BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
“Jean Paul Luksic tendrá que dar la cara en juicio oral contra Caimanes”

02 de Mayo de 2012

La batalla judicial de Caimanes


Un grupo de pobladores se moviliza hace casi una década después de la aprobación del tranque de relaves El Mauro, de minera Los Pelambres. Una de las consecuencias ha sido el juicio contra varios abogados que se hicieron cargo de la defensa de dirigentes comunales. Los actuales defensores de los imputados destacan la posibilidad de que se escriba un nuevo capítulo en este tema y advierten que “Jean Paul Luksic tendrá que dar la cara en juicio oral contra Caimanes”.

- Para el mes de junio quedó postergado el juicio oral por asociación ilícita y prevaricación que llevan adelante el Ministerio Público y la minera Los Pelambres contra varios abogados y un dirigente del Comité de Defensa de Caimanes.

Hace algunos días en el Juzgado de Garantía de Los Vilos se realizó la audiencia de preparación del juicio oral, que estaba fijado en una primera etapa para el 28 de mayo en Ovalle. En esa oportunidad, cada una de las partes presentó su lista de medios de prueba, que incluye testigos, documentos, peritos, entre otros.

Alex Carocca, abogado de los imputados en este caso, explicó en una conversación con Radio Universidad de Chile que a solicitud de la defensa acudirá finalmente al juicio Jean Paul Luksic.

Cabe recordar que Minera Los Pelambres pertenece en un 60 por ciento a Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo Luksic.

Para Carocca “no es normal que se cite a personas de este nivel económico”.

“Estamos en un nuevo sistema de justicia que debería soslayar ese tipo de situaciones y todos los que tienen algo que decir o que han dicho algo y que tienen información que entregar para resolver adecuadamente un caso, ciertamente que deben comparecer al juicio oral”, indicó.

El profesional agregó que Luksic, “que es el dueño de la empresa, representante del directorio y está detrás de su política, hizo declaraciones que apuntan directamente a que las decisiones en torno a la política que se está siguiendo, de bastante poca amistad con los pobladores”.

Sin embargo, el viernes pasado se realizó una audiencia donde la defensa solicitó la nulidad de la preparación del juicio porque, según ellos, estuvo marcada por diversas irregularidades sobre otros temas.

Los antecedentes que presentaría la parte acusatoria se relacionan con material de inteligencia investigado por Carabineros que intervino teléfonos.

Al respecto, Carocca señaló que “entre las irregularidades que advertimos es que se llevaron a cabo escuchas telefónicas sin sujetarse a los presupuestos legales, fuera de plazo, en fin, entre las comunicaciones de la gente del poblado de Caimanes y sus abogados y entre los propios pobladores. Eso está expresamente sancionado por la ley, no se pueden interceptar teléfonos de abogados en la comunicación con sus clientes. Pero lo que no se puede soslayar es que hay escuchas telefónicas fuera de plazo que son ilícitas, constituyen la comisión de un delito”.

Este caso está marcado por una protesta permanente, por parte de la comunidad, ante los alcances ambientales que tiene este proyecto. Hubo una huelga de hambre que se extendió por varias semanas en 2010, causas ambientales presentadas por la comunidad en la justicia que han ido más lento y apoyo internacional.

El abogado Carocca advirtió que solicitarán que la audiencia de preparación se desarrolle nuevamente con un “juez sin inhabilidades”. Además, destacó que si no existiera apoyo de la comunidad esto se habría terminado hace mucho rato: “Son ellos los que resisten”, dijo.

“Son personas cuyo espíritu es realmente encomiable, porque han estado sometidos a todo tipo de presiones para que desistan. En el fondo, para que se sometan a los proyectos y designios de la minera, para que no reclamen y permanezcan en una actitud pasiva“, declaró.

En la audiencia del pasado viernes no hubo pronunciamiento definitivo. El juzgado de Ovalle determinó que la causa quedó en statu quo y que las denuncias de irregularidades de la audiencia de preparación del juicio había que presentarlas en el juzgado de Los Vilos.

Por Diana Porras

Fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/150381/

1056

    





Minería a gran escala / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

Vecinos de Choapa Viejo protestan por contaminación y Minera Los Pelambres interpone recurso de protección en su contra (28/04/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

A ocho grandes mineras se les acaba invariabilidad tributaria este año y piden a Hacienda extender beneficio (08/02/2023)

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo (23/12/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Minera del grupo Luksic sufre rotura de tubería: Se evalúa el impacto ambiental (31/05/2022)

Chile - Minería a gran escala

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

Autoridad ambiental pone término anticipado a proyecto minero El Encierro de Barrick y Antofagasta Minerals en la nacientes del Valle del Huasco: “No vuelvan” (19/02/2024)

Chile: la encrucijada del litio (16/02/2024)

Respirando en la nuca de Penco: Gerente general de Aclara anunció que proyecto minero de tierras raras ingresará a evaluación ambiental en marzo (16/02/2024)

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental (06/02/2024)

Cuando Penco dijo No a la Minera: La primera consulta comunitaria sobre un proyecto minero en Chile (30/01/2024)

Arica: SMA formula cargo gravísimo a la empresa Andex Minerals Chile Spa (30/01/2024)

Municipalidad y Concejo Municipal de Alto del Carmen denuncian irregularidades en fiscalización de proyecto minero El Encierro (24/01/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

Simco irá a arbitraje contra Chile si se revocan sus permisos sobre el litio (19/01/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Los Pelambres /