BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Verdadero “descalabro ecológico” de Minera Collahuasi y Aguas de Antofagasta

17 de Enero de 2012

Piden al Gobierno rechazar proyecto que pretende extraer agua del río Loa


A raíz de la denuncia del alcalde Esteban Velásquez Núñez, en relación al acuerdo entre la Minera Doña Inés de Collahuasi y Aguas de Antofagasta para extraer 500 litros de agua por segundo desde la aducción Lequena en el río Loa para los procesos productivos de la industria en la Región de Tarapacá y que a juicio del jefe edilicio significará un verdadero “descalabro ecológico”, han surgido en las últimas horas diversas reacciones de apoyo a la defensa del escaso recurso hídrico de la zona.

El alcalde calameño, valoró el pronunciamiento de autoridades, parlamentarios, dirigentes sociales y de la propia comunidad que ha alzado la voz en rechazo al negocio que amenaza la principal fuente de vida en el desierto más árido del mundo.

Esteban Velásquez dijo que “Nosotros como comuna de Calama y como administración municipal, junto a la ciudadanía estamos colocando este tema en el debate regional y nacional, y ahora sólo esperamos que el Gobierno se pronuncie; ellos tienen las herramientas jurídicas para rechazar este proyecto que a todas luces a nosotros como comuna, como oasis de Calama, como ciudadanos, nos perjudica. Así como ayer el presidente Piñera declara zona protegida a los Geiser del Tatio, hoy es una nueva oportunidad para que negocios que pueden haberse contraído hace años y que otras autoridades tienen también que dar la cara; hoy el Gobierno tiene una buena oportunidad para que rechace este proyecto, pues en manos de ellos está la autoridad medioambiental”, aseguró el alcalde.

A juicio del edil es el Gobierno quien debe enfrentar con decisión la disyuntiva, toda vez que las empresas mantienen un acuerdo que según el jefe comunal se adoptó sin plena conciencia del daño que el proyecto provocará, no sólo a las actuales sino futuras generaciones de loínos.

“En Chile, un montón de negocios están amparados por un marco legal y con toda seguridad estas dos empresas privadas nos van a mostrar que el contrato está bien hecho, pero no siempre lo legal es moral, no siempre lo legal es ético en este país; por eso el llamado para ellos es a que reviertan este compromiso y busquen sus negocios por otras áreas”, añadió.

Esteban Velásquez aseguró que espera que todas las declaraciones vertidas en defensa del agua en El Loa se traduzcan a la brevedad en acciones concretas para que se respete y propicie la vida en la zona, más allá de discursos y por sobre consideraciones puramente económicas. Asimismo, reafirmó que si es necesario acudirá hasta los tribunales nacionales e instancias internacionales para evitar la ejecución de la iniciativa.

Cabe consignar que Collahuasi, que es operada por las multinacionales Xstrata, Anglo American y un grupo de empresas japonesas encabezado Mitsui, anunció la destinación de 173 millones de dólares para la puesta en marcha de este proyecto cuyo ducto de agua debería atravesar cerca de 100 kilómetros desde Lequena a las faenas ubicadas en el sector de Ujina en la comuna de Pica, región de Tarapacá.

Por Miguel Ballesteros

El Ciudadano

http://www.elciudadano.cl/2012/01/16/47098/calama-alcalde-pide-a-gobierno-rechazar-proyecto-que-pretende-extraer-agua-del-rio-loa/

909

    





Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Geiseres /

Chile - Minería a gran escala

Minería del litio: Organizaciones llaman al gobierno chileno a cumplir compromisos de justicia socioambiental, acceso a la información y participación (29/09/2022)

Denuncian a SMA ante Contraloría por falta de fiscalización a extracción de agua por parte de Anglo American (29/09/2022)

Suprema ratifica que minera Vizcachitas Holding extrajo agua de manera ilegal y alteró el curso natural del Río Rocín (28/09/2022)

Vecinos de la localidad de Culipran, Melipilla ven con preocupación el emplazamiento del proyecto “Cantera Puzolana” del grupo Melón S.A. (23/09/2022)

Tribunal Ambiental anuló resolución de la SMA que archivó denuncia contra Anglo American Sur por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (14/09/2022)

La nueva empresa propietaria de una docena de concesiones mineras en San Juan de la Costa (09/09/2022)

En el primer gobierno de Piñera: Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participa la familia del expresidente (01/09/2022)

Chileans Go to the Polls to Vote on Historic Eco-Constitution (01/09/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Caravana virtual desde los territorios con esperanza, frente al despojo minero (23/08/2022)

Minería a gran escala

¿Qué pasa con la energía en América Latina?. Internacional (28/09/2022)

Las multinacionales imponen su ley a América Latina. Internacional (07/09/2022)

Destrucción de fuentes de agua

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica. Argentina (07/06/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón. Colombia (07/04/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Geiseres /