BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:
El mismo de termoeléctrica Castilla

03 de Mayo de 2012

Megamillonario brasileño Eike Batista aplasta comunidades para construir gigante portuario


Amenazas, engaños, presiones y especulación inmobiliaria son los cimientos sobre los cuales se prevé erigir el megaemprendimiento Puerto do Açú, al norte del estado de Rio de Janeiro en Brasil, por parte del más rico de los empresarios de ese país, Eike Batista.

- De concretarse, este megapuerto será el más grande de América del Sur. Pero además, un resultado necesario de acuerdo a la lógica extractivista que afecta al continente sudamericano, visualizado como una cantera de materias primas para ser transformadas en el norte industrial, incluyendo el “subsidio socio-ambiental” que su extracción implica y que en ningún caso es contabilizado como costo por parte de los inversionistas.

Si se busca en Internet noticias de este emprendimiento, se encontrarán cientos de páginas –en todas las lenguas- que describen las características estructurales y económicas del puerto proyectado. Muy pocas, sin embargo, registran la violación de derechos humanos y avasallamiento territorial que son telón de fondo de esta obra que cuenta además con financiación pública del Estado brasileño a través de varias agencias crediticias, pese a ser un proyecto del empresario más acaudalado de todo Brasil, titular de un imperio económico que lo ubica entre los diez más ricos del planeta.

Se prevé que unas 350 millones de toneladas circulen anualmente por el proyectado puerto, que de concretarse contará adicionalmente con industrias siderúrgicas, metal-mecánicas, industrias off-shore (libres de impuestos), cementeras y aserraderos. Todo ello sobre una superficie de 90 kilómetros cuadrados, territorio que ocupaban unas 1500 familias campesinas que han venido siendo expulsadas sin pausa desde hace varios años.

Pero la resistencia también existe y Noemi Magalhaes, mujer de cincuenta años que desde hace un lustro es referente de la lucha contra el megapuerto, es prueba de ello.

Promediando el mes de abril, Noemi recorrió el largo camino desde su municipio de São João Da Barra (Rio de Janeiro) hasta Anchieta (Santa Catarina) para buscar ayuda y solidaridad. Y la encontró. Su caso fue presentado frente a delegados internacionales participantes de la Fiesta Nacional de Semillas Criollas organizada por el Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil (MPA-Vía Campesina).

Noemí, quien dialogó en ese marco con Radio Mundo Real no tiene tiempo de rodeos: el empresario Eike Batista, dice, abusó de la fragilidad de una comunidad de pescadores artesanales, semi-analfabetos en muchos casos, para “ahorrarse” la realización de investigaciones sobre el impacto ambiental y social de su proyecto. Y además, para abaratar el costo de las tierras que entre engaños y mentiras, fue adquiriendo para su proyecto.

Creyendo que salvaguardaban sus pequeños campos agrícolas, muchas familias estaban en realidad firmando su expulsión, muchas de ellas, además, sin indemnización alguna.

La “fragilidad” que apunta Noemi se basa en la cultura local según la cual el derecho a la tenencia y uso de la tierra no está dada por un título de propiedad sino por una historia familiar de varias generaciones de agricultores. “Nuestro municipio tiene una historia construida por nuestros abuelos, nuestros padres y ahora somos expulsados de manera truculenta”, dijo Noemí.

Activistas, comunicadores y universitarios de varios países que asistieron al testimonio de esta luchadora anunciaron el inicio de una campaña de difusión, sensibilización, denuncia y solidaridad para las familias afectadas por este mega emprendimiento.

http://www.radiomundoreal.fm/5446-los-archivos-x

796

    





Derechos humanos / Bienes comunes /

Brasil - Derechos humanos

"Guardiões da floresta" encontram fazenda de gado dentro de território indígena no Maranhão (21/09/2020)

Hace diez años, ONU declaraba acceso al agua y saneamiento como derecho humano (28/07/2020)

Matsés denuncian amenaza de prospección petrolera en tierras de indígenas no contactados (31/01/2017)

Syngenta condenada: Justicia responsabiliza a la empresa por muerte de trabajador sin tierra en Paraná (18/11/2015)

Homenaje a Chico Mendes, defensor de la Amazonia brasileña y sus pueblos (22/12/2013)

Inminente brote de violencia agraria en el brasileño Pará (01/05/2013)

Plantan miles de cruces en Brasilia en protesta por la violencia contra los indígenas (20/10/2012)

Acusan a casi 300 empleadores de explotación laboral similar a esclavitud (03/01/2012)

Pescadores brasileros denuncian a siderúrgica alemana por crimen contra ambiente y DDHH (09/05/2008)

Derechos humanos

ONU concluye que fumigación de tierras en Paraguay violó los derechos de comunidad indígena guaraní. Paraguay (13/10/2021)

Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui ante declaración de “estado de emergencia” en el Wallmapu. Chile (12/10/2021)

Convencional Natividad Llanquileo critica decisión de aplicar estado de excepción en macrozona sur. Chile (12/10/2021)

Informe sobre efectos de industria salmonera en Chile presentaron Instituto Danés de Derechos Humanos e Instituto Nacional de Derechos Humanos. Chile (08/10/2021)

Tener un medio ambiente limpio es un derecho humano, declara el Consejo de DDHH de la ONU. Internacional (08/10/2021)

Policía argentina reprime a comunidad mapuche en Río Negro. Argentina (26/09/2021)

Pueblos indígenas exigen al Gobierno colombiano detener el etnocidio físico y cultural. Colombia (23/09/2021)

Informe señala a la Policía Nacional como principal violador de Derechos Humanos en el primer semestre de 2021 en Colombia. Colombia (23/09/2021)

Nuevo informe de derechos humanos de la ONU sobre plásticos tóxicos. Internacional (20/09/2021)

Tarjeta roja: informe revela el impacto de la industria salmonera en los DD.HH.. Chile (14/09/2021)


Ver más:
Derechos humanos / Bienes comunes /