BUSCAR en www.olca.cl


- México:

14 de Noviembre de 2011

Ciudadanía y ambientalistas protestan por destrucción de áreas verdes en Guadalajara


Por Juan Carlos García Partida - La Jornada -

Usuarios del parque Mirador Independencia, comerciantes y ambientalistas se manifestaron junto a 182 árboles talados en esa área verde, en protesta porque la Secretaría de Desarrollo Urbano contrató a la constructora Eco para que se encargara de la "preparación" de más de seis hectáreas arboladas aledañas a la barranca del río Santiago, en Huentitán, en el extremo norte de Guadalajara.

La tala comenzó el 5 de noviembre, sin aviso de las autoridades a vecinos, estudiantes del colindante Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) o a los casi 35 comerciantes que venden comida en el parque. La empresa despeja el terreno para la construcción del museo de arte moderno proyectado por el gobierno estatal y el ayuntamiento de Guadalajara.


Estudiantes del CUAAD de la Universidad de Guadalajara se manifestaron esta semana contra la deforestación, protesta a la cual se sumó una efectuada este domingo por miembros del Parlamento de Colonias de Guadalajara, del Colectivo Barranca Huentitán y Amigos de la Barranca, entre árboles derribados y troncos cercenados.

Entre los inconformes había familias, corredores, niños y deportistas. Decenas de ramas amontonadas impedían usar los columpios del área de juegos infantiles. Algunos comerciantes barrían los alrededores de sus locales, la mayoría de golosinas y uno de figuras de yeso para pintar, pues el tiradero de árboles, ramas y hojas obstruía el paso.

"La tala depredadora se realizó al amparo de un permiso indebido de (la dirección municipal de) parques y jardines y de la secretaría del medio ambiente y ecología del ayuntamiento de Guadalajara. El proyecto denominado Museo Barranca es promovido por un grupo empresarial de la asociación civil Guadalajara Capital Cultural, la cual ya recibió 80 millones de pesos del gobierno federal, sin que hayan rendido cuentas", señalaron ecologistas que se reunieron para atestiguar el derribo de árboles y dialogar con usuarios del parque.

Ernesto Durán Meléndrez, propietario de un restaurante con terraza y vista panorámica en el parque Mirador Independencia, dijo que desde hace al menos 15 años vive en la zozobra por la presión de empresas inmobiliarias que buscan apropiarse del parque, de propiedad municipal, "y ahora parece que las cosas van en serio. No estamos en contra del museo, pero somos unos 35 comerciantes y necesitamos que nos den certeza de que seremos incluidos. Las palabras se las lleva el viento", dijo.

Por lo pronto, los usuarios del parque y ambientalistas comenzaron a organizar una resistencia formal ante "esta obra que sólo beneficiaría a una minoría social, en complicidad con los gobiernos municipal y estatal".



Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2011/11/14/estados/035n1est

1542

    





Deforestación / Comunidades /

México - Deforestación

Plantaciones de aguacate han arrasado con más de 65 mil hectáreas de bosques en Michoacán (03/05/2016)

Secretaría de Medio Ambiente avaló tala de 300 árboles para edificar un Walmart (14/02/2016)

Permisos para sembrar soya transgénica "desaparecieron miles de hectáreas de selva virgen" (06/10/2015)

Talan manglares en Cancún para construir un centro comercial (14/10/2014)

Biodioversidad de Cozumel, tesoro natural en peligro (10/07/2012)

Deforestación

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico. Chile (06/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul. Chile (28/02/2024)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío. Chile (05/11/2023)

Proyecto de carretera amenaza a una de las especies arbóreas más longevas del mundo. Chile (20/07/2023)

Piden firmar en defensa del Parque Alerce Costero amenazado por carretera para uso forestal que lo dividirá y devastará su fauna y flora. Chile (07/06/2023)

Empresas Eltit pretende construir pista de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón. Chile (17/04/2023)

Conaf ratifica rechazo a recurso que busca talar árboles en peligro de extinción para ampliar la Ruta F20. Chile (17/04/2023)

Líderes indígenas exigen a la minera Aclara parar la destrucción de árboles sagrados en peligro de extinción. Chile (24/03/2023)

La investigación por robo de madera que expuso las debilidades de la certificación forestal (I). Chile (06/03/2023)

Auditores ambientales dieron sellos verdes a productos ligados a la deforestación y a dictaduras. Internacional (01/03/2023)


Ver más:
Deforestación / Comunidades /