BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Verdadero “descalabro ecológico” de Minera Collahuasi y Aguas de Antofagasta

17 de Enero de 2012

Piden al Gobierno rechazar proyecto que pretende extraer agua del río Loa


A raíz de la denuncia del alcalde Esteban Velásquez Núñez, en relación al acuerdo entre la Minera Doña Inés de Collahuasi y Aguas de Antofagasta para extraer 500 litros de agua por segundo desde la aducción Lequena en el río Loa para los procesos productivos de la industria en la Región de Tarapacá y que a juicio del jefe edilicio significará un verdadero “descalabro ecológico”, han surgido en las últimas horas diversas reacciones de apoyo a la defensa del escaso recurso hídrico de la zona.

El alcalde calameño, valoró el pronunciamiento de autoridades, parlamentarios, dirigentes sociales y de la propia comunidad que ha alzado la voz en rechazo al negocio que amenaza la principal fuente de vida en el desierto más árido del mundo.

Esteban Velásquez dijo que “Nosotros como comuna de Calama y como administración municipal, junto a la ciudadanía estamos colocando este tema en el debate regional y nacional, y ahora sólo esperamos que el Gobierno se pronuncie; ellos tienen las herramientas jurídicas para rechazar este proyecto que a todas luces a nosotros como comuna, como oasis de Calama, como ciudadanos, nos perjudica. Así como ayer el presidente Piñera declara zona protegida a los Geiser del Tatio, hoy es una nueva oportunidad para que negocios que pueden haberse contraído hace años y que otras autoridades tienen también que dar la cara; hoy el Gobierno tiene una buena oportunidad para que rechace este proyecto, pues en manos de ellos está la autoridad medioambiental”, aseguró el alcalde.

A juicio del edil es el Gobierno quien debe enfrentar con decisión la disyuntiva, toda vez que las empresas mantienen un acuerdo que según el jefe comunal se adoptó sin plena conciencia del daño que el proyecto provocará, no sólo a las actuales sino futuras generaciones de loínos.

“En Chile, un montón de negocios están amparados por un marco legal y con toda seguridad estas dos empresas privadas nos van a mostrar que el contrato está bien hecho, pero no siempre lo legal es moral, no siempre lo legal es ético en este país; por eso el llamado para ellos es a que reviertan este compromiso y busquen sus negocios por otras áreas”, añadió.

Esteban Velásquez aseguró que espera que todas las declaraciones vertidas en defensa del agua en El Loa se traduzcan a la brevedad en acciones concretas para que se respete y propicie la vida en la zona, más allá de discursos y por sobre consideraciones puramente económicas. Asimismo, reafirmó que si es necesario acudirá hasta los tribunales nacionales e instancias internacionales para evitar la ejecución de la iniciativa.

Cabe consignar que Collahuasi, que es operada por las multinacionales Xstrata, Anglo American y un grupo de empresas japonesas encabezado Mitsui, anunció la destinación de 173 millones de dólares para la puesta en marcha de este proyecto cuyo ducto de agua debería atravesar cerca de 100 kilómetros desde Lequena a las faenas ubicadas en el sector de Ujina en la comuna de Pica, región de Tarapacá.

Por Miguel Ballesteros

El Ciudadano

Fuente:
http://www.elciudadano.cl/2012/01/16/47098/calama-alcalde-pide-a-gobierno-rechazar-proyecto-que-pretende-extraer-agua-del-rio-loa/

963

    





Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Geiseres /

Chile - Minería a gran escala

Litio latinoamericano: estratégico y globalmente disputado (07/02/2023)

Aprueban creación de Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas naturalizando la presencia de concesiones mineras y salmoneras industriales (25/01/2023)

Suma de irregularidades extiende la inquietud sobre proyecto minero en rio San Miguel (23/01/2023)

Comité de Ministros rechazó el proyecto minero y portuario Dominga (18/01/2023)

“Parque para Penco” convoca a actividades de verano para lograr su protección (16/01/2023)

Defendemos la vida y derechos de todos los seres (13/01/2023)

La operación de Ponce Lerou al interior del Gobierno de Chile para perpetuar su control del Litio (12/01/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Aún al teléfono: Vecinas/os de Penco acusan permanencia de llamados para intentar favorecer proyecto de tierras raras (08/01/2023)

SEA rechazó declaración de impacto ambiental de Equus en área protegida adyacente al Parque Patagonia, pero minera insistirá en marzo (06/01/2023)

Minería a gran escala

Brasil investiga genocidio contra la etnia Yanomami por la minería ilegal en tiempos de Bolsonaro. Brasil (25/01/2023)

Empresas chinas dominan inversiones en litio en América Latina. Internacional (25/01/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía. Perú (20/01/2023)

Miles protestan contra mina de carbón en pueblo de Alemania. Alemania (15/01/2023)

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque. Ecuador (13/01/2023)

Destrucción de fuentes de agua

Denuncian los asesinatos de dos lideres de la comunidad de Guapinol opositores a proyecto minero. Honduras (07/01/2023)

Reynaldo Domínguez, ambientalista hondureño: “Defender el agua no es un delito”. Honduras (04/01/2023)

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres”. Internacional (05/11/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica. Argentina (07/06/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Geiseres /