BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:
" Barrick dice hacer minería responsable, pero es solo un eslogan"

16 de Diciembre de 2011

Impiden circulación de vehículos de la Barrick Gold en provincia de San Juan


Vecinos de Villa Iglesia, provincia de San Juan, decidieron impedir la circulación de vehículos afectados al emprendimiento minero Pascua Lama, de la firma Barrick Gold.

- El bloqueo interrumpe la llegada de vehículos de San Juan capital, así como la salida desde Pascua Lama. Acusan a la minera de inseguridad vial y de generar cortes al suministro eléctrico que derivaron en pérdidas económicas para la población. Freddy Espejo, uno de los vecinos que participan del bloque, informó que "el bloqueo comenzó esta mañana. Ya se presentaron directivos de la empresa que aseguraron traer a la brevedad una propuesta impresa. Apenas llegue la leeremos entre todos los vecinos autoconvocados y definiremos el rumbo a seguir".

Los vecinos autoconvocados de Villa Iglesia fundamentaron la decisión en que los convoyes de transportes de personal y de cargas, no respetan la veda impartida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tras los decretos Presidenciales de los fines de semana largo. También, en que Barrick no cumple con sus propios procedimientos de control de tráfico internos, ya que la mayoría de los convoy carecen de camionetas guías, lo que hace que la caravana de equipos sea numeraria, excedan los límites de velocidad permitidos, y no se respeten las distancias de seguimiento, habiéndose producido en el último mes tres incidentes que podrían haber terminado en accidentes fatales.

Además, tras varios cortes reiterados del suministro eléctrico, habiendo perdido oportunidades laborales por pérdidas de mercadería en comerciantes como así también de insumos básicos alimenticios por parte de los vecinos, a pesar de interminables reclamos, no correspondidos por la compañía minera y en el día de la fecha se ha intentado cortar nuevamente el suministro eléctrico a toda la población de Villa Iglesia por varias horas para pasar con megaestructuras, lo que representaría grandes perdidas a comerciantes, trabajadores y vecinos por pérdida de cadena de frío de alimentos, medicamentos, e inclusive dejar una población por horas sin agua para consumo humano ya que el suministro de la misma se hace a través de bombas eléctricas.

Barrick dice hacer minería responsable, pero es solo un eslogan ya que los incumplimientos a la legislación vigente avasallan los derechos de los ciudadanos de dicha comunidad contemplados en la Constitución de la Nación Argentina, completó la declaración de los vecinos de la población afectada por la explotación.

LATAM: Reporte (drm)

UPI

http://espanol.upi.com/Politica/2011/12/16/En-Argentina-impiden-circulacin-de-vehculos-de-la-Barrick-Gold/UPI-62301324021860/

600

    





Minería transfronteriza / Pascua-Lama /

Argentina - Minería transfronteriza

Proyecto binacional Los Azules ya tiene los privilegios tributarios y aduaneros (02/02/2019)

Barrick designó a ex director de asuntos legales de Monsanto como su nuevo director ejecutivo en Argentina (07/02/2017)

Barrick admitió un nuevo derrame en lado argentino de Pascua Lama y anunció cierre del túnel que contaminó San Juan (13/01/2017)

Cómo es el plan del Gobierno para habilitar la minería sobre glaciares (20/12/2016)

Así quedaron los glaciares que Barrick Gold destruyó para sus instalaciones y caminos en Veladero y Pascua Lama (30/09/2016)

Canadian mining giant Barrick Gold fired whistleblower. Then it spilled cyanide into five rivers (24/06/2016)

¿Robo de agua y usurpación a 4.000 metros? (12/04/2015)

CEDHA presenta denuncia contra Barrick Gold en la Defensoría del Pueblo de la Nación (27/11/2014)

Denuncian a funcionarios públicos en Argentina por incumplimiento de la Ley de Glaciares (17/06/2014)

Barrick condiciona su continuidad en Pascua-Lama (01/05/2014)

Minería transfronteriza

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII. Chile (31/03/2021)

Pascua Lama: Visita de inspección en seguimiento del Acuerdo de Conciliación Consejo de Defensa – Barrick por destrucción de vegas y llaretas. Chile (25/03/2021)

Caso Pascua Lama, una deuda millonaria y perdonada: acusan que Barrick Gold y el SII estarían involucrados en un caso de colusión. Chile (23/02/2021)

Servicio de Impuestos Internos (SII) oculta información sobre negociaciones con Barrick Gold. Chile (16/02/2021)

Escándalo Nacional: Pascua Lama sigue afectando glaciares y realiza sondajes sin autorización de Sernageomin. Chile (04/02/2021)

Senado oficia al SII para que explique millonario crédito a Barrick Gold (Pascua Lama). Chile (18/11/2020)

Pascua-Lama: mientras se juega su última carta en la Corte Suprema, el SII le autoriza crédito por US$443 millones. Chile (15/11/2020)

Declaración de Comunidades Diaguitas ante el cierre de Pascua Lama. Chile (10/10/2020)

Aprendizajes tras la clausura total y definitiva del proyecto Pascua Lama. Chile (23/09/2020)

La minera canadiense Barrick Gold fuera de los territorios de Chile y Argentina. Chile (20/09/2020)


Ver más:
Minería transfronteriza / Pascua-Lama /