BUSCAR en www.olca.cl


- Uruguay:
Hoy sólo trabajan apenas 100 vecinos de la localidad uruguaya

07 de Abril de 2012

A 5 años de Botnia, Fray Bentos sigue teniendo altos niveles de desempleo


Los beneficios de la pastera finlandesa parecen haberse agotado. Hoy sólo trabajan apenas 100 vecinos de la localidad uruguaya, aunque en el inicio empleó a unos 5 mil. La principal fuente de trabajo volvió a ser la intendencia.

- La localidad uruguaya de Fray Bentos mantiene uno de los índices de desocupación más altos del país a pesar de que allí funciona hace cinco años la papelera UPM (ex Botnia), y aseguran que el principal empleador es la Intendencia del departamento de Río Negro.

La planta papelera había llegado a emplear a unas cinco mil personas cuando se instaló en Fray Bentos pero, según consignó la prensa uruguaya, los sindicatos locales afirman que la necesidad de fuentes de trabajo es la misma que existía antes de la inversión de la pastera, cinco años atrás.

En el período enero-abril de 2010, el departamento de Río Negro alcanzó un 13,1 por ciento de desempleo -uno de los más altos de Uruguay- y al año siguiente descendió a 9,3 por ciento, a pesar de contar en su capital con la planta productora de pasta de celulosa.

Actualmente, las fuentes de trabajo más importantes son la Intendencia de Río Negro, con 1.500 funcionarios, la pastera UPM con unos 500 y el frigorífico Noblemar con 100, mientras que el resto de la población activa se desempeña en los servicios y en el comercio.

UPM tiene unos 200 empleados entre operarios y cargos de gerencia y administración, mientras que el resto son trabajadores de empresas que le venden servicios y se encargan de la alimentación y comedor, limpieza y seguridad.

Sin embargo, la mayoría de los trabajadores de la planta -sumando a los transportistas- no son de Fray Bentos y según estima el plenario intersindical local, solamente unos 100 fraybentinos trabajan en la planta de celulosa.

En este marco, la Intendencia de Río Negro, encabezada por Omar Lafluf, volvió a convertirse en la "la primera industria del departamento", con 1.503 funcionarios y "algunos más que no están en planilla", según explicó el presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Río Negro, Carlos Cichero.

"Hay gente trabajando sin aportar" en cargos técnicos o docentes en programas puntuales como "dictar clases en un club social", explicó Cichero, quien agregó que sólo unos 450 son presupuestados y el resto son contratados, "algunos con 15 años de antigüedad, pero firmando contratos todos los meses".

Durante el montaje de la planta llegaron a trabajar unas cinco mil personas directa o indirectamente y gran parte de la población se vio beneficiada con las inversiones de Botnia -como la instalación del nuevo piso Club Nacional de Básquetbol o la compra de un tomógrafo para el hospital local-, pero la situación cambió cuando acabó el montaje.

En declaraciones a la prensa uruguaya, Carlos Muñoz indicó que trabajó durante dos años en la planta y en algunas quincenas llegó a cobrar hasta 20 mil pesos, pero cuando terminó "el montaje electromecánico que hizo Teyma, se acabó el trabajo".

Muñoz, que también trabaja en la Intendencia de Río Negro, sostuvo que aprovechó el dinero para arreglar y amueblar su casa, pero "hubo gente que se llegó a comprar autos caros y después cuando se terminó Botnia, no los podían mantener y tuvieron que venderlos".

http://www.mdzol.com/mdz/nota/375337-a-5-anos-de-botnia-fray-bentos-sigue-teniendo-altos-niveles-de-desempleo/

1281

    





Plantas de celulosa /

Uruguay - Plantas de celulosa

Ambientalistas piden que citen judicialmente como imputados a los responsables de la pastera UPM (ex Botnia) (25/10/2016)

Ambientalistas frustran charla bilateral: impedidos a manifestarse en Uruguay contra planta de celulosa (06/10/2013)

Gualeguaychú vuelve a movilzarse contra la planta de celulosa (21/09/2013)

Ambientalistas advierten que recursos naturales de Uruguay están en riesgo (21/06/2013)

Planta de celulosa Botnia: “Algunas cosas ocurren” (07/09/2012)

Botnia confirma todos los malos pronósticos (06/09/2012)

Empresa de celulosa UPM construye mega-vivero de eucaliptus transgénicos (28/12/2011)

Temor por una fuga de gases en planta de celulosa UPM-Botnia (19/11/2011)

Séptima marcha al puente: No a las papeleras - Fuera Botnia-UPM (09/05/2011)

Plantas de celulosa

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad. Chile (17/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución. Chile (13/11/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco. Chile (27/04/2022)

Comunidad mapuche Kudawfe Peñi rechaza aprobación de proyecto eólico Viento Sur de Arauco Bioenergía S.A.. Chile (10/03/2022)

Comunidades denuncian exclusión de Consulta Indígena de proyecto parque eólico y línea de transmisión “Viento Sur” de Empresas Arauco. Chile (04/03/2022)

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco. Chile (02/03/2022)

Realizaron encuentro por la superación del modelo forestal en Curanilahue. Chile (01/02/2022)

¿Qué contienen los desechos de una planta de celulosa?. Chile (30/01/2022)

Pescadores de Laraquete protestaron contra Celulosa Arauco acusándola de contaminar con residuos químicos el mar. Chile (12/01/2022)

Campaña audiovisual denuncia los impactos del modelo forestal y celulosa en Chile y Wallmapu. Chile (06/11/2021)


Ver más:
Plantas de celulosa /