twitter.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Fuente:
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=7&cod=62000

857

    





Minería a gran escala / Comunidades / Derechos de las mujeres /

Ecuador - Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador (20/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador (11/03/2024)

Empresa minera Hanrine intenta ingresar una vez más de forma ilegal a la parroquia La Merced de Buenos Aires en la provincia de Imbabura (04/01/2024)

Alberto Acosta por elecciones en Ecuador: “Se votó pensando en las próximas generaciones” (21/08/2023)

Registran enfrentamientos entre el Ejército y manifestantes en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi (24/07/2023)

Policía de Ecuador reprime protestas de ciudadanos contra minería (14/07/2023)

Comunidades del Cotopaxi-Ecuador denuncian militarización para imponer consulta ambiental (13/07/2023)

El peligroso blindaje que limita el monitoreo ciudadano de Codelco (23/05/2023)

Denuncian instalación ilegal de la transnacional minera Anglo American en el cantón ecuatoriano de Pangua (20/04/2023)

Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras. Chile (22/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar. Chile (21/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras. Chile (21/02/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante. Chile (16/02/2024)

Comuneros mapuche en huelga de hambre: defensa acusa falta de valoración de pruebas e inadecuada fundamentación de sentencia. Chile (08/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados?. Chile (06/02/2024)

Tribunal de Derechos de la Naturaleza declara ecocidio en Biobío a los impactos provocados por el modelo forestal. Chile (15/01/2024)

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza sesiona en la Región del Biobío. Chile (12/01/2024)

Conversatorio: Perspectivas críticas sobre el litio y la asociación Codelco - SQM. Chile (04/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde”. Chile (31/12/2023)

Vallenar: Declaración de la Junta de Vecinos de la Verbena y comunidad indígena diaguita Cachina Las Pintadas por proyecto Kimal - Lo Aguirre. Chile (29/12/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Derechos de las mujeres /