BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Abril de 2012

El 24 por ciento de la superficie de la región del Maule está solicitada para la minería


TALCA.- La Región del Maule es conocida por su agricultura y el rubro forestal, pero actualmente el interés que han presentado empresas o personas naturales en incentivar la actividad minera, da cuenta de la relevancia que está adquiriendo este rubro.

- La seremi del ramo, María Loreto Barrera, dijo que efectivamente existe una amplia zona solicitada para fines cupríferos. “En la Región del Maule la concesión por explotación es de 193 mil hectáreas y por exploración asciende a 523 mil, lo que significa que hay alrededor de un 24 por ciento de la superficie total concesionada. Aunque no se debe especular por estas cifras, independiente que existen importantes proyectos mineros, muchas empresas del rubro agrícola y forestal también piden concesiones en sus propios terrenos para protegerse que otras empresas soliciten estos permisos”, indicó.

El tema es una muestra de este interés, aun cuando la presidenta de la Asociación Minera del Maule, Patricia Velasco, dijo que existe una preocupación por la cantidad de solicitudes existentes. “Creemos que se debe incentivar a través de inversiones el desarrollo minero en la región. Existe un espacio geológico importante con yacimientos metálicos y no metálicos, los cuales se podrían aprovechar por empresas pequeñas y medianas”, aclaró.

Por su parte, el consejero de la asociación, Guillermo Silva, señaló que la zona del Maule tiene años en minería y que falta mayor explotación. “Todo el sector cordillerano, tanto de la costa como de los Andes se encuentra pedida tanto en manifestaciones o pedimento, y nos preocupa porque a los pequeños mineros no le queda espacio para poder trabajar”, manifestó.

CATASTRO NECESARIO

La coordinadora de Fomento y Políticas Mineras del Maule, Marcela Jaque, explicó que es fundamental ejecutar un programa bianual para ayudar a la minería. “Con los recursos que se pueden optar a través del Gobierno Regional se podrá implementar el catastro y la regularización minera, debido a que actualmente los trabajadores que se dedican a este rubro les conviene estar ilegales ante que formalizados, por el gasto que les lleva implementar las normativas”, sostuvo.

Jaque explicó que los recursos deberían llegar en dos etapas. “Se espera que se entregue por FNDR un total de 428 millones de pesos que será dividido en dos años, en donde se ocuparán unos 200 millones sólo en equipamiento para los mineros de la región y los recursos restantes en el catastro”, aclaró.

ZONA MINERA

La seremi de Minería, María Loreto Barrera, aclaró que para que la región sea considerada como sector minero debe cumplir con ciertos requisitos. “Para ser considerada como zona minera debe generar ingresos en su Producto Interno Bruto (PIB) regional de un 2,5 por ciento proveniente de la minería y hasta el momento la región no cumple con este requisito”, puntualizó.

Fuente:
http://www.diarioelcentro.cl/?q=noticia&id=9078

944

    





Extractivismo /

Chile - Extractivismo

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile (07/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (21/11/2023)

Informe: Post extractivismo y proceso constituyente 2021 y 2022 desde las experiencias territoriales (26/10/2023)

“Las otras heridas”: OLCA lanzó libro sobre extractivismo y lucha socioambiental a 50 años del golpe de Estado (20/09/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Encuentro feminismos ecoterritoriales: Memorias de resistencia y alternativas al extractivismo y las falsas soluciones (13/09/2023)

Lanzamiento del libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (11/09/2023)

Lanzamiento del informe: “Mujeres y conflictos socioambientales: Impactos diferenciados” (04/09/2023)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)


Ver más:
Extractivismo /