BUSCAR en www.olca.cl


- Italia:
Patagonia sin represas

02 de Mayo de 2012

Chilenos y ayseninos presentes en campaña “Detente ENEL, por un nuevo modelo energético”


Juan Pablo Orrego, coordinador internacional de la Campaña Patagonia Sin Represas y presidente de Ecosistemas, junto a los dirigentes Víctor Formantelde Aysén y Jorge Hueche Catriquir de Panguipulli forman parte de la delegación chilena queparticipó en el acto en contra de la trasnacional ítalo española realizado el 30 de abril en Roma.

El lanzamiento de la Campaña en contra del modelo de Enel se inició en el marco de la reunión anual de accionistas de la empresa en Roma, cuando con una gran presa inflable, una nutrida delegación de representantes de Chile, Italia, Guatemala, Colombia, Rusia, Rumania y Albania, recibieron a los accionistas de Enel.

En la oportunidad, dos representantes de las campañas italianas e internacionales ingresaron además a la junta general de accionistas para informarles a sus socios sobre la gran cantidad de conflictos socio-ambientales que existen en el mundo causados por Enel, ya sea directamente o través de sus filiales.

La campaña “Detente Enel, por un nuevo modelo energético”, ya cuenta con más de sesenta realidades italianas e internacionales.

Actualmente los principales conflictos a nivel internacional se están desarrollando en Chile, en particular en la región de Aysén en Patagonia y en el territorio ancestral Mapuche de Panguipulli (Chile), en la Municipalidad indígena de San Juan Cotzal (Guatemala), en la zona de El Quimbo, Departamento de Huila (Colombia), en Porto Romano (Albania), en Mohovce (Eslovaquia), en el Distrito de Galati (Rumania), en Kaliningrad (Rusia). En Italia, en Civitavecchia, en Monte Amiata, en las Dolomitas, n Porto Tolle, Brindisi, Bastardo, Fusina, Génova y La Spezia.

Las razones de la campaña internacional “Detente Enel, por un nuevo modelo energético” son:

Denunciar y detener un modelo de desarrollo extractivista y un modelo energético concomitante que es insustentable y destructivo del medio ambiente y que viola los derechos humanos y el derecho a la participación de las comunidades impactadas.
Promover un modelo energético alternativo que ponga al centro los derechos humanos, la defensa de la salud de los ciudadanos y la defensa del territorio como bien común.
Apoyar las reivindicaciones de las comunidades locales en Italia y a nivel internacional.
Generar una campaña global que ponga en red las comunidades locales, los movimientos sociales y las asociaciones involucradas en los distintos conflictos.
ENEL

ENEL es la más grande empresa eléctrica italiana y la segunda en Europa en capacidad instalada. En 1999 fue privatizada, y hoy una parte de la empresa sigue siendo pública ya que el 31% es propiedad del Ministerio de Economía y Finanzas, por lo tanto de los ciudadanos italianos.

Hoy en día ENEL opera en el sector de la energía eléctrica y del gas en 40 países. En el 2009 con la adquisición definitiva de la empresa eléctrica española ENDESA, Enel heredó las plantas y los proyectos en numerosos países de América Latina, que incluye legislaciones nacionales antidemocráticas y sistemas de evaluación ambiental claramente deficientes y sesgados hacia el sector corporativo. Sin embargo la arrogancia de Enel se ha manifestado de manera brutal también en Italia, hacia los habitantes y los territorios que han sido involucrados por sus proyectos.

Enel/Endesa junto a la chilena Colbún amenazan con destruir comunidades, economías y ecosistemas valiosos del sur de Chile, insistiendo en la construcción del impopular proyecto HidroAysén en la Patagonia chilena, modelo insustentable cuando se pisotean los derechos, las economías locales y el acceso al agua de las comunidades campesinas y de las comunidades indígenas, como esta empresa ha hecho en Guatemala y en Colombia, en plena violación del Convenio 169 de la OIT.

ENEL es por lo tanto responsable de promover en Italia y de exportar al extranjero un modelo energético insustentable y obsoleto, agravado por una actitud autoritaria en los territorios locales.

Fuente:
http://www.causes.com/causes/26511-patagonia-sin-represas/actions/1648381

1224

    





Hidroeléctricas / Destrucción de fuentes de agua / Hidroaysén /

Italia - Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia (09/04/2024)

Hidroeléctricas

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería. Chile (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche. Chile (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio. Chile (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II. Chile (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue. Chile (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag. Chile (15/12/2023)

Destrucción de fuentes de agua

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería. Chile (09/04/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas”. Chile (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental. Chile (08/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso. Chile (05/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental. Chile (06/02/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina. Chile (17/01/2024)

Tres empresas mineras enfrentan demanda ambiental por extracción y daño de acuíferos de uso ancestral en Salar de Atacama. Chile (15/01/2024)

Estudio U. de Chile revela sobreexplotación crónica de aguas subterráneas en zona central entre 1970-2020. Chile (20/11/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas / Destrucción de fuentes de agua / Hidroaysén /