BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Diciembre de 2011

Petitorio Ambiental. En defensa de la vida y del medio ambiente


Sintiendo la necesidad de contar con una plataforma de demandas común, en los últimos meses las organizaciones de la RAN estuvimos trabajando en la elaboración de un Petitorio Ambiental. No ha sido fácil y no lo consideramos terminado aún, pero lo medular está. Compartimos con ustedes su versión actual, y lo ponemos a disposición para en conjunto con organizaciones sociales ambientales de otras regiones, con algunas de las cuales hemos tenido la grata oportunidad de compartir recientemente, poder llegar a un petitorio nacional.

Debemos señalar que hay un punto que está en discusión ya que una agrupación de pueblos originarios no está de acuerdo con la nacionalización del agua, y puede ser perfectamente entendible que no crean en la capacidad del estado de manejar este vital elemento con sabiduría y justicia. Sin embargo, hasta el momento no tenemos un concepto alternativo a la nacionalización. Lo que está claro, es que el saqueo del agua por parte de las grandes empresas y a costa de las comunidades, debe terminar.

EN DEFENSA DE LA VIDA Y DEL MEDIO AMBIENTE
PETITORIO CON LAS DEMANDAS DE LA R.A.N

La Asamblea de organizaciones sociales, ambientales y ciudadanas que constituyen la Red Ambiental Norte, analizó en profundidad el progresivo deterioro ambiental que el actual modelo económico, junto a una legislación permisiva, han generado en todas las regiones del país. Lo mas preocupante es constatar la nula voluntad del Gobierno para detener la destrucción de nuestros patrimonios ancestrales, nuestra flora, fauna y nuestros bienes comunes..

Esto se ha visto acentuado en este último tiempo, y en forma acelerada, por los grandes grupos económicos (nacionales y extranjeros) que se siguen enriqueciendo al apropiarse de las riquezas naturales - que son de todos los chilenos - para explotarlas irracionalmente.

· Entendiendo que es responsabilidad y deber del Estado velar por el bien común y defender la vida y el entorno de sus ciudadanos,

· Considerando que no se está dando cumplimiento a ello por el Ejecutivo, por los legisladores, por el poder judicial y los entes reguladores del Gobierno, y

· Asumiendo que las Manifestaciones territoriales y las masivas marchas de protesta que se han desarrollado a lo largo del país son, claramente, una potente demostración del malestar ciudadano al ver avasallados sus derechos esenciales, es que la Red Ambiental Norte ha tomado el acuerdo de levantar, a nivel nacional, el presente Petitorio con las demandas por la Defensa de la Vida y del Medio Ambiente de la ciudadanía:

Primera demanda.- NACIONALIZAR EL AGUA Y DEROGAR EL CODIGO DE AGUAS.

Fundamentos:

· Es “vox populi” que las próximas guerras mundiales serán por el recurso agua.

· Es sabido que en el norte es un recurso cada vez más escaso, al punto que, por ejemplo, en la ll Región el Río Loa ya no tiene agua y la poca que hay está contaminada.

· En Chañaral el agua que corre es la del rebalse de los procesos del Salvador y Potrerillos.

· En Copiapó el río desapareció y los puentes pasaron a ser una “decoración” que nadie entiende y algunos pocos se la explican.- Según cálculos y estimaciones científicas publicadas en prensa, en Copiapó habrá agua solo para un par de años más.

· En algunos sectores de los ríos del valle de San Félix y del valle El Tránsito, ambos de la Comuna de Alto del Carmen, en la Provincia de Huasco, Tercera Región, el agua también está dejando de correr

· En los valles de Elqui, Límarí, Choapa de la Cuarta Región, se decretó emergencia hídrica y, a raíz de ello, se repartió agua en camiones aljibes y se tuvo que ayudar con forraje para los crianceros que no tuvieron pastizales por falta de agua.

Es pertinente consignar que los de Copiapó y Huasco son los últimos valles del norte que están parando el avance del desierto de Atacama, uno de los mas grandes del mundo.

· Todo esto está sucediendo porque se permitió que el agua sea separada de la tierra y se venda como una mercancía. Las mega - empresas mineras están comprando acciones de agua a los propietarios de predios agrícolas con lo cual estos predios quedan sin derechos de agua y por lo tanto sin derecho a riego. Este hecho, ha deteriorado y disminuido la capacidad de riego del sector agrícola y paralelamente está dejando grandes extensiones de terreno sin poder cultivarse. Las graves consecuencias de este accionar aún no se han dimensionado en su verdadera magnitud, ni evaluado las millonarias perdidas en divisas para Chile - que pretendía erigirse en “potencia alimentaria” del cono sur. Se agrava aún mas esta situación con el hecho – indesmentible y con gran cantidad de antecedentes que lo demuestran – que las mega-empresas mineras, luego de utilizar las aguas en sus procesos tóxico-contaminantes, las devuelven contaminadas a ríos y napas.

· Durante varios años, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas ha efectuado millonarias inversiones para dotar de Agua Potable a la gran mayoría de los poblados rurales que conforman los valles. Los Comités de Agua Potable Rural (APR) han manifestado su gran preocupación por la potencial contaminación de las aguas que constituyen su fuente de abastecimiento, situación que tampoco ha sido debidamente evaluada por las autoridades correspondientes.

· Por otro lado, las empresas sanitarias han sido entregadas a manos extranjeras. El Estado quedó con un mínimo de acciones que, en el último tiempo, sin mayores consultas ni debates, se han seguido vendiendo

· Las hidroeléctricas, todas en manos de empresas extranjeras, se han apoderado del 93 % de las acciones de agua y están presionando para desarrollar el proyecto Hidroaysen.

· El Código de Aguas que se aplica en Chile no considera las tremendas diferencias climáticas y territoriales entre el Norte, Centro y Sur del país. En el sur prácticamente no tienen problemas de agua y en el norte hay escasez, por la falta de lluvias, siendo los glaciares y las nieves de la cordillera los que suministran el vital elemento.

Antes que sea demasiado tarde, este estado de cosas debe cambiar. Es por ello que:

--- Exigimos la Nacionalización del agua por ser un recurso estratégico y esencial para la vida.

--- Exigimos derogar el Art. 27 de la Ley 19657 que faculta al titular para utilizar las aguas subterráneas que encuentre en la exploración de energía geotérmica. Dicho en otras palabras, con la exploración perdemos las aguas subterráneas. Es otra manera encubierta de regalar las aguas a las empresas.


--- Exigimos Derogar el actual Código de Aguas y crear un nuevo Código de Aguas en donde se instaure y predomine el principio de indivisibilidad del agua y la tierra.

Segunda Demanda.- CHILE SIN TERMOELECTRICAS.

Fundamentos:

· Porque para su funcionamiento utilizan el Petcoke que es el combustible más contaminante. Las mega-empresas lo usan porque simplemente es el más barato y con ello queda claro que no les importa la vida de las comunidades donde se instalan. (Ejs:Tocopilla, Taltal, Huasco, Puchuncaví, La Greda, y otras.)

· Porque necesitan, en promedio, 40.000 m3 de agua por hora para utilizarla en su sistema de enfriamiento. La única forma de obtener esa tremenda cantidad de agua (40 millones de litros) es succionándola a corta distancia de la costa y lo hacen a una profundidad media de 7 mts. arrastrando peces, crustáceos y moluscos (Es sabido que en los primeros diez metros de profundidad de la columna de agua es donde se origina la vida de los océanos). Cumplido el proceso de enfriamiento, el agua utilizada es devuelta al mar pero contaminada y con un 10% mas de temperatura de lo normal, lo cual, evidentemente, afecta muy negativamente el medio orgánico y el ecosistema que allí existen.

· Porque las emisiones de estas centrales termoeléctricas pueden provocar lluvia ácida, especialmente si el combustible es carbón con un alto contenido de azufre. La precipitación ácida altera radicalmente los ecosistemas acuáticos de ciertos lagos y daña la vegetación de los ecosistemas forestales y de humedales.

· Porque el calentamiento global ha sido atribuido al aumento de la concentración de CO2 y N2O5 y el uso de combustibles fósiles en las termoeléctricas genera estos elementos.

· Porque la contaminación de grandes áreas de zonas costeras, al cubrirse con CO2, ocasionaría graves e irreversibles daños sobre las plantas que tendrían menos vida y disminuiría la fotosíntesis. Por otro lado, el daño al ecosistema marino traería aparejado una disminución notable de la pesca artesanal.

· Porque desaparecerían los potenciales polos de desarrollo turístico en los bordes costeros que se pretenden intervenir con termoeléctricas.

· Porque no se están considerando las comunidades originarias.

· Porque se perderían para siempre muchos patrimonios arqueológicos que, cada cierto tiempo, siguen apareciendo.

· Porque son claras las muestras de los efectos sobre la salud humana: los pulmones de a poco se cubren de materia de residuo sólido de CO2, porque las enfermedades respiratorias crónicas se acentúan y los riesgos de los más pequeños de contraer enfermedades aumentan.

· Para justificar estas instalaciones contaminantes se habla mucho del déficit energético de Chile. Este argumento solo es amplificado por las grandes mega-empresas que ejecutarían los proyectos solo para ganar más plata y satisfacer las demandas de la mega minería que, lamentablemente, la ocupará para destruir nuestra cordillera.

· Porque los requerimientos energéticos de la ciudadanía están satisfechos y porque tenemos la capacidad natural para desarrollar proyectos de energía limpia (solar-eólica-mareomotriz, etc) que el Estado debe promover y apoyar para absorber el crecimiento potencial que Chile necesita. Por ello, exigimos energías limpias.

Tercera Demanda.- DEROGAR TRATADO DE INTEGRACION Y COMPLEMENTACION MINERA ENTRE CHILE y ARGENTINA

OBJETIVO: SALVAR LA CORDILLERA, QUE ES DE TODOS LOS CHILENOS, Y DE PASO RECUPERAR NUESTRA SOBERANÍA.

En este anexo se aprecian claramente las áreas que, desde la segunda hasta la undécima región, han sido entregadas para ser explotadas por empresas extranjeras creándose lo que ha dado en llamarse “un país virtual” dentro de nuestro propio país. Esto claramente significa que nuestra hermosa cordillera y “nuestras majestuosas montañas”, que incluso son parte de nuestro himno nacional, van a ser destruidas. Ello, porque todas las explotaciones mineras serían “a rajo abierto” por lo que solo quedarán los hoyos y miles de toneladas de estériles que seguirán contaminando por varias generaciones. Agrava este escenario el hecho que también están siendo destruidos los glaciares (de hielo y de roca) que son las reservas de agua dulce de nuestro norte, que sustentan y aportan nuestro vital elemento, en tiempos de sequía.

Al parecer, en el Congreso no tienen mayor conciencia de los cambios climáticos que se producirían como consecuencia y que sería el comienzo del fin de toda nuestra cordillera que es la fuente de abastecimiento del recurso agua dulce que se infiltra hacia los valles y llanuras de nuestro país, creando napas y alimentando los lagos subterráneos. Por ende, sería también un golpe bajo y muy grave a la agricultura que genera divisas importantes al país.

Las tres demandas que se consignan a continuación, están ligadas a la mega-minería cuyas nefastas consecuencias se han señalado:

Cuarta demanda.- NO AUTORIZAR ACTIVIDADES EXTRACTIVAS EN LA CORDILLERA MIENTRAS NO SE EFECTÚE UN INVENTARIO DE GLACIARES Y AMBIENTE PERIGLACIAR.

· Porque atenta contra el mayor y más preciado bien que conserva nuestro territorio: El Agua.

· Chile y Argentina sobreviven gracias a los glaciares de la cordillera desde donde se generan las aguas que riegan los valles y el territorio, y sabiamente nos proveen en época de sequía.

Quinta demanda.- NO A MEGA-MINERÍA QUÍMICA Y A CIELO ABIERTO EN LA CORDILLERA Y ESPECIALMENTE EN LA NACIENTE DE LOS VALLES:

· La Mega-minería química a la que estamos expuestos es la mas contaminante del mundo por el alto nivel de residuos que se genera: Cianuro- Mercurio y Arsénico, entre otros.-

· El Cianuro es el veneno mas eficiente del planeta. Respirar o comer el equivalente a 2 granos de arroz produce la muerte inmediata.

· Sobre Valles y tierras agrícolas hoy se autoriza el uso de toneladas de cianuro para la minería del oro y sus procesos de lixiviación

· La explotación a rajo abierto conlleva que debe dinamitarse la cordillera dejando grandes hoyos que contaminan con arsénico las nieves y aguas de lluvias que caen en él.

· Producen la destrucción del patrimonio natural y destruye la memoria ancestral.

· Estamos en contra de la mega minería sobre los 3.000 m.s.n.m., porque este tipo de emprendimiento es de muy alto riesgo, sobre todo, para la salud de los trabajadores y además, por constituir una permanente amenaza de contaminación ambiental, para todos los valles transversales del norte.

· Esta reivindicación es apoyada íntegramente por las comunidades Diaguitas.

Sexta demanda.- NO A LA INSTALACION DE RELAVES TOXICOS:

· El dejar los relaves de los procesos de producción en la Cordillera es un acto criminal porque contaminan y matan flora, fauna y afectan la salud de las personas.

· Los tranques de relaves en las nacientes de los valles, debe ser prohibido, por la cantidad de riesgos asociados en perpetuidad, a la vida de nuestros valles.

Septima demanda.- NO A LA INSTALACION INDISCRIMINADA DE ANTENAS CELULARES:

· La Contaminación Electromagnética, pese a que no la vemos, nos afecta a todos por igual.

· Existe evidencia experimental de efectos biológicos asociados a la exposición a radiaciones electromagnéticas. Algunos de estos efectos, descritos en trabajos experimentales y en estudios epidemiológicos, han sido interpretados como evidencia de que exposiciones prolongadas a campos electromagnéticos de baja intensidad son potencialmente nocivas.

· Al investigar mas a fondo las muertes causadas por arritmia e infarto agudo del miocardio se ha establecido que existe una real relación con la exposición acumulativa a este tipo de contaminación.

· Exigimos que se tomen todas las medidas precautorias para que la contaminación electromagnética no sea nociva para la salud humana, y proponemos que como medidas precautorias se baje la norma de emisión de ondas electromagnéticas a 0,1 microwatt’s x cms2 y que las torres o monopostes portadores de antenas de telefonía celular sean reemplazadas por microceldas.

· Además de resguardar la salud y vida de las personas con estas 2 medidas precautorias, también se estaría velando por el valor de las propiedades de los vecinos afectados por la instalación indiscriminada de estas antenas, ya que el desvalúo es evidente al tener cerca una de estas tremendas torres o monopostes.

Octava demanda.- NO A LOS TRANSGENICOS:

· Los ciudadanos apoyamos las demandas de las organizaciones campesinas y de los agricultores orgánicos para lograr un apoyo efectivo a la producción de alimentos libres de plaguicidas y transgénicos.

· Demandamos del Estado asegurar el libre acceso a las semillas y la continuidad de la práctica tradicional del intercambio libre de semillas entre agricultores.

· Llamamos a los Senadores a derogar y rechazar el proyecto de Ley de Obtentores que implica patentar las semillas y privatizar nuestro patrimonio genético.

· Apoyamos las demandas de las organizaciones que agrupan a los consumidores y del conjunto de la sociedad que exige pleno derecho a la información, que en estas materias se ve absolutamente vulnerado.

· Emplazamos a los parlamentarios a defender los intereses reales de la ciudadanía en lugar de los intereses económicos de las empresas transnacionales.

Novena demanda.- HACEMOS EXIGIBLE LA APLICACIÓN INTEGRA DEL CONVENIO 169 DE LA OIT COMO TAMBIEN LA IMPLEMENTACION DE LA CONSULTA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y SU PRONUNCIAMIENTO RESPECTO A LOS PROYECTOS QUE LES PUDIEREN AFECTAR.

Decima demanda.- UNA NUEVA LEY MEDIO AMBIENTAL QUE RECOJA LAS SIGUIENTES IDEAS CIUDADANAS. (y que se pueden ampliar.)

· Deben contemplarse mayores controles y fiscalizaciones. Que existan y se apliquen sanciones reales, incluyéndose la paralización definitiva de los proyectos que no cumplan con las normativas ambientales y de salud.

· Implantar, como línea de base ambiental, la medición de Impacto Salud, ya que en la actual legislación ambiental chilena, no es obligatorio el monitoreo biológico en las personas.

· Implementar “Seguro obligatorio para empresas de responsabilidad civil de contaminación medioambiental” que sea una Garantía financiera por los daños que la empresa pueda causar, sin perjuicio de otras responsabilidades; penal, civil, administrativa u otras.

· Crear una “Ley de Responsabilidad Pública y Civil Ambiental” que necesariamente debe estar basada en los principios preventivos, precautorios y corrección a la fuente contaminante.

· Legislar respecto del potencial efecto sinérgico al impacto de varias fuentes emisoras de variados contaminantes que permita establecer la Capacidad de Carga de nuestros Valles.

· Reestructurar una reforma tributaria para que las grandes empresas paguen un mayor impuesto y estos recursos ser distribuidos, mayoritariamente, dentro de las regiones en donde se desarrollan las actividades de tales empresas.

· Monitoreo y medición periódica de los metales en el agua que pueden producir graves daños a la salud humana.

· Medición de metales pesados en vertederos de cenizas, relaves y escorias y a su vez exigir que los cierres de estos desechos cumplan con cierres adecuados ante cualquier peligro.

· Legislar en cuanto a los depósitos de residuos o relaves mineros al mar. Se sanciona echar basura, y sin embargo se autoriza depositar toneladas de estos residuos al fondo marino.

· Exigir el fin de los Emisarios Submarinos que contaminan nuestros mares. Según estudios y monitoreos disponibles, incorporan aguas servidas con coliformes fecales por sobre la norma 1333/78. (1000 colif.fecales/100 ml agua). Las autoridades lo saben y no actúan.

· Que las empresas a cargo inviertan en Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas las que, finalmente, pueden ser reutilizadas rentablemente.

· Que se contemple una participación ciudadana “verdadera” desde la perspectiva territorial en contra de la toma de decisiones centralistas.

· Que se contemplen los costos paisajísticos, turísticos, eco-ambientales y de salud como parámetros comparativos y vinculantes a la hora de las decisiones.

La Red Ambiental Norte trabaja permanentemente en reforzar los lazos de confianza y solidaridad entre organizaciones hermanas que luchan por un entorno social y medioambiental apto para el desarrollo sustentable de la vida. Todos los que estamos en esta lucha nos retroalimentamos con el intercambio de información, las marchas y movilizaciones nos energizan. Por ello, junto con plantear las sentidas demandas de la ciudadanía, queremos también proponer y demandar un nuevo enfoque orientado a cortar las cadenas de las grandes transnacionales.

Por lo mismo, proponemos UN NUEVO ENFOQUE PARA DESARROLLO ECONOMICO:

Las políticas actuales, al autorizar las termoeléctricas están permitiendo que se destruya nuestro borde costero; al autorizar las megaempresas mineras, permiten también destruir nuestra cordillera, por la explotación a rajo abierto y utilizando cianuro; la mano de obra que ofrecen es limitada en el tiempo, es bastante especializada, y para deslindar responsabilidades, lo hacen por la vía de sub-contratistas que “explotan” al trabajador, en condiciones extremas de frío y altura y cuyas consecuencias aún no han sido dimensionadas. Las faenas duran un tiempo limitado (10 - 15 – 20 años), se llevan la riqueza, dejan un gran hoyo (con estériles que siguen contaminando por muchos años) y se van.

Al contrario, Chile es un país privilegiado al contar con un borde costero y playas desde Arica a Punta Arenas con un gran potencial de desarrollo turístico. Esta “industria sin chimeneas” ha sido clave para el surgimiento y la consolidación de las economías de los países cuyos Gobiernos han tenido la visión de promover y apoyar el Turismo por el gran caudal de divisas que ingresan. Los testimonios de gente de otros países que nos visitan, han ratificado que tenemos hermosos paisajes y una belleza geográfica que es admirada y promovida por los turistas. Es una industria en franco crecimiento pero a la cual aún le falta mucho. Y aquí es donde las autoridades deben intervenir y tomar decisiones sabias creando las condiciones de apoyo para que mucha gente emprendedora inicie la instalación y crecimiento de infraestructura hotelera, apertura de nuevos balnearios con penetración de caminos, cabañas de turismo, restaurantes, cafés, salones de eventos, discotecas, bares con música en vivo, etc, etc.

La XV Región de Arica y Parinacota, no solo es visitada por sus playas, también están los valles, sus geiser. Pero los mayores atractivos turísticos están en la cordillera o altiplano, especialmente por el paisaje prístino, su enorme fauna silvestre y las Termas existentes en esas zonas. Durante todo el año recibe turistas de larga distancia, especialmente, Chungará, Surire, Putre, etc. Sin embargo estas mismas áreas, la mayoría con protección nacional e internacional, están siendo afectadas por proyectos geotérmicos y mineros que pretenden instalarse transgrediendo tratados y convenios internacionales.

Por otro lado, sabido es que las PYMES son las que absorben el 80 % de mano de obra al ofrecer mayor cantidad de trabajo y todo lo que se instale será permanente en el tiempo, con potencial crecimiento, porque el progreso de Chile lo forjamos los chilenos de todas las regiones y de todas las áreas (agricultura-pesca-turismo-artesanía-cultura, etc).-

Por lo mismo, y solidarizando con la zona sur de nuestro país, la RAN manifiesta su total rechazo al proyecto Hidroaysen y al proyecto de explotación de carbón en Isla Riesco, porque los patrimonios paisajisticos y eco-ambientales van a ser destruídos, porque el carbón contamina y atenta contra la salud, y porque se frena el desarrollo de las otras áreas de la economía de la región.

Porque nos une la conciencia de la necesidad de la protección de la madre tierra y la defensa activa y pacífica de los bienes naturales que son patrimonio comunitario, exigimos que el Estado Chileno sea realmente el garante de los derechos de las personas a vivir en ambientes libres de toda contaminación (Art. 19 de la Constitución), y el derecho a la salud y a la vida.

Los estudiantes están exigiendo sus derechos..

Los ciudadanos despertamos…y exigimos nuestro derecho a la vida en nuestro territorio y en un ambiente libre de contaminación


¡ ¡ ¡ LA UNIDAD NOS HACE FUERTES Y LA ACCION COMUN CONSTRUYE CIUDADANIA Y DIGNIDAD …!!!

La nueva independencia va…

RED AMBIENTAL DEL NORTE.

http://redambientalnorte.blogspot.com/

1303

    





Política ambiental / Hidroaysén /

Proyecto Hidroaysén:

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde (29/01/2015)

Tribunal Ambiental de Santiago ordenó acumulación de causas interpuestas por HidroAysén (28/10/2014)

Política energético-ambiental del ¿nuevo ciclo? (10/06/2014)

Hidroyasén se hunde en Comité de Ministros por fuerte presión social (10/06/2014)

Conocemos a las autoridades que decidirán el futuro de HidroAysén (09/06/2014)

Organizaciones toman Intendencia manifestándose contra HidroAysén (04/06/2014)

Denuncian cambio de informe que favorece a central hidroeléctrica de amigos y socios de ex-presidente Piñera (07/04/2014)

Andina 244: Gobierno debe decidir entre recursos hídricos o expansión de Codelco (20/03/2014)

Ministro de Medio Ambiente: "lamentablemente las termoeléctricas se han satanizado" (20/03/2014)

Comité de ministros invalida acuerdos adoptados en enero sobre HidroAysén (19/03/2014)

Chile - Política ambiental

Activa participación tuvo el primer ciclo de Talleres Eco Constituyentes (24/06/2022)

Levantan vocería colectiva y plural para que Boric escuche la diversidad del NO al tpp11 (21/06/2022)

Firma para que Boric escuche !NO AL TPP11! (17/06/2022)

Invitan a la presentación del libro “Sentipensares Feministas para la Liberación de los Pueblos” en la Feria de Economías Feministas y Solidarias (17/06/2022)

Aguas en el Borrador de la nueva Constitución (16/06/2022)

Conversatorio: Naturaleza en la Constitución (16/06/2022)

¿Está la Eco-Constitución dirigida hacia un congelador? (08/06/2022)

Convocan a conversatorio “Desaladoras: ¿Una solución para el campesinado?” (08/06/2022)

El otro lado de la gira presidencial: el “lavado verde” de Canadá sobre su minería contaminante (07/06/2022)

Camila Zárate: “Creo que existe una presión por parte del gobierno de Boric para no avanzar en cambios en materia ambiental” (06/06/2022)


Ver más:
Política ambiental / Hidroaysén /