BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:

18 de Septiembre de 2003

Las cuatro mentiras de minera Yanacocha


Minera Yanacocha con ayuda de sus informes, publicaciones y lobbies periodísticos, MIENTE continuamente a Cajamarca, al Perú y al mundo. Lo demostramos con la VERDAD como principio.
Minera Yanacocha con ayuda de sus informes, publicaciones y lobbies periodísticos, MIENTE continuamente a Cajamarca, al Perú y al mundo. Lo demostramos con la VERDAD como principio.

Ganancias mil, costos bajísimos, controles cero.
Eduardo Galeano

Escribe: Iván Salas Rodríguez*

PRIMERA MENTIRA. MINERA YANACOCHA Y CAJAMARCA: TRABAJANDO JUNTOS POR EL PROGRESO

Hace 10 años (agosto 1993) Fujimori exhibía la primera barra de oro obtenida por Minera. Antes éramos el cuarto departamento más pobre del Perú, hoy somos el segundo. Terceros en desnutrición (Encuesta Nacional de Hogares. INEI 2001). El distrito de la Encañada (donde se encuentra ubicada Minera Yanacocha), hace diez años que sigue siendo muy pobre. La desnutrición crónica alcanza niveles que van desde el 67% al 85%, TBC (24% en sus zonas más pobres). Yanacocha es la empresa número uno en Latinoamérica, Newmont (accionista principal, la dueña real para muchos) es la empresa de oro número uno en el mundo. Irónicamente tenemos en Cajamarca: más pobreza, distorsión de precios y encarecimiento del costo de vida. ¿ Cuál desarrollo, dónde, cuáles son sus indicadores y fuentes de verificación?

SEGUNDA MENTIRA. MINERA MANTIENE IDEALES DE PROTECCION Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
02 DE JUNIO 2000. Choropampa. El mayor derrame de mercurio inorgánico ocurrido en el mundo. Afectó a más de mil familias hasta hoy abandonadas y con problemas de salud por intoxicación.
Muerte de truchas en Porcón, Puruay, cuenca del río Llaucano y Jequetepeque. En Bambamarca murieron 12,000 truchas. Análisis especializados de la dirección de medio ambiente del ministerio de Pesquería, empresa prestadora de servicios de saneamiento de Cajamarca (SEDACAJ) y el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS), demuestran la presencia de aluminio, arsénico, hierro, zinc, en las aguas del río Grande, Porcón así como en truchas muertas analizadas.
Minera se encuentra ubicada en la parte más alta del valle de Cajamarca, donde se originan tres microcuencas. En los estudios de "impacto ambiental" realizados por Minera antes de realizar sus operaciones, presentada al ministerio de Energía y Minas, no se contemplaba utilizar arsénico en el proceso de lixiviación ni obtener mercurio como subproducto final (Informe de la Defensoría del Pueblo sobre el derrame de mercurio en Choropampa).
De 1996 al 2000 los sobrecostos para el tratamiento de agua potable por problemas de contaminación ascienden a 96,474.45 dólares. Minera contamina, los sobrecostos van al recibo de agua de la ciudadanía.
Steve Blodgett, experto norteamericano integrante del Center for Science in Publica Participation, realizó inspección a una parte de Yanacocha (16-22 julio 2002), invitado por Project Undeground. Concluye:

1.- Descarga de ácidos provenientes de la mina (AMD) fluyen descontroladamente hacia la cuenca Cushuro (parte baja de canchas de lixiviación con cianuro en La Quinua).
2.- Indicios de AMD en los drenajes del río Porcón y río Grande.
3.- Ganado afectado por beber agua contaminada.
El Ing. Víctor Vélez Pérez ( ex presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque) ha señalado que la II etapa de Tinajones no se ejecutará por la contaminación de aguas del río Llaucano causada por Yanacocha.
TERCERA MENTIRA: YANACOCHA CONSIDERA A SUS TRABAJADORES COMO EL ACTIVO MAS IMPORTANTE DE LA ORGANIZACIÓN

Reportajes radiales y televisivos dan cuenta de las denuncias de trabajadores sobre las jornadas extenuantes de trabajo (hasta 12 horas diarias), amenazas y despidos arbitrarios, abandono cuando se enferman. ¿Es esta la razón por la que se contratan preferentemente a trabajadores de fuera?. Minera aparovecha la crisis para su política de cholo barato, empujan a los trabajadores al consuelo de sobrevivencia: peor es nada.

CUARTA MENTIRA: COMENZAMOS EL 2003 CON UNA IDEA MAS CLARA DE LO QUE SIGNIFICA SER UNA EMPRESA COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE CAJAMARCA (CARLOS SANTA CRUZ. DIRECTOR GERENTE DE NEWMONT PARA LATINOAMERICA).

El ex Alcalde de Cajamarca, General® Jorge Hoyos Rubio ha manifestado; " Hasta hoy en día Minera Yanacocha no ha realizado ninguna obra de envergadura para Cajamarca.

Minera Yanacocha ( la empresa de oro más rentable del mundo con los costos más baratos a nivel ecuménico) mantiene su doble careta: sonrisa y discurso concertador ante la pantalla y la foto, práctica lumpenesca: insulto, calumnia, corrupción, manipulación periodística en sus medios cómplices, pacharacos que se prestan a su sucio juego, clientelaje, amenazas mil. Abandonaron la Mesa de Diálogo reconocida con resolución del antes CTAR, donde participaba la sociedad civil cajamarquina. Formaron su propia mesa, financiada por ellos ( la mesa de la CAO). ¿ Qué resultados han obtenido?.: NINGUNO.

LA CUMBRE DEL DESCARO. El pasado lunes se presentaron en la ciudad de Cajamarca los videos : Choropampa. El precio del Oro, el cual también lo transmitió en Lima el Canal N. Pudimos observar el clamor de un pueblo ante una Minera que se comporta como el antiguo gamonal. Luego se proyectó una entrevista, también en Canal N, orientada a limpiar la cara de Minera Yanacocha. Participaron Carlos Santa Cruz por Minera Yanacocha, el Alcalde Provincial de Cajamarca Emilio Horna Pereyra y el Presidente Regional Felipe Pita. La masiva asistencia fue testiga del cinismo extremo, los entrevistados anunciaron que todo está de maravilla, que acabaron los problemas, se acabó la contaminación ambiental, el maltrato laboral, la muerte de ganado en zonas aledañas a Minera, es decir, ¡ aquí no pasa nada!

Anteriormente fue a los EEUU en dos oportunidades el Dr. Nilton Deza Arroyo, experto profesional que denunció la situación real del comportamiento irresponsable de Minera Yanacocha en Cajamarca, participó en audiencias con el Banco Mundial, Corporación Financiera Internacional y prestigiosos medios de comunicación. El Alcalde anuncia repentinamente que viajará a EEUU a conversar con la Newmont sobre el tema. ¿ Newmont quiere limpiarse la cara con la ayuda del Alcalde y Presidente Regional?. El Frente de Defensa de la Vida y Medio Ambiente de Cajamarca ha difundido un pronunciamiento rechazando tal actitud. Ha sido claro en manifestar que los problemas de Cajamarca se discuten en Cajamarca y no en EEUU. Viene exigiendo una Audiencia Pública al Alcalde y Presidente Regional con la finalidad de discutir alternativas concretas a los problemas suscitados por Minera. En esta Audiencia deberían participar el Ministro de Energía y Minas, Comisión de Medio Ambiente del Congreso, congresistas cajamarquinos y representantes de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil.

Hemos invitado a los funcionarios de Minera Yanacocha a un debate público el día, hora, canal o emisora que ellos escojan. No aceptan, ¿ por qué?. Quien nada debe, nada teme.

En fin, hay mucho más. Minera pretende seguir el círculo vicioso de las mineras que operan en países subdesarrollados con la complicidad de gobiernos antinacionales, irresponsables: entran sin consultar, despojo de tierras ( el año 92 pagaron entre 100 y 120 soles por hectárea), contaminan, exoneraciones tributarias, maltrato laboral, corrupción y luego partida. Resultado: pueblo con recursos minero, pueblo pobre y contaminado. Esto es lo que Cajamarca quiere evitar. El oro que es de los cajamarquinos, si no ayuda a nuestro desarrollo, ¿para qué lo queremos?. -EcoPortal.net

Fuentes de consulta:
1. www.grufides.org
2. www.foei.org ( Amigos de la Tierra-Holanda)
3. "Crónica de la presencia de Minera Yanacocha en Cajamarca". FEDEPAZ. Telefax: 421-4747. Lima)
4. "Oro, cianuro y otras crónicas ambientales". Dr. Nilton Deza. ( ECOVIDA. Teléfonos: (076) 829641, 832082)
5. Próxima publicación : Yanacocha:¿ El sueño Dorado? Autor: Ing. Reinhard Seifert)

*Iván Salas Rodríguez
Sociólogo
Columnista de la Revista "Encuestas y Debates". Cajamarca-Perú
Columnista del diario "Pura Verdad". Lima-Perú
E-mail: isarod33@hotmail.com

Fuente:
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Las_cuatro_mentiras_de_minera_Yanacocha

2885

    





Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Yanacocha /

Proyecto Yanacocha:

Multan a minera Yanacocha por incumplir compromisos ambientales (10/11/2012)

El documental "Operación Diablo" desnuda el ataque a los derechos humanos en Perú (04/10/2012)

Cajamarca. Minera China Galeno otra empresa destructora del ecosistema (23/07/2012)

El hoy ministro del Ambiente estaba a punto de convertirse en gerente de Yanacocha (23/01/2012)

El agua contra el oro en Minas Conga (05/01/2012)

Yanacocha suspende operaciones de minera Conga "a exigencia del Gobierno" (29/11/2011)

Quilish: Se reinicia el conflicto (13/04/2011)

Newmont, Barrick Gold y Anglo American encabezan lista de mineras con la peor reputación ambiental (18/02/2009)

Abogado cajamarquino Neptalí Quispe encarcelado injustamente (19/12/2007)

Los nuevos dueños del Perú (01/07/2007)

Perú - Minería a gran escala

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua (31/05/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya (22/03/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica (30/12/2023)

Rechazan amenaza de actividad minera en Lagunas del Alto Perú (11/06/2023)

Comunidades del corredor minero peruano denuncian problemas de salud por extracción de cobre (05/03/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía (20/01/2023)

Organizaciones del CICDHA realizaron taller presencial para potenciar trabajo y reflexiones sobre impactos que han conllevado inversiones chinas en Latinoamérica (12/07/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca (09/07/2022)

Foro internacional “La actividad empresarial de China en América Latina y sus impactos en derechos humanos” (21/06/2022)

Presentación del informe “Utilidad pública y conceptos análogos en minería: uso y abuso. Especial: proyecto minero Santa Ana en Puno” (10/02/2022)

Minería a gran escala

Conversatorio “Voces del Salar: explorando los impactos de la Estrategia Nacional del Litio”. Chile (18/06/2024)

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro. Ecuador (15/06/2024)

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas. Chile (11/06/2024)

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga. Chile (07/06/2024)

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural. Chile (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental. Chile (17/05/2024)

SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas en peligro crítico. Chile (15/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby. Chile (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA. Chile (09/05/2024)

Destrucción de fuentes de agua

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA. Chile (09/05/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería. Chile (09/04/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar. Chile (21/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas”. Chile (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental. Chile (08/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso. Chile (05/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental. Chile (06/02/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina. Chile (17/01/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Yanacocha /