BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador - Chile:

07 de Mayo de 2012

CODELCO se va de Intag, ¿por ahora?


La anunciada retirada de CODELCO de sus operaciones de exploración avanzada en la comunidad El Paraíso, concesión minera Los Mandariyacus o El Palmal, en la zona de Intag, deja una serie de interrogantes.

- El pasado sábado 28 de abril se reunieron los representantes de la empresa, miembros de la comunidad y representantes del Gobierno Local de García Moreno y la Tenencia Política. En el acto, la empresa entregó una cancha de futbol a la comunidad y públicamente anunció la “suspensión indefinida” de sus actividades exploratorias.

Supieron explicar que si bien se encuentran todavía realizando análisis de laboratorio de las muestras extraídas hace dos meses y que esto podía demorar todavía entre 4 y 6 meses, los hallazgos no serían lo suficientemente importantes como para continuar con el proyecto. Igual información se puede leer en un artículo publicado en el diario digital chileno El Dínamo.

¿Por que CODELCO se va de Intag con tanta rapidez, luego de hacer tan solo tres perforaciones y en fase de exploración avanzada? ¿Es tan malo el prospecto minero? ¿No tenían indicios de la baja concentración de mineral de cobre? Preguntas que dejan muchas dudas en la gente de Intag, que por información de la misma empresa y del gobierno nacional, suponían que éstos eran grandes yacimientos mineros.

Luego de esta salida, queda por ver como se implementa en los próximos meses el convenio firmado entre CODELCO y la empresa estatal minera ecuatoriana, INAMI EP, para explorar lo que ellos llaman “el cinturón de cobre del norte”, es decir la Cordillera del Toisán, justo donde ahora están supuestamente suspendiendo indefinidamente su trabajo.

Según el Plan Nacional de Desarrollo Minero, mediocre documento de dudosa credibilidad, elaborado por la Subsecretaría de Minas del Ecuador y aprobado por las lumbreras de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - SENPLADES, el prospecto minero “Junín”, también ubicado en la Cordillera del Toisán, tendría un valor de 80 mil millones de dólares, haciéndose eco de las cifras entregadas por la tristemente célebre, corrupta y criminal empresa estadounidense inscrita en Canadá, Ascendant Copper. Vale destacar que según esta empresa, que no puso un solo pie en la zona minera de Junín, pero que contrató paramilitares para intentarlo, existiría aquí 4 veces más cobre de lo que encontró la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional – JICA que exploró el lugar durante 6 años en la década de los 90`s; clara maniobra especulativa de inflar las cifras para ganar unos cuantos centavos más en la bolsa de valores de Toronto.

Habrá que recordar que tanto la empresa japonesa Bishimetals, subsidiaria de Mitsubishi y contratada por JICA para la exploración y la Ascendant Copper, fueron ambas expulsadas de Junín por la población de la zona Intag, luego de una larga y dura lucha no solo contra las empresas sinó contra un Estado cómplice que utilizó su estrcutura jurídica, policial e incluso militar para intentar frenar la oposición de la población.

Será que es finalmente esto último lo que encontró CODELCO?: además del cobre, una férrea y decidida resistencia de la población que podría poner en cuestionamiento las operaciones de CODELCO a nivel internacional?

El pasar de los meses nos dará la respuesta.

Fuente:
http://cordinadorazonalintag.blogspot.com/2012/05/codelco-se-va-de-intag-por-ahora.html

1121

    





Minería a gran escala / Paramilitarismo / Llurimagua /

Proyecto Llurimagua:

El peligroso blindaje que limita el monitoreo ciudadano de Codelco (23/05/2023)

Años de lucha comunitaria paralizan a CODELCO en Ecuador ¡Exigimos fiscalización en Chile! (05/04/2023)

Corte revocó licencia ambiental y suspendió actividades del proyecto minero Llurimagua por vulneración a derechos de la naturaleza y falta de consulta ciudadana (29/03/2023)

Codelco debe retirarse del proyecto minero en el Valle del Intag en el Ecuador (17/03/2023)

Íntag, un conflicto legal de 30 años que sigue sin resolución (14/03/2023)

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque (13/01/2023)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua (24/10/2022)

Intag, entre el paraíso y la minería (27/09/2022)

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos (20/07/2022)

Llaman a firmar petición para que CODELCO salga de Intag y del Ecuador (24/06/2022)

Ecuador - Minería a gran escala

Empresa minera Hanrine intenta ingresar una vez más de forma ilegal a la parroquia La Merced de Buenos Aires en la provincia de Imbabura (04/01/2024)

Alberto Acosta por elecciones en Ecuador: “Se votó pensando en las próximas generaciones” (21/08/2023)

Registran enfrentamientos entre el Ejército y manifestantes en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi (24/07/2023)

Policía de Ecuador reprime protestas de ciudadanos contra minería (14/07/2023)

Comunidades del Cotopaxi-Ecuador denuncian militarización para imponer consulta ambiental (13/07/2023)

El peligroso blindaje que limita el monitoreo ciudadano de Codelco (23/05/2023)

Denuncian instalación ilegal de la transnacional minera Anglo American en el cantón ecuatoriano de Pangua (20/04/2023)

Años de lucha comunitaria paralizan a CODELCO en Ecuador ¡Exigimos fiscalización en Chile! (05/04/2023)

Corte revocó licencia ambiental y suspendió actividades del proyecto minero Llurimagua por vulneración a derechos de la naturaleza y falta de consulta ciudadana (29/03/2023)

Codelco debe retirarse del proyecto minero en el Valle del Intag en el Ecuador (17/03/2023)

Minería a gran escala

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acuerdo UE-Chile por neocolonial y destructor del medio ambiente: “Alto al robo de litio”. Internacional (01/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Minera de tierras raras en Penco está condenada por talar plantación forestal sin plan de manejo. Chile (28/02/2024)

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental. Chile (24/02/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos. Argentina (22/02/2024)

Ascienden a 16 fallecidos por derrumbe de mina Bulla Loca en Bolívar. Venezuela (22/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras. Chile (21/02/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio. Chile (21/02/2024)

Autoridad ambiental pone término anticipado a proyecto minero El Encierro de Barrick y Antofagasta Minerals en la nacientes del Valle del Huasco: “No vuelvan”. Chile (19/02/2024)

Chile: la encrucijada del litio. Chile (16/02/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Paramilitarismo / Llurimagua /