BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:

05 de Noviembre de 2011

Fabricantes brasileños de gaseosas se comprometen a reducir nivel de benceno


Río de Janeiro, 5 nov (EFE).- Los mayores fabricantes brasileños de bebidas gaseosas se comprometieron a reducir el nivel de benceno en sus refrescos cítricos de bajas calorías luego de que la Procuraduría descubriera la presencia de esta sustancia cancerígena en algunos de tales productos.

El compromiso fue asumido por Coca-Cola, Schincariol y AmBev, responsables por cerca del 90 % del mercado de gaseosas en Brasil, en un acuerdo de ajuste de conducta suscrito esta semana ante la Procuraduría, informó hoy la estatal Agencia Brasil.

Por el acuerdo, las compañías se comprometen a, en un plazo de cinco años, reducir la cantidad de benceno en sus bebidas a un máximo de cinco microgramos por litro, el mismo nivel de tolerancia que la legislación brasileña establece para el agua potable.

La legislación brasileña establece niveles máximos de benceno para el agua potable pero no regula su contenido en las bebidas gaseosas, que ahora depende del compromiso asumido por los fabricantes, que pueden ser sancionados en caso de incumplimiento.

Según un estudio realizado por la Asociación de Consumidores Proteste, de 24 muestras de diversas bebidas gaseosas analizadas en 2009, nueve registraron contaminación por benceno, dos de las cuales con niveles superiores al tolerable para el consumo humano.

Las muestras con el cancerígeno fueron precisamente las de bebidas con sabores cítricos, como naranja, ofrecidas al público que busca productos dietéticos o de bajas calorías.

El estudio de la organización de consumidores originó una investigación en la Procuraduría que determinó inicialmente que los refrescos cítricos de baja caloría terminan generando benceno por mezclar ácido benzoico con vitamina C.

En las bebidas convencionales esa reacción química es inhibida por el azúcar.

El benceno, del que se han comprobado sus efectos cancerígenos, también está presente en el humo del tabaco y de los escapes de los automóviles y en algunos productos industriales como plástico, caucho y detergentes.

El procurador Fernando Martins, responsable por la investigación sobre la presencia del benceno en las gaseosas, explicó que el Ministerio Público optó por firmar un acuerdo con los fabricantes para darle una solución rápida al problema y evitar un proceso judicial que podría extenderse por años.

Fuente:
http://www.efe.es

793

    





Contaminación del agua /

Brasil - Contaminación del agua

Protestan contra inacción de la justicia por desastre ambiental en Brasil (14/08/2017)

Envenenamiento por mercurio de indígenas amazónicos: nuevos datos salen a la luz (23/03/2016)

Vale y BHP Billiton tendrán que pagar unos 5.100 millones de dólares por daños tras desastre minero en Brasil (02/03/2016)

Justicia bloqueó bienes a mineras Vale y BHP por el mayor desastre ambiental de la historia del país (20/12/2015)

El lodo tóxico del desastre causado por minera de BHP Billiton y Vale llega al mar (24/11/2015)

Gobierno responsabilizó a Vale y BHP Billiton por el desastre ambiental en Minas Gerais (12/11/2015)

Al menos tres muertos en inundación causada por derrumbe de represas de residuos tóxicos mineros (05/11/2015)

Indígenas brasileños denuncian contaminación del agua en sus territorios (22/11/2012)

Multan a Chevron con 25 millones de dólares por negligencia (19/07/2012)

Derrame en un pozo petrolero de Chevron en costas de Brasil (12/11/2011)

Contaminación del agua

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire. Chile (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia. Chile (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo. Chile (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces. Chile (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos. Chile (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental. Chile (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro. Chile (10/10/2023)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)


Ver más:
Contaminación del agua /