BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:

08 de Febrero de 2005

Gobierno descarta intervenir en conflicto Lucchetti-Perú luego de frustrado arbitraje


El Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) dio la razón a Perú en la disputa con la empresa de capitales chilenos Lucchetti, que reclamaba una millonaria indemnización por el cierre de su planta en Lima.

El organismo consideró que no es competente para pronunciarse sobre la controversia planteada por la empresa especializada en pastas y otros alimentos, en un conflicto iniciado en 1998 cuando el municipio de Chorrillos ordenó la clausura de la fábrica instalada en la zona.

Esta mañana, al retomar funciones en La Moneda luego de su gira-lobby por el Caribe, el ministro del Interior José Miguel Insulza, descartó alguna intervención del gobierno en el hecho, dejándolo como un conflicto que afecta a privados y restó dramatismo a la celebración del Presidente peruano Alejandro Toledo, quien demostró su satisfacción por la decisión del Ciadi.

La posición de Insulza fue refrendada por la tarde por la Cancillería chilena, que emitió una declaración pública para reiterar que gobierno "no es parte de la controversia" entre Lucchetti y el Estado peruano, y que las acciones a seguir corresponden exclusivamente al inversionista.

Según Insulza, "esto es un tema entre un particular chileno y el gobierno peruano, Este es una tema de la empresa, el gobierno chileno no tenía en esta materia ningún litigio pendiente con el gobierno peruano, entonces ustedes deberían estar preguntando en Lucchetti y no en la Moneda", expresó el jefe de gabinete.

Requerido respecto de la celebración del presidente peruano, expresó que la autoridad limeña está en todo su derecho. "Naturalmente, si les fue bien por qué no van a aplaudir", enfatizó.

CONTROVERSIA

Según la Secretaría Presidencial peruana, el fallo indica que un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPI) existente entre los gobiernos de Perú y Chile no se aplica al caso y, por tanto, no otorga jurisdicción al CIADI para pronunciarse sobre este tema.

La información oficial indicó que Lucchetti "no puede aducir que haya realizado su inversión basándose en el Convenio Bilateral de Protección de Inversiones, por la sencilla razón de que éste entró en vigencia años después" de la construcción de su fábrica.

Lucchetti se enfrentó en 1998 a la Municipalidad de Lima, que suspendió la construcción de su fábrica de fideos en la zona ecológica de los Pantanos de Villa, en el distrito limeño de Chorrillos.

Esa decisión determinó, finalmente, que la fábrica fuera clausurada cuando ya se encontraba en funcionamiento por aparentemente no contar con los permisos necesarios y encontrarse en una zona ecológica.

Toledo indicó que su gobierno mantiene la "permanente voluntad de promover la inversión extranjera, brindando todas las garantías jurídicas y facilidades a los inversionistas que, respetando las leyes peruanas, decidan aprovechar las múltiples oportunidades que ofrece" su país.

Fuente:
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20050208/pags/20050208081756.html

940