BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

03 de Noviembre de 2011

Proyectos hidroeléctricos del sur de Chile acuerdan tendido conjunto


SANTIAGO.- HidroAysén (Endesa y Colbún) y Energía Austral (Xstrata Copper) firmaron ayer un acuerdo de entendimiento que permitirá emplazar los tendidos eléctricos de sus respectivos proyectos de generación de energía hidroeléctrica a través de líneas paraleles e independientes, dentro de un corredor territorial común. El objetivo es utilizar de manera eficiente el territorio intervenido y minimizar los posibles impactos ambientales.

El convenio se traduce en que la energía producida por ambos proyectos hidroeléctricos podrá ser transportada a través de líneas separadas e independientes que irán contiguas, conformando un corredor de transporte único.

Desde hace un año ambas empresas vienen haciendo ajustes de ingeniería en sus respectivos proyectos de transmisión, tras concluir que el uso de un corredor conjunto reduciría significativamente los efectos sobre el territorio y el entorno de ambos proyectos energéticos.

"Durante los últimos meses se llevó a cabo un análisis detallado de las alternativas que sirvieran al objetivo de minimizar los impactos ambientales, sociales y visuales de los trazados. Entendemos que las líneas de transmisión no afectan de la misma manera el entorno que los proyectos de generación hidroeléctrica y que justamente su mayor intervención se produce a nivel del paisaje y de allí la importancia de aprovechar las sinergias de ambos proyectos", explica Daniel Fernández, vicepresidente Ejecutivo de HidroAysén.

En el marco del acuerdo, HidroAysén y Energía Austral proyectan este corredor común que contendrá ambas franjas de seguridad y servidumbre de forma contigua. Esto permitirá el desarrollo de los dos sistemas de transmisión de forma independiente entre las localidades de Mañihuales, en la región de Aysén y Mariquina, en la región de los Ríos.

"Esta manera de abordar los sistemas de transmisión, por medio de corredores de transporte únicos y planificados, es una buena práctica que permite utilizar de manera más eficiente el territorio y que ha sido muy difundida entre los países de la OCDE", precisó Fernández.

Esta independencia permitirá tramitar separadamente los permisos ambientales y de servidumbres, dentro del mencionado corredor. Además, se minimizará el fraccionamiento de habitats que generan las líneas de transmisión, concentrará los impactos en una sola franja y, en definitiva, disminuirá globalmente la afectación ambiental.

Ambas empresas encargaron separadamente a prestigiosas empresas consultoras internacionales estudiar las opciones de utilizar los mismos cables conductores o bien el uso de estructuras comunes (torres) para el transporte de la energía.


http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201111031615_TRR_80433568





SANTIAGO (Reuters) - Una filial de Xstrata Copper anunció el jueves que suscribió un acuerdo con los dueños del megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén para compartir espacios en tendidos eléctricos que desarrollarán en el sur de Chile.

Las firmas, que tienen emplazados sus proyectos en la región de Aysén, habían estado en conversaciones para realizar un trazado común, lo que permitiría reducir algunos costos en las líneas de transmisión.

Xstrata Copper e HidroAsysen, una sociedad entre las generadoras Endesa Chile y Colbún, no especificaron estimaciones económicas sobre el acuerdo.

(Por Fabián Andrés Cambero/Antonio de la Jara)

http://lta.reuters.com/article/internetNews/idLTASIE7A7C6R20111103

1142

    





Hidroeléctricas / Hidroaysén /

Proyecto Hidroaysén:

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde (29/01/2015)

Tribunal Ambiental de Santiago ordenó acumulación de causas interpuestas por HidroAysén (28/10/2014)

Política energético-ambiental del ¿nuevo ciclo? (10/06/2014)

Hidroyasén se hunde en Comité de Ministros por fuerte presión social (10/06/2014)

Conocemos a las autoridades que decidirán el futuro de HidroAysén (09/06/2014)

Organizaciones toman Intendencia manifestándose contra HidroAysén (04/06/2014)

Denuncian cambio de informe que favorece a central hidroeléctrica de amigos y socios de ex-presidente Piñera (07/04/2014)

Andina 244: Gobierno debe decidir entre recursos hídricos o expansión de Codelco (20/03/2014)

Ministro de Medio Ambiente: "lamentablemente las termoeléctricas se han satanizado" (20/03/2014)

Comité de ministros invalida acuerdos adoptados en enero sobre HidroAysén (19/03/2014)

Chile - Hidroeléctricas

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

La ciudad de las 12 hidroeléctricas (23/11/2022)

Continúa disputa por la construcción de la hidroeléctrica Rucalhue en el río Biobio (08/10/2022)

Video: ¿Qué está pasando en Rucalhue? (03/10/2022)

Organizaciones exigen intervención del Ministerio del Medio Ambiente por vulneraciones protagonizadas por proyecto Central Rucalhue (01/10/2022)

Empresa china ingresó recurso de protección contra Conaf para continuar con construcción de Central Rucalhue (26/09/2022)

Comaco: Empresa forestal que vendió derechos de aguas para proyecto Central Rucalhue tuvo millonarios negocios con la Armada de Chile (25/09/2022)

Portazo a Central San Carlos: SEA colocó término anticipado a proceso de evaluación de impacto ambiental por carecer de “información esencial” (28/08/2022)

Conmemoración: Justicia por Macarena Valdés (22/08/2022)

Conaf ratificó que empresa china no puede talar o alterar bosque nativo para realizar proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (14/08/2022)


Ver más:
Hidroeléctricas / Hidroaysén /