BUSCAR en www.olca.cl


- México:

14 de Noviembre de 2011

Ciudadanía y ambientalistas protestan por destrucción de áreas verdes en Guadalajara


Por Juan Carlos García Partida - La Jornada -

Usuarios del parque Mirador Independencia, comerciantes y ambientalistas se manifestaron junto a 182 árboles talados en esa área verde, en protesta porque la Secretaría de Desarrollo Urbano contrató a la constructora Eco para que se encargara de la "preparación" de más de seis hectáreas arboladas aledañas a la barranca del río Santiago, en Huentitán, en el extremo norte de Guadalajara.

La tala comenzó el 5 de noviembre, sin aviso de las autoridades a vecinos, estudiantes del colindante Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) o a los casi 35 comerciantes que venden comida en el parque. La empresa despeja el terreno para la construcción del museo de arte moderno proyectado por el gobierno estatal y el ayuntamiento de Guadalajara.


Estudiantes del CUAAD de la Universidad de Guadalajara se manifestaron esta semana contra la deforestación, protesta a la cual se sumó una efectuada este domingo por miembros del Parlamento de Colonias de Guadalajara, del Colectivo Barranca Huentitán y Amigos de la Barranca, entre árboles derribados y troncos cercenados.

Entre los inconformes había familias, corredores, niños y deportistas. Decenas de ramas amontonadas impedían usar los columpios del área de juegos infantiles. Algunos comerciantes barrían los alrededores de sus locales, la mayoría de golosinas y uno de figuras de yeso para pintar, pues el tiradero de árboles, ramas y hojas obstruía el paso.

"La tala depredadora se realizó al amparo de un permiso indebido de (la dirección municipal de) parques y jardines y de la secretaría del medio ambiente y ecología del ayuntamiento de Guadalajara. El proyecto denominado Museo Barranca es promovido por un grupo empresarial de la asociación civil Guadalajara Capital Cultural, la cual ya recibió 80 millones de pesos del gobierno federal, sin que hayan rendido cuentas", señalaron ecologistas que se reunieron para atestiguar el derribo de árboles y dialogar con usuarios del parque.

Ernesto Durán Meléndrez, propietario de un restaurante con terraza y vista panorámica en el parque Mirador Independencia, dijo que desde hace al menos 15 años vive en la zozobra por la presión de empresas inmobiliarias que buscan apropiarse del parque, de propiedad municipal, "y ahora parece que las cosas van en serio. No estamos en contra del museo, pero somos unos 35 comerciantes y necesitamos que nos den certeza de que seremos incluidos. Las palabras se las lleva el viento", dijo.

Por lo pronto, los usuarios del parque y ambientalistas comenzaron a organizar una resistencia formal ante "esta obra que sólo beneficiaría a una minoría social, en complicidad con los gobiernos municipal y estatal".



http://www.jornada.unam.mx/2011/11/14/estados/035n1est

1156

    





Deforestación / Comunidades /

México - Deforestación

Plantaciones de aguacate han arrasado con más de 65 mil hectáreas de bosques en Michoacán (03/05/2016)

Secretaría de Medio Ambiente avaló tala de 300 árboles para edificar un Walmart (14/02/2016)

Permisos para sembrar soya transgénica "desaparecieron miles de hectáreas de selva virgen" (06/10/2015)

Talan manglares en Cancún para construir un centro comercial (14/10/2014)

Biodioversidad de Cozumel, tesoro natural en peligro (10/07/2012)

Deforestación

Alcaldesa de Curanilahue narra violento episodio que vivió a manos de trabajadores de forestal de Angelini. Chile (02/05/2022)

Informes del Ministerio de Ambiente revelan nuevamente graves incumplimientos de Minera Panamá. Panamá (22/04/2022)

Informe de Conaf acredita que empresa hidroeléctrica taló árboles nativos vulnerables en faenas de proyecto Central Rucalhue. Chile (01/04/2022)

Acusan a McDonalds de tener proveedores que recurren al trabajo esclavo y a la deforestación ilegal en Brasil. Brasil (31/03/2022)

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Brasil lanza plan para expandir minería en la Amazonía. Brasil (14/02/2022)

Los millonarios bonos de riego al grupo Penta en uno de los valles más secos de Chile. Chile (14/11/2021)

Financiamento para desmatar: organizações pedem veto a empréstimo milionário para Marfrig. Brasil (19/10/2021)

Denuncian a Bolsonaro ante la CPI por “crímenes contra la humanidad” por la Amazonía. Brasil (12/10/2021)

Organizaciones ciudadanas llaman a jornada de manifestaciones en defensa del Bosque Panul. Chile (06/09/2021)


Ver más:
Deforestación / Comunidades /