BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:

27 de Abril de 2012

Población de Cajamarca declara resistencia pacífica permanente hasta que Conga sea declarada inviable


Después del anuncio realizado por el presidente peruano Ollanta Humala, a comienzos de la semana, informando que garantizaría la instalación del proyecto minero Conga en Cajamarca, más de 20 organizaciones, federaciones, sindicatos y parroquias se manifestaron por medio de una carta abierta repudiando esa decisión. Los activistas se declararon en resistencia pacífica permanente por la vida y la dignidad hasta que se garantice la inviabilidad del proyecto.

El día 31 de mayo las organizaciones pretenden realizar una jornada de movilizaciones pacíficas en todo el departamento de Cajamarca, que se prolongará hasta que el presidente escuche los reclamos populares sobre la inviabilidad de Conga.

En la carta abierta, las organizaciones dejan en claro que lejos de aceptar la propuesta de Ollanta de garantizar la cantidad, disponibilidad y calidad del agua para toda Cajamarca, lo que la población desea es el fin de la imposición de proyectos mineros en la región, y en lugar de ellos, la inversión en actividades sustentables como agricultura, pecuaria, piscicultura, turismo, reforestación y artesanías.

En el documento, piden que el presidente cumpla sus promesas de campaña y no dé continuidad a las políticas excluyentes, centralistas y depredadoras de los recursos naturales de la región. Piden, fundamentalmente, que Ollanta pare con la destrucción de las fuentes de recursos hídricos y recuerdan que la Yanacocha, empresa responsable del Proyecto Conga, ya destruyó innumerables ríos, manantiales y lagunas, como San José, Maqui Maqui, Totorococha Chica, Patos y Corazón, para citar sólo algunas.

Esta insistencia en imponer proyectos depredadores del medio ambiente, sin el consentimiento de la población local marcó los últimos 20 años de historia de Cajamarca con luchas y resistencia, postura que va a ser mantenida.

Una de las iniciativas que ya está en marcha es la vigilancia ciudadana realizada por las Rondas Campesinas y bautizada como ‘Guardianes de las Aguas’. La tarea es vigilar, de manera permanente, las lagunas para no dejar que empresas mineras puedan destruirlas.

Otro punto abordado en la carta fue el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Conga, aprobado en el gobierno de Alan García y que recientemente se realizó una pericia para analizar su viabilidad. Las organizaciones afirman saber la intención de la pericia.

"Usted, Señor Presidente, también conoce que el peritaje actual no se hizo para estudiar seriamente si el proyecto Minas Conga podía ser viable o inviable porque los términos de referencia puestos por el empresario minero Oscar Valdés, que es ahora su primer ministro no lo exigieron así, sino solo se pidió formular recomendaciones para mejorar las medidas de mitigación propuestas por la empresa minera en su cuestionado Estudio de Impacto Ambiental”, denuncian.

Las Rondas Campesinas, frentes de defensa, gremios sindicales y demás redes que firmaron la carta abierta enviada a Humala también rebaten las críticas de medios de comunicación que acusan a las organizaciones sociales de estar manipuladas y ser adversas a cualquier tipo de inversiones y actividades mineras. La verdad es que el reclamo no es por el fin de las actividades mineras, sino por el desarrollo sustentable de Cajamarca y la implantación de nuevas políticas de Estado que permitan que la minería sirva al desarrollo del país y no "que el país entero siga sirviendo a los intereses mezquinos de las poderosas empresas mineras”.

La carta se despide reafirmando que la población no permitirá la repetición "de la historia ignominiosa del oro en Cajamarca”, pues ahora el pueblo tiene conciencia del destino de su historia y cree en la fuerza de la verdad y de la justicia que defienden. "No permitiremos que se quiera nuevamente avasallarnos. ¡Conga es inviable!”, terminan.

Traducción: Daniel Barrantes

Fuente:
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=66502

901

    





Minería a gran escala / Comunidades / Conga /

Proyecto Conga:

Defensores de DD.HH. condenan agresiones contra dirigenta peruana (25/09/2016)

Minera Yanacocha invade terreno y ataca físicamente a Máxima Acuña (18/09/2016)

Máxima Acuña denuncia disparos a su vivienda y amenazas de empresa minera Yanacocha (24/04/2016)

"No tengo miedo al poder de las empresas": ?ampesina peruana gana el Nobel del medioambiente (19/04/2016)

Máxima Acuña recibe el Premio Goldman por defensa del ambiente (18/04/2016)

Minera Yanacocha arrasa con los cultivos de Máxima Acuña (04/04/2016)

Campaña por Máxima Acuña acosada por la empresa minera Yanacocha (05/02/2016)

Máxima Acuña, símbolo de la resistencia al extractivismo, gana el juicio a Yanacocha (19/12/2014)

Campesina Máxima Acuña le ganó juicio a minera Yanacocha (17/12/2014)

Emotiva entrega de 116.572 firmas de apoyo internacional a Máxima Acuña y familia (10/12/2014)

Perú - Minería a gran escala

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua (31/05/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya (22/03/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica (30/12/2023)

Rechazan amenaza de actividad minera en Lagunas del Alto Perú (11/06/2023)

Comunidades del corredor minero peruano denuncian problemas de salud por extracción de cobre (05/03/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía (20/01/2023)

Organizaciones del CICDHA realizaron taller presencial para potenciar trabajo y reflexiones sobre impactos que han conllevado inversiones chinas en Latinoamérica (12/07/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca (09/07/2022)

Foro internacional “La actividad empresarial de China en América Latina y sus impactos en derechos humanos” (21/06/2022)

Presentación del informe “Utilidad pública y conceptos análogos en minería: uso y abuso. Especial: proyecto minero Santa Ana en Puno” (10/02/2022)

Minería a gran escala

Localidad “El Sobrante” y cuenca del río Petorca amenazada por proyecto de exploración minera de la empresa Newmont. Chile (23/06/2024)

Conversatorio “Voces del Salar: explorando los impactos de la Estrategia Nacional del Litio”. Chile (18/06/2024)

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro. Ecuador (15/06/2024)

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas. Chile (11/06/2024)

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga. Chile (07/06/2024)

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural. Chile (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental. Chile (17/05/2024)

SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas en peligro crítico. Chile (15/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby. Chile (14/05/2024)

Comunidades

Forestal Arauco busca desalojar a vecinos de Curanilahue en medio de inundaciones. Chile (18/06/2024)

Conversatorio “Voces del Salar: explorando los impactos de la Estrategia Nacional del Litio”. Chile (18/06/2024)

Comunidad denuncia que AES Andes con sus proyectos eólicos provoca inundaciones y perdida total de cosechas. Chile (14/06/2024)

Megaparques eólicos: La tragedia oculta bajo las aspas de la “energía renovable”. Chile (24/05/2024)

“Una renovación de la política neoliberal”. Chile (22/05/2024)

Rechazo a la resolución del Ministerio de Agricultura de Chile sobre semilla tradicional. Chile (07/05/2024)

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría”. Chile (19/04/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras. Chile (21/02/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante. Chile (16/02/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Conga /