BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Noviembre de 2011

Vecinos se organizan contra vertedero de residuos tóxicos de planta de celulosa


Indignados se encuentran los vecinos de Máfil ante el inminente desastre que enfrentarán por la instalación de un vertedero de residuos industriales en esa comuna de la Región de los Ríos. Aseguran que basta ver el perfil del proyectado basurero para darse cuenta que recibirá desechos químicos de la vecina planta de celulosa de Celco ubicada en San José de la Mariquina, aparte de otras empresas.

Sostienen que el vertedero será construído sobre un acuífero y al borde de varios ríos y esteros que son afluentes del humedal que da hacia Valdivia. Con este botadero de desechos industriales se ampliará la contaminación a todos esos cursos de aguas. Señalan además que Máfil y sus alredores experimentan problemas de sequía en los meses de verano, ya que en esta comuna se han desarrollado extensas plantaciones de pino y eucaliptus. La obtención de agua potable es otro problema que se agravará puesto que esta proviene principalmente de las napas subterráneas, ahora amenazadas por la contaminación que generará el depósito de desechos industriales.

El proyecto del basural, que presentó su declaración de impacto ambiental como Centro de Manejo y Disposición Final de Residuos Industriales No Peligrosos Puile Ltda., se ubica en el sector denominado Folilco, en la comuna de Máfil, en la Región de los Ríos, a sólo 4,8 km de la ruta 5 sur. Su dirección postal es Km 789 Parque Industrial San José de la Mariquina.




El tipo de residuos que recibirá el proyecto incluye chatarra con metales que, -según la declaración de impacto ambiental presentada- no se considera peligrosos. Entre estos elementos declarados por la empresa como no peligrosos se encuentran el
antimonio, el berilio, el cadmio, el selenio, el telurio y el plomo.

Los vecinos del Máfil, que hasta hace poco no sabían nada sobre este peligroso vertedero de desechos sólidos industriales, informan que ahora se estan organizando para evitar su construccion y que se contaminen sus rios y suelos por parte de empresas altamente contaminantes como la planta de celulosa de Celco.



Vecinos recolectando firmas para impedir que se construya el basural químico en las cercanías del pueblo de Máfil.











Comunicaciones OLCA


Ver ademas:

(Planta de celulosa de Celco en Valdivia)

Proyecto: Centro de Manejo y Disposición Final de Residuos Industriales No Peligrosos Puile


Fuente:
http://www.movimientoambientalistamafil.blogspot.com/

7155

    





Comunidades / Desechos mineros e industriales / Planta de celulosa Valdivia /

Proyecto Planta de celulosa Valdivia:

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco (02/03/2022)

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco (27/07/2021)

Mehuin conmemora 25 años de resistencia contra Forestales y el corrupto maridaje de familias empresariales y casta política (26/07/2021)

Científicos analizan turbiedad del agua y disminución en planta con que se alimentan cisnes en Humedal del Río Cruces (04/12/2020)

Como potencial «zona de sacrificio» señala el INDH a comuna de San José de la Mariquina (23/03/2020)

Vecinos de Mariquina bloquean ingreso a planta de Celulosa Arauco por temor a contagio de Covid-19 (23/03/2020)

Millonario perdonazo a Celulosa Arauco por derrame de licor verde que afectó al Río Cruces en Valdivia (11/02/2020)

“Durante 23 años celulosa Arauco se las ha arreglado sin necesidad del ducto, y lo pueden seguir haciendo” (25/08/2019)

Chile - Comunidades

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría” (19/04/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Comuneros mapuche en huelga de hambre: defensa acusa falta de valoración de pruebas e inadecuada fundamentación de sentencia (08/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados? (06/02/2024)

Tribunal de Derechos de la Naturaleza declara ecocidio en Biobío a los impactos provocados por el modelo forestal (15/01/2024)

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza sesiona en la Región del Biobío (12/01/2024)

Conversatorio: Perspectivas críticas sobre el litio y la asociación Codelco - SQM (04/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Vallenar: Declaración de la Junta de Vecinos de la Verbena y comunidad indígena diaguita Cachina Las Pintadas por proyecto Kimal - Lo Aguirre (29/12/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Comunidades / Desechos mineros e industriales / Planta de celulosa Valdivia /