BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

14 de Diciembre de 2011

"Colusión de supermercados muestra una clase empresarial sin ética y abusadora”


Luego que la Fiscalía Nacional Económica requisara datos contables de la mayoría de las cadenas de supermercados donde estaría investigando una posible colusión de precios, las organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores, Liga Ciudadana y Conadecus, afirmaron que este tipo de situaciones muestra a una clase empresarial chilena “sin ética, irresponsable y abusadora”

Este miércoles carabineros y agentes de la Fiscalía Nacional Económica allanaron las oficinas administrativas y contables de la mayoría de las grandes cadenas de supermercados buscando información luego de una denuncia de posible colusión de estas empresas.

Los supermercados intervenidos son Jumbo, Tottus, Walmart y Unimarc, los cuales están siendo investigados ya que podrían haber ejecutado acciones que estarían atentando contra la libre competencia, según el artículo tercero del decreto Ley 211 que norma estas materias.

Frente a esto, Omar Pérez, Secretario General de la Liga Ciudadana de Defensa del Consumidor, afirmó a Radio del Mar que “si se comprueba que los empresarios que manejan estas tiendas se han coludido para lograr mayores ganancias a costo de los consumidores, se confirmaría que la clase empresarial chilena debe realizarse una profunda revisión a sus comportamientos éticos y que toda sus estrategias de responsabilidad social empresarial es pura propaganda y limpiado de imagen”.

“Es una gran pena que nuestro país cuente con una clase empresarial tan poco responsable socialmente, porque en definitiva, lo que están realizando es un robo a todos los ciudadanos. Especialmente es escandaloso este comportamiento cuando los consumidores compran principalmente alimentos en estos lugares”.

“La falta de ética ha sido una de las situaciones repetidas, desde que se conoció la colusión para obtener mayores ganancias por parte de los empresarios farmacéuticos, luego vino el escándalo del robo “de cuello y corbata”, ejecutada por la multitienda La Polar, y ahora, esta situación con los supermercados”, afirmó el secretario de la Liga Ciudadana.

En tanto Hernan Calderon, presidente de Conadecus, dijo a Radio del Mar que “la responsabilidad social no existe y se ha transformado en un blanqueo de imagen corporativa de los empresarios. Menos existe la ética que se perdió hace años”.

“Por otra parte la autorregulación es un mito y estas estrategias no tienen efectividad. A estos empresarios solo los mueve el afán de lucro y no les importa ir contra la ley y lo más grave es que abusan de la ciudadanía incluso en la venta de productos básicos que son los que mayoritariamente se compran en los supermercados”, afirmó el presidente de Conadecus.

Hernan Calderon agregó que “precisamente este miércoles le han entregado a varios diputados una propuesta para que se modifique la Ley del Consumidor y se agregue un artículo único que permita sancionar a los infractores del decreto Ley que norma la libre competencia”.

(Radio del Mar)

Fuente:
http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php?option=com_content&view=article&id=347:consumidores-colusion-de-supermercados-muestra-una-clase-empresarial-sin-etica-irresponsable-y-abusadora&catid=90:no

1132

    





Corrupción / Soberanía alimentaria /

Chile - Corrupción

¿Con qué cara? Congreso escogerá comisión de expertos que guiará nuevo proceso constitucional (13/12/2022)

Acuerdo constitucional otorga 24 escaños reservados a la “etnia” más importante de Chile: los expertos (13/12/2022)

Hidrógeno verde, mucho marketing y poco verde (05/12/2022)

Ambientalistas critican a Urruticoechea por tacharlos de “extremistas” por oponerse a parque eólico (05/10/2022)

Lucio Cuenca: “La producción de hidrógeno verde no es para el recambio de la matriz energética, sino para la exportación” (01/10/2022)

¿Quiénes controlan el negocio del “Hidrógeno Verde” en Chile? (22/09/2022)

En el primer gobierno de Piñera: Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participa la familia del expresidente (01/09/2022)

20 diputados por el Rechazo son los que se abstuvieron de votar la anulación de la corrupta Ley Longueira (09/08/2022)

Revelan mecanismo para aumentar precio del gas natural: Habría hasta un 20% de sobreprecio (29/05/2022)

Denuncian arreglos de acuerdos legales con grandes mineras en desmedro de las comunidades indígenas y sus territorios (20/05/2022)

Corrupción

Glencore se declara culpable de corrupción en EEUU, Brasil y Reino Unido. Suiza (29/05/2022)

Soberanía alimentaria

Transición energética: “Una visión que fortalezca la Soberanía Alimentaria va a fortalecer, al mismo tiempo, a la soberanía energética”. Argentina (03/01/2023)

¿Quién gana con la UPOV?. Internacional (29/11/2022)


Ver más:
Corrupción / Soberanía alimentaria /