BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:
Se propuso un modelo para contraponer al vigente

17 de Marzo de 2012

Foro sobre Alternativas a la Megaminería: “terminar con el saqueo de los recursos naturales”


Organizado por Proyecto Sur, se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas el Primer Foro de Alternativas a la Megaminería, del que participaron importantes referentes de medio ambiente y recursos naturales.

- El evento se dividió en tres paneles donde se realizó un balance socio económico, ambiental y jurídico de la megaminería; se analizaron las perspectivas de la resistencia popular a la megaminería y las allternativas productivas y económicas al sistema “extractivista desarrollista”.

Fernando “Pino” Solanas sostuvo que “las corporaciones mineras son las que manejan al país, son dueñas de la justicia, de los medios de comunicación, de las patotas paramilitares. Proponemos un nuevo modelo que reemplace al agrominero minero exportador vigente. Hay que terminar con el saqueo de los recursos naturales. Es inadmisible, dijo el diputado, que la presidenta visite el Cerro Vanguardia que representa el saqueo en su propia provincia. Cerro Vanguardia mantiene un sistema de ingeligencia ilegal que no tiene nada que envidiarle al Proyecto X de la Gendarmería Nacional”.

De la primera mesa participaron Jorge Cardelli (diputado nacional de Proyecto Sur), Marcelo Giraud, de Mendoza (geógrafo y docente universitario); Enrique Viale (de la Asociación de Abogados Ambientalistas) y Mirtha Antonelli, de Córdoba (Docente, investigadora). Cardelli realizó un diagnóstico del desarrollo de la minería extrativista y sus consecuencias sobre el medio ambiente; a su vez, Enrique Viale analizó el Régimen de Inversiones para actividad minera y criticó el Tratado sobre Integración y complementación minera de entre Argetina y Chile al sostener que “esta ley le permitió a las empresas mineras conformar un tercer país sobre la cordillera”. A su turno Marcelo Giraud sostuvo que “no se trata de eliminar el consumo de minerales y metales sino de saber quiénes y cómo realizan empredimientos extractivos”.

Posteriormente hizo uso de la palabra el legislador de la ciudad de Buenos Aires por Proyecto Sur Pablo Bergel, quien denunció un ahogo al municipio de Famatina y pidió aportes solidarios a la cuenta bancaria de la intendencia de Famatina. “Este es un apriete del Gobierno que le niega al municipio los fondos que le corresponde por transferencia. Famatina está llevando a cabo una valiente lucha contra la meganimería el saqueo y la contaminación”, se quejó.

Luego Osvaldo González Salnas, de Esquel (Consejal Frente Unidad Sur), describió la lucha del pueblo de Esquel y el plesbicito que se realizó que le dijo “no” a la megaminería. “En Esquel todos los medios de comunicación están comprados”, dijo y con el plesbicito las acciones de las mineras cayeron del 25 al 9 por ciento”.

Raúl Silva, de San Juan (dirigente del Partido de los Trabajadores del Pueblo), afirmó que “Gioja trajo la minería a San Juan los problemas de la gente con la filosofía que para lograrlo hay que vender a San Juan”.

A su turno, Luis Cuenca, de Chile (director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales), sostuvo que “en Chile las mineras secuestraron la democracias. El Observatorio trabajo todos los días en unir todas las luchas populares en una sola voz”.

Alcira Argumedo, diputada nacional por Proyecto Surn denunció que “somos victimas de una lucha de grandes poderes por apropiarse de nuestros recursos naturales de vida. Una batalla que también pone en riesgo la posibilidad histórica de muchos pueblos latinoamericanos de tener una segunda oportunidad”.

Participaron del Foro Fernando “Pino” Solanas, Mario Cafiero, Jorge Cardelli, Gloria Peña (Andalgalá), Javier Rodríguez Pardo (Chubut), Lucio Cuenca (Chile), Marcelo Giraud (Mendoza), Enrique Viale, Pablo Bergel, Maristella Svampa y Norma Giarraca, entre otros.

Fuente:
http://www.parlamentario.com/noticia-43458.html

795

    





Minería a gran escala / Paramilitarismo /

Argentina - Minería a gran escala

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto (20/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto (14/03/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos (22/02/2024)

Denuncian a otra minera de litio por evasión del impuesto a las ganancias (20/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio” (03/10/2023)

La comunidad de Peñas Negras se manifestó en contra de la minería en Catamarca (02/08/2023)

Tercer Malón de la Paz instalado frente al Supremo argentino (02/08/2023)

Sostienen que la exploración de litio en la Salina El Leoncito produjo daños irreversibles (26/07/2023)

La justicia suspendió la minería en territorios de una comunidad mapuche en Río Negro (26/07/2023)

Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras. Chile (22/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar. Chile (21/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Paramilitarismo

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador. Ecuador (11/03/2024)

Organizaciones de Melipeuco demandan frenar proyecto hidroeléctrico en el río Truful Truful. Chile (22/04/2023)

Comunidad mapuche denunció la presencia de paramilitares fuertemente armados en su territorio. Chile (20/02/2023)

Asamblea General de la ONU aprueba resolución contra glorificación del nazismo. Internacional (15/12/2022)

Dos periodistas fueron heridas con armas de fuego durante protestas en Estación Central. Chile (01/05/2022)

Guardias de empresa China Three Georges y Carabineros desalojaron campamento contra el proyecto hidroeléctrico en Rucalhue golpeando y atacando con perros. Chile (08/12/2021)

Cada tres días es asesinado un líder indígena desde la firma del acuerdo de Paz en Colombia. Colombia (11/08/2021)

Más de cuatro mil familias desplazadas por el extractivismo en Colombia. Colombia (03/08/2021)

Por qué un megaproyecto figura como una de las causas de los desplazamientos forzados en el municipio colombiano de Ituango. Colombia (31/07/2021)

Develan plan de atentado contra lideresa Jani Silva en Putumayo. Colombia (29/07/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Paramilitarismo /