BUSCAR en www.olca.cl


- Bolivia:

23 de Julio de 2011

Presidente boliviano entrega termoeléctrica en frontera con Brasil


La Paz. El presidente Evo Morales entregó dos motores para el funcionamiento de una planta termoeléctrica en San Matías, que funcionará con gas y que abastecerá de energía eléctrica a esta región fronteriza con Brasil.

El jefe del Estado se trasladó temprano a esa localidad con el fin de tomar contacto con los pobladores de esa región del departamento de Santa Cruz.

Destacó la importancia de que todas las poblaciones de Bolivia tengan sistemas de generación eléctrica, una vez que se trata de un "derecho humano al que deben tener acceso todos los ciudadanos". Dijo que, al igual que el agua y otros servicios, la electricidad debe estar "a cargo del Estado, una vez que no es de utilidad privada".

El funcionamiento de una planta termoeléctrica en esta región ha sido posible con una inversión de US$2,4 millones. Los motores generarán un total de 2.700 kilovatios, casi cuatro veces la demanda regional, lo que posibilitará la instalación de industrias, además de la optimización del servicio residencial.

De acuerdo con los informes técnicos, por lo menos 14.000 habitantes se beneficiarán de la generación eléctrica, una vez que no solamente se reducirá a San Matías, sino también a poblaciones aledañas como San Francisco, San Samuel, San José de la Frontera, Cañón Fátima, La Curicha, Cruz Chica, San Joaquín, Santa Clara, Santa Bárbara, San Antonio, Santa Fe, Minador, Santa Isabel, Alta Vista, Las Petas y Ascensión de la Frontera. Hasta hoy, los habitantes de San Matías y otras regiones utilizaban la energía eléctrica generada en poblaciones fronterizas de Brasil. Con la instalación de la planta termoeléctrica, el costo será menor, destacaron los especialistas.

Morales enfatizó que el objetivo del gobierno es llegar a las regiones más alejadas del país y que en el pasado estuvieron abandonadas a su suerte. Señaló que, desde que se hizo cargo del Gobierno, en enero del 2006, los fondos estatales que reciben las poblaciones se incrementaron en forma sustancial para que sus autoridades los utilicen en el desarrollo y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. "San Matías recibía el año 2005 unos Bs 3 millones, mientras que este año accederá a 10,5 millones".

Añadió que, desde que se dispuso la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo del 2006, "la economía nacional ha mejorado porque los dineros generados en los recursos naturales se han traspasado al pueblo para su desarrollo".

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/presidente-boliviano-entrega-termoelectrica-en-frontera-con-el-brasil

525

    





Termoeléctricas /

Bolivia

“No a las mineras”, pobladores de El Torno mantienen su protesta contra la explotación en su región (16/02/2022)

Se consolida asistencia técnica internacional para recuperar los lagos Uru Uru y Poopó en Bolivia (15/09/2021)

Pueblos indígenas de la Amazonía-Oriente y Chaco de Bolivia convocan a gran marcha por la defensa de sus territorios, identidad y cultura (18/08/2021)

Gobierno anuló decreto de régimen de Añez que autorizaba la producción de alimentos transgénicos en Bolivia (22/04/2021)

Transmisión del cortometraje "La Abuela Grillo" (25/03/2021)

Webinario: Incendios en la Cuenca del Plata. Una Política del Agronegocio (27/10/2020)

Conade alerta que gobierno pretende reforestar la Amazonia y la Chiquitania con eucalipto transgénico (02/08/2020)

Pronunciamiento ante el Covid-19 de la campaña «Las Mujeres somos Agua» (23/03/2020)

Recordando a una gran Defensora: Gloria Chicaiza (04/02/2020)

La seguridad y la soberanía alimentaria en Bolivia están en riesgo (20/12/2017)

Termoeléctricas

Más allá de Codelco Ventanas: las otras 10 empresas contaminantes de Quintero Puchuncaví. Chile (23/06/2022)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios ante cierre de fundición Codelco Ventanas. Chile (19/06/2022)

Ante el cierre de la Fundición de División Ventanas de CODELCO: ¡Avanzar hacia una Transición con Justicia!. Chile (18/06/2022)

Ministros rechazan proyecto de terminal de gas y termoeléctrico Andes LNG tras acoger reclamaciones comunitarias. Chile (08/06/2022)

Trabajador de Bocamina inicia huelga de hambre tras diez días de intransigencia por parte de Enel. Chile (21/04/2022)

Corte Suprema ordena revisión extraordinaria de impacto ambiental de termoeléctrica a carbón Angamos de AES Corporation. Chile (21/04/2022)

Trabajadores subcontratados exigen a Enel exámenes médicos por posible contaminación e igualdad de acuerdos de salida ante cierre de Bocamina II. Chile (13/04/2022)

Califican de “vergüenza nacional” aprobación de termoeléctrica Los Rulos. Chile (23/02/2022)

Lanzamiento de revista: Experiencias de defensa territorial contra proyectos termoeléctricos en la Araucanía. Chile (09/06/2021)

Pescadores denuncian como crimen social y ambiental aprobación de Termoeléctrica Cala Morritos en la comuna de Ovalle. Chile (01/11/2020)


Ver más:
Termoeléctricas /