BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional - Kenya:

02 de Noviembre de 2011

ONG instan a los gobiernos a negociar un "sólido" tratado sobre el mercurio


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Delegados de ONG de más de 100 países han instado a los gobiernos a negociar un "sólido" tratado jurídicamente vinculante sobre el mercurio con el objetivo de frenar la "creciente ola" de contaminación en todo el mundo, durante una tercera ronda de negociaciones en Nairobi (Kenia).

Así, los delegados han presentado un borrador de tratado y se espera que sea utilizado como punto de partida para las negociaciones. La coordinadora del Grupo de Trabajo Mercurio Cero (ZMWG) y co-coordinadora de la Oficina Europea de Medio Ambiente, una organización a la que pertenece Ecologistas en Acción, Elena Lymberidi-Settimo, ha señalado que ya "es hora" de eliminar las opciones "más débiles" en el camino hacia la construcción de un sólido tratado sobre el mercurio.

Por su parte, el miembro del ZMWG y coordinador de Mercury Policy Project, de Estados Unidos, Michael Bender, ha indicado que los gobiernos están "casi a la mitad" del proceso de negociación, por lo que cree "necesario" que empiecen a ponerse de acuerdo sobre acciones significativas. "Sin una acción coordinada de la comunidad internacional, la contaminación por mercurio seguirá amenazando a las poblaciones vulnerables en todo el mundo", ha advertido.

Desde Ecologistas en Acción, como del resto de las ONG presentes, entienden que las acciones más significativas, para lograr un tratado sólido, deberían obligar a: eliminar el uso de mercurio en la mayoría de los productos y procesos industriales; reducir el suministro mundial de mercurio mediante la eliminación de la minería del mercurio, así como ilimitar estrictamente el comercio de mercurio a los pocos usos permitidos en virtud del tratado.

De igual forma, propone exigir a las mejores tecnologías de control disponibles para reducir las emisiones de mercurio a partir de las principales fuentes de emisión, tanto nuevas como existentes, como las centrales termoeléctricas eléctricas de carbón y las fundiciones de metales no férreos; además de obligar a los gobiernos a poner en marcha de planes de acción para reducir el uso y la liberación de mercurio de la minería artesanal de oro a pequeña escala.

Mejorar la capacidad global para gestionar de forma segura los residuos de mercurio, dar respuesta a los sitios contaminados, además de considerar los riesgos a las poblaciones vulnerables, así como proporcionar fondos suficientes cuando sea necesario para ayudar a los países menos desarrollados, son otras de sus propuestas.

http://www.europapress.es/epsocial/naturaleza-00323/noticia-ong-instan-gobiernos-negociar-solido-tratado-mercurio-frenar-creciente-ola-contaminacion-20111102122044.html

544

    





Contaminación /

Internacional - Contaminación

“Un Destino Común”, guía para desmontar el lavado verde de la aviación y crear una nueva narrativa (27/05/2022)

Basura electrónica o huella de carbono: el dilema ambiental de las criptomonedas (10/03/2022)

Carta abierta al Banco de Desarrollo de China (04/11/2021)

Nuevo informe de derechos humanos de la ONU sobre plásticos tóxicos (20/09/2021)

Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación (09/09/2021)

14 bancos globales financian empresas petroleras que incumplen compromisos de derechos humanos y ambientales en Colombia, Ecuador y Perú (08/07/2021)

Transgénicos y glifosato han causado una contaminación feroz: Silvia Ribeiro (09/05/2021)

La Enfermedad de Minamata y la Contaminación por mercurio ; Pasado, Presente y Futuro (26/09/2017)

Comenzó la Primera Conferencia de las Partes del convenio de Minamata sobre Mercurio (25/09/2017)

Nuevo estudio revela niveles peligrosos de mercurio en mujeres en edad fértil en distintos lugares del mundo (18/09/2017)

Contaminación

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios ante cierre de fundición Codelco Ventanas. Chile (19/06/2022)

Ante el cierre de la Fundición de División Ventanas de CODELCO: ¡Avanzar hacia una Transición con Justicia!. Chile (18/06/2022)

Contaminación en Quintero-Puchuncaví: “No podemos seguir teniendo un complejo industrial de estas características instalado al lado de un asentamiento humano”. Chile (09/06/2022)

Minera del grupo Luksic sufre rotura de tubería: Se evalúa el impacto ambiental. Chile (31/05/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican. Chile (22/04/2022)

Corte Suprema ordena revisión extraordinaria de impacto ambiental de termoeléctrica a carbón Angamos de AES Corporation. Chile (21/04/2022)

Brasil lanza plan para expandir minería en la Amazonía. Brasil (14/02/2022)

El avance de las montañas tóxicas: cada 30 horas se depositan relaves en Chile equivalentes al cerro Santa Lucía. Chile (03/01/2022)


Ver más:
Contaminación /