BUSCAR en www.olca.cl


- Bolivia:

23 de Julio de 2011

Presidente boliviano entrega termoeléctrica en frontera con Brasil


La Paz. El presidente Evo Morales entregó dos motores para el funcionamiento de una planta termoeléctrica en San Matías, que funcionará con gas y que abastecerá de energía eléctrica a esta región fronteriza con Brasil.

El jefe del Estado se trasladó temprano a esa localidad con el fin de tomar contacto con los pobladores de esa región del departamento de Santa Cruz.

Destacó la importancia de que todas las poblaciones de Bolivia tengan sistemas de generación eléctrica, una vez que se trata de un "derecho humano al que deben tener acceso todos los ciudadanos". Dijo que, al igual que el agua y otros servicios, la electricidad debe estar "a cargo del Estado, una vez que no es de utilidad privada".

El funcionamiento de una planta termoeléctrica en esta región ha sido posible con una inversión de US$2,4 millones. Los motores generarán un total de 2.700 kilovatios, casi cuatro veces la demanda regional, lo que posibilitará la instalación de industrias, además de la optimización del servicio residencial.

De acuerdo con los informes técnicos, por lo menos 14.000 habitantes se beneficiarán de la generación eléctrica, una vez que no solamente se reducirá a San Matías, sino también a poblaciones aledañas como San Francisco, San Samuel, San José de la Frontera, Cañón Fátima, La Curicha, Cruz Chica, San Joaquín, Santa Clara, Santa Bárbara, San Antonio, Santa Fe, Minador, Santa Isabel, Alta Vista, Las Petas y Ascensión de la Frontera. Hasta hoy, los habitantes de San Matías y otras regiones utilizaban la energía eléctrica generada en poblaciones fronterizas de Brasil. Con la instalación de la planta termoeléctrica, el costo será menor, destacaron los especialistas.

Morales enfatizó que el objetivo del gobierno es llegar a las regiones más alejadas del país y que en el pasado estuvieron abandonadas a su suerte. Señaló que, desde que se hizo cargo del Gobierno, en enero del 2006, los fondos estatales que reciben las poblaciones se incrementaron en forma sustancial para que sus autoridades los utilicen en el desarrollo y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. "San Matías recibía el año 2005 unos Bs 3 millones, mientras que este año accederá a 10,5 millones".

Añadió que, desde que se dispuso la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo del 2006, "la economía nacional ha mejorado porque los dineros generados en los recursos naturales se han traspasado al pueblo para su desarrollo".

Fuente:
http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/presidente-boliviano-entrega-termoelectrica-en-frontera-con-el-brasil

718

    





Termoeléctricas /

Bolivia

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio” (16/03/2024)

Fiscalía pide 30 años de cárcel para Jeanine Añez por genocidio en Sacaba y Senkata (23/10/2023)

“No a las mineras”, pobladores de El Torno mantienen su protesta contra la explotación en su región (16/02/2022)

Se consolida asistencia técnica internacional para recuperar los lagos Uru Uru y Poopó en Bolivia (15/09/2021)

Pueblos indígenas de la Amazonía-Oriente y Chaco de Bolivia convocan a gran marcha por la defensa de sus territorios, identidad y cultura (18/08/2021)

Gobierno anuló decreto de régimen de Añez que autorizaba la producción de alimentos transgénicos en Bolivia (22/04/2021)

Transmisión del cortometraje "La Abuela Grillo" (25/03/2021)

Webinario: Incendios en la Cuenca del Plata. Una Política del Agronegocio (27/10/2020)

Conade alerta que gobierno pretende reforestar la Amazonia y la Chiquitania con eucalipto transgénico (02/08/2020)

Pronunciamiento ante el Covid-19 de la campaña «Las Mujeres somos Agua» (23/03/2020)

Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante. Chile (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral. Chile (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2. Chile (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda. Chile (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno. Chile (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento. Chile (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza”. Chile (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral. Chile (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache. Chile (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera”. Chile (30/09/2022)


Ver más:
Termoeléctricas /