- Chile:12 de Noviembre de 2011
Científicos, agricultores y ciudadanía se unen contra termoeléctrica en Pichidegua
Crece la oposición ciudadana al proyecto de la planta termoelectrica-incineradora que se quiere instalar próxima al nucleo urbano de Pataguas Cerro, en la comuna de Pichidegua de la sexta región de Chile. Además de los vecinos y agricultores de la zona, a esta instalación se oponen parlamentarios, autoridades comunales y tambien diversos cientficos y humanistas, entre ellos 15 premios nacionales de una variedad de disciplinas.
De acuerdo con la información recogida por las organizaciones ciudadanas, el proyecto, que se ha presentado y publicitado como una fuente de energía renovable no convencional, es básicamente una planta que para generar electricidad quemará 1.000 toneladas diarias de guano de pollo de criadero industrial, usará unos tres millones de litros de agua cada día y lanzará constantemente al aire emisiones contaminantes de alto riesgo para la salud humana y para la agricultura.
Las instalaciones se harían cerca de sectores poblados, a 1500 metros de un colegio y en una zona de los mejores suelos agrícolas del país, por lo que la emisión de dioxinas y otros elementos tóxicos destruiría también la economía de la región. Pichidegua es un sector de fruticultura, semillas, vinos (entre ellos premium) y olivares, por lo que un proyecto contaminante como este puede destruír el habitat de una entera comunidad trabajadora.
El plan de esta termoeléctrica se presentó al Servicio de Evaluación Ambiental el 18 de agosto de 2010 como Central de Energía Renovable No Convencional (ERNC) Tagua Tagua y actualmente se encuentra en la etapa de calificación.
Los opositores a la termoeléctirca destacan que uno de los dueños de Fibroandes, que es la empresa que quiere echar a andar esta planta, declaró en el periódico La Tercera de Santiago de Chile que la empresa está recién aprendiendo sobre esta tecnología.
Fibroandes es asesorada en materia de lobby y relaciones públicas por la empresa Extend, la que cuenta entre sus clientes destacados a Agrosuper, Barrick Gold y La Polar.
Según el profesor de la Universidad de Chile Servet Martínez, uno de los opositores a la termoeléctrica: "hasta ahora este es un proyecto presentado como declaración de impacto ambiental, al que el Servicio de Evaluación Ambiental le ha hecho observaciones, pero no ha sido debidamente estricto con la defensa de la salud ni de la agricultura de la comunidad".
Como referencia sobre los peligros para la salud, el académico cita el informe con las consideraciones toxicologicas que hicieron los médicos de Carolina del Norte sobre esta tecnología. Esta información y otras acciones ciudadadanas impidieron que una planta con tecnología tan contaminante se estableciera en ese estado de Estados Unidos.
También recomendó un informe sobre Contaminación del aire y los riesgos de toxicidad asociados con la incineración de desechos de aves de corral, publicado por Energy Justice Network, en que se puede constatar que hay sólo cinco de este tipo de plantas en el mundo y todas ellas con multas, en entredicho y en sitios con condiciones geográficas cualitativamente distintas al entorno de Pataguas Cerro. El docente indica que "si hay tan pocas no es precisamente por falta de genialidad del mundo en desarrollo si no por lo contaminante y agresiva que es la tecnología. Por estos resultados se deduce que es mucho más que las tecnologías tradicionales".
Los datos de emisiones a la atmósfera de tres de los incineradores de desechos de aves de corral de la empresa Fibrowatt en Inglaterra (las plantas Eye, Glanford yThetford) se pueden encontrar compilados aquí ordenados por contaminante:
formato Excel /
PDF. Estos datos fueron suministrados por las plantas Fibrowatt a la agencia británica del medio ambiente.
En un breve comunicado enviado a medios alternativos, los oponentes al proyecto contaminante señalan: "Reiteramos al respecto que en USA, despues de la instalación de la planta de Benson, Minnesota, no se autorizó la construcción de ninguna planta más por los peligros para la salud que producen, y que las tres plantas existentes en Inglaterra están entre las termoeléctricas más contaminantes, en particular más que las de carbón.
Hemos conversado con diversos especialistas y de todos ellos nos hemos formado la opinión que el proyecto de la incineradora termoeléctrica a base de guano de pollo criado industrialmente que quieren instalar en Pataguas Cerro es un proyecto altamente peligroso para la salud de sus habitantes, el entorno y agricultura local (gran parte de la cual son pequeños campesinos).''
Comunicaciones OLCA
Ver además:
Termoeléctricas
Pichidegua Sin Termoeléctrica
No a la termoeléctrica
1293