BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Noviembre de 2011

El show de la venta del 24,5% de mina La Disputada


Por Julián Alcayaga O.

- Se ha montado un show increíble en el cual Codelco, a través de los señores Diego Hernández y Thomas Keller, ex empleados de Anglo American, amenazan a Anglo American, empresa a la cual seguramente volverán a partir de 2014, de recurrir a tribunales nacionales e internacionales contra Anglo American, porque esta vendió el 24,5% de la Disputada a Mitsubishi. Esto es un show. Veamos por qué.

No existe ninguna ley en Chile ni en el mundo que impida que una empresa venda sus acciones a quien mejor le parezca. En consecuencia no existe ningún fundamento para que Codelco pueda demandar a Anglo American por vender un porcentaje de sus acciones en Disputada a Mitsubishi, a menos que exista un contrato que es ley para las partes, que impida esa libertad de venta.

Ese contrato existe. En 1978, ENAMI vendió La Disputada a Exxon, y en dicho contrato existía una cláusula que permitía que ENAMI pudiera comprar el 49% de las acciones de Disputada. ENAMI podía comprar el 49% siempre y cuando Exxon no vendiera a terceros parte de ese 49%, de manera que Exxon no dejara de poseer el 51% de La Disputada.

El 2002 Exxon vendió La Disputada a Anglo American, y ENAMI firmó un nuevo contrato con Anglo American, y respecto al derecho de compra del 49% de las acciones de La Disputada, se estableció en la cláusula tercera punto dos lo siguiente: “IAADL Y AACDL , bajo las referidas o futuras razones sociales, tipos de sociedad y domicilios sociales –siendo en conjunto las actuales propietarias del cien por ciento de los derechos de Disputada- otorgan en este acto a ENAMI o a otra entidad que pertenezca al Estado de Chile que ENAMI podrá designar, el derecho de comprar un Interés Social en Disputada a IAADL y ACCDL, hasta por un monto máximo en tal forma que de que el Interés Social así comprado por ENAMI, cuando se sume al Interés Social que posean personas distintas de IAADL y AACDL, o de cualquier otra filial de AAplc, no exceda del cuarenta y nueve por ciento del total del Interés Social existente a la fecha de la compra”.

La redacción de esta cláusula está lo suficientemente clara y explícita respecto al hecho que ENAMI, representado hoy por Codelco, puede comprar el 49% de las acciones de La Disputada siempre y cuando, no se haya vendido una parte de ese interés social a un tercero diferente de Anglo American. Explicado de otra manera, esto quiere decir que Anglo American, en virtud de este contrato, no puede dejar de poseer el 51% de las acciones de La Disputada.

Es este mismo contrato que establece que el precio de venta de ese 49%. Este se calcula en base a lo invertido más un interés compuesto de 10% anual sobre lo invertido, o se debe calcular en base al “precio de ejercicio” del 100% de La Disputada, que sería igual al promedio de las utilidades por acción de los 5 años anteriores al ejercicio de la opción, multiplicados por ocho. El promedio de las utilidades de los últimos 5 años es de 1.020 millones de dólares, multiplicado por ocho nos da 8.080 millones de dólares por el 100% de Disputada, por lo cual el 49% tiene un valor de 3.960 millones de dólares. En consecuencia el 24,5% que le quedaría por comprar a Codelco valdría sólo 1.980 millones de dólares.

Demandar a Anglo American por vender a Mitsubishi el 24,5% de las acciones de La Disputada en 5.390 millones de dólares, es un show lastimero con tinte de renovado nacionalismo, para justificar que Codelco pague también 5.390 millones de dólares por el otro 24,5% de las acciones, en vez de los 1.980 millones que correspondería pagar de acuerdo al contrato. Lo más terrible para Codelco, es que todo este show de amenazas de juicio persiga que se anule la venta a Mitisubishi, y así Codelco pueda comprar el 49% de La Disputada en 10.780 millones de dólares, en vez de los 3.960 millones que corresponde pagar según contrato. Es decir Codelco perdería 6.500 millones de dólares en esta operación, que ganaría Anglo American gracias a este mediático show de amenazas de juicios.

Nos queda claro que los ex y futuros empleados de Anglo American, Srs. Hernández y Keller, tienen muchos que ganar en esta operación: ¿Pero que ganan presidente de la FTC Raimundo Espinoza, y el Presidente Piñera, al sumarse a este show contra Anglo American?.

Julián Alcayaga O.
Economista
www.defensadelcobre.cl

Fuente:
http://www.defensadelcobre.cl/?q=node/935

872

    





Extractivismo /

Chile - Extractivismo

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile (07/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (21/11/2023)

Informe: Post extractivismo y proceso constituyente 2021 y 2022 desde las experiencias territoriales (26/10/2023)

“Las otras heridas”: OLCA lanzó libro sobre extractivismo y lucha socioambiental a 50 años del golpe de Estado (20/09/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Encuentro feminismos ecoterritoriales: Memorias de resistencia y alternativas al extractivismo y las falsas soluciones (13/09/2023)

Lanzamiento del libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (11/09/2023)

Lanzamiento del informe: “Mujeres y conflictos socioambientales: Impactos diferenciados” (04/09/2023)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)


Ver más:
Extractivismo /