BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador - Chile:

26 de Enero de 2012

Denuncian a CODELCO de imponer minería a la fuerza en el Intag


En estos momentos, la empresa minera CODELCO (Chile) se encuentra intentando de ingresar con nueva maquinaria para iniciar las labores de exploración avanzada en los alrededores de la comunidad de el Paraíso, Parroquia de García Moreno, Cantón Cotacachi, y Provincia de Imbabura.

- Dicha comunidad se encuentra muy cerca al yacimiento de cobre de JUNIN, que sabemos que el gobierno quiere desarrollar.

MILITARES Y COINCIDENCIAS DE LA VIDA

Justo hace dos días ingresaron una grupo de 15 militares al mismo sector de Intag para, supuestamente, controlar la delincuencia. ¿Delincuencia? ¿Militares? ¿No será más bien para garantizar los derechos empresariales de CODELCO e intimidar a la población?

CODELCO busca cobre en la concesión denominada Los Mandariyacu, y está en Intag gracias a un convenio con una individuo que se sospecha es traficante de concesiones, ya que no tiene la capacidad económica de realizar minería a gran escala. La nueva ley del 2009, supuestamente eliminó el tráfico de concesiones mineras.

ESTUDIO DE IMPACTO VERGONZOSO

La empresa justifica su presencia y actividades basado en la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental para actividades avanzadas de minería que esta repleta de falencias técnicas, las cuales fueron denunciadas a su debido tiempo al Ministerio del Ambiente por parte de la Presidenta de la Junta Parroquial y la CEDHU. El Ministerio nunca respondió a las observaciones realizadas en el mencionado documento.

MÁS ILEGALIDADES

A pesar de ser legalmente solicitado, las autoridades no han presentado el Estudio de Impacto Ambiental para actividades iniciales mineras, tal como requiere la Ley de Minería, siendo éste un documento indispensable para dar paso al Estudio de Impacto Ambiental para actividades avanzadas de minería.

Por otro lado, el proceso de aprobación de dicho estudio estuvo viciado de irregularidades, y fue deslegitimado por cuatro de las cinco comunidades que se encuentran dentro del área de influencia del proyecto minero. Legalmente es inválido cualquier EIA que no se haya socializado con las comunidades afectadas por actividades mineras.

En cuanto a la consulta previa prevista en la Constitución- nunca se realizó según los comuneros de la mayoría de las comunidades, y el gobierno Parroquial de García Moreno. Cabe añadir que la minería no consta en los planes de Ordenamiento Territorial de ningunos de los gobiernos seccionales o locales.

Riesgos Ambientales. Bosques

Los bosques que se encuentran el área minera se consideran entre los más biodiversos del mundo (Andes Tropical y Magdalena-Chocó). Parte del área minera se encuntra cubierta con bosques primarios que albergan decenas de especies en peligro de extincción, incluyendo, entre muchos otrosm Osos de Anteojos, Jaguares, y el Mono Aaña cabeci-café (Ateles fusciceps). El Estudio de Impacto no mencionó la existencia de dichos mamíferos, y los estudios de las aves y anfibios fueron un chiste.

Agua.

El Estudio de Impacto Ambiental, identificó cinco fuentes de agua dentro del proyecto. Y, a pesar de sus falencias de fondo, reportó el hallazgo de subsuelo contaminado con arsénico y plomo. En los biodiversos bosques nublados de Junin, una zona muy similar a la que hoy en día CODELCO quiere hacer pozos de cientos de metros de profundidad para identificar la posible presencia de cobre, los pozos perforados por otro proyecto minero en los años 1990, contaminaron ríos y quebradas con arsénico y plomo. La contaminación continúa contaminando el agua a hasta el día de hoy (la contaminación fue comprobada como parte de una investigación científica para obtener su Phd).

Bienvenidos a otro ejemplo más de la minería responsable en el Ecuador

DECOIN
Defensa y Conservación Ecológica de Intag
www.decoin.org
decointag@gmail.com

Fuente:
http://www.decoin.org

988

    





Minería a gran escala / Llurimagua /

Proyecto Llurimagua:

El peligroso blindaje que limita el monitoreo ciudadano de Codelco (23/05/2023)

Años de lucha comunitaria paralizan a CODELCO en Ecuador ¡Exigimos fiscalización en Chile! (05/04/2023)

Corte revocó licencia ambiental y suspendió actividades del proyecto minero Llurimagua por vulneración a derechos de la naturaleza y falta de consulta ciudadana (29/03/2023)

Codelco debe retirarse del proyecto minero en el Valle del Intag en el Ecuador (17/03/2023)

Íntag, un conflicto legal de 30 años que sigue sin resolución (14/03/2023)

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque (13/01/2023)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua (24/10/2022)

Intag, entre el paraíso y la minería (27/09/2022)

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos (20/07/2022)

Llaman a firmar petición para que CODELCO salga de Intag y del Ecuador (24/06/2022)

Ecuador - Minería a gran escala

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador (20/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador (11/03/2024)

Empresa minera Hanrine intenta ingresar una vez más de forma ilegal a la parroquia La Merced de Buenos Aires en la provincia de Imbabura (04/01/2024)

Alberto Acosta por elecciones en Ecuador: “Se votó pensando en las próximas generaciones” (21/08/2023)

Registran enfrentamientos entre el Ejército y manifestantes en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi (24/07/2023)

Policía de Ecuador reprime protestas de ciudadanos contra minería (14/07/2023)

Comunidades del Cotopaxi-Ecuador denuncian militarización para imponer consulta ambiental (13/07/2023)

El peligroso blindaje que limita el monitoreo ciudadano de Codelco (23/05/2023)

Minería a gran escala

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (16/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras. Chile (22/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Llurimagua /