BUSCAR en www.olca.cl


- Panamá:
En Panamá

05 de Mayo de 2012

ONGs de América Latina se reunieron para coordinar acciones a favor de las Ballenas


Con motivo de la reunión en la ciudad de Panamá de los países Latinoamericanos conservacionistas, conocido como Grupo Buenos Aires, representantes de 14 organizaciones civiles de 11 países de América Latina e Internacionales se reunieron con el objetivo coordinar acciones a favor de la defensa de la moratoria, los procesos democráticos en la CBI y la creación del santuario de ballenas del Atlántico Sur, entre otros.

Representantes de las ONGs* dedicadas a la conservación de las ballenas y el medioambiente se reunieron en Panamá entre el 2 y el 3 de mayo con el objetivo avanzar en una estrategia regional conjunta con miras a la 64ta reunión anual de la CBI que se realizará en la ciudad de Panamá en el 2 y el 6 de julio. Este encuentro se realizó en paralelo a la Reunión de los países conservacionistas latinoamericanos participantes del Grupo Buenos Aires (GBA).

Los representantes de las organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Peru, Uruguay, Surinam e internacionales acordaron un documento, que recibió la adhesión de más de 60 organizaciones de 13 países, a fin de reiterar las preocupaciones y las solicitudes de la Sociedad Civil a los representantes de los gobiernos presentes en la Reunión del GBA.

El antecedente de la Reunión de la CBI realizada en el 2011, en la isla de Jersey, ha sentado un grave precedente, ya que el bloque ballenero liderado por Japón, al llevarse a votación la propuesta de Argentina y Brasil de crear un nuevo santuario para Ballenas en el Atlántico Sur, abandonó la sala impidiendo que se continuara el proceso de votos. Esta acción de sabotaje, tuvo el sólo objetivo de evitar que la CBI pueda avanzar en medidas efectivas para proteger a los cetáceos en aguas internacionales.

La 64ta Reunión de la CBI que se llevará a cabo a partir de julio, exigirá una fuerte posición de los países miembros que apoyan la conservación y sobre todo del bloque de países latinoamericanos y del Caribe integrantes del GBA.

Frente a este escenario las ONGS articulando esfuerzos de manera extraordinaria y sin precedentes a través de la solicitud presentada, efectuaron en un llamamiento al GBA a asegurar la participación plena de todas las delegaciones de los países miembro del GBA, con derecho a voto, en la próxima Reunión Plenaria de la CBI.

Actualmente de los países que componen el GBA, Perú, Uruguay y Republica Dominicana aun se encuentran sin pagar la cuota anual por lo cual no tendrían derecho a voto. Esta es una situación es muy preocupante ya que cada país representa un voto y sobre todo considerando que dos de estos países tienen intereses directos en las propuestas que serán parte de la Agenda de la CBI.

Uruguay recientemente se ha sumado como co - patrocinante del Santuario del Atlántico Sur junto a Brasil y Argentina y como tal su voto no pueda estar ausente para lograr su aprobación. Por otra parte, Republica Dominicana tiene intereses directos para evitar que Dinamarca continúe cazando ballenas jorobadas como parte de su cuota de caza aborigen para Groenlandia. Estas ballenas integran la población que ha permitido desarrollar una creciente industria de avistaje en ese país.

Las organizaciones en su misiva también solicitaron al GBA que tome las acciones necesarias que permitan asegurar:

  • El cumplimiento del orden de la agenda acordado por la 63ra reunión de la CBI en 2011 (Jersey, Reino Unido) de abordar el Santuario de Ballenas del Atlántico Sur como primer tema de decisión de la próxima asamblea plenaria.


  • La presentación de una contundente Resolución que condene la continuidad de la denominada “caza científica” desarrollada por el gobierno de Japón en el Santuario de Ballenas del Océano Austral, en especial considerando el componente militar incorporado durante la última temporada y la falta de transparencia sobre las medidas de seguridad y tipo de combustible utilizado.


  • La presencia en el Comité Científico de delegados de gobierno del GBA con instrucciones especificas para la defensa de los intereses de la región, en particular para la propuesta de la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur.


  • La defensa del derecho a voto como mecanismos democráticos para la toma de decisiones cuando no exista consenso.


  • La adopción de una definición de quórum que evite el sabotaje de las naciones balleneras.


  • El rechazo del GBA a la renovación de cuotas de caza aborigen de ballenas más específicamente en relación a las cuotas de Dinamarca (Groenlandia) y San Vicente & Granadinas.La oposición del GBA a cualquier nueva resolución sobre Seguridad en el Mar, considerando que éste no es un tema de competencia de la CBI y que las mismas han sido utilizadas sistemáticamente por el gobierno de Japón para integrar elementos de carácter militar en la zona del Tratado Antártico y validar la continuidad de la matanza de especies protegidas, incluso de especies En Peligro en el Santuario de Ballenas del Océano Austral.


  • La integración del bienestar animal en cada una de las acciones y procedimientos de gestión y conservación que se adopten bajo la CBI.


Esta Solicitud fue entregada el 04 de mayo por las organizaciones presentes en Panamá a los representantes de los gobiernos participantes en la Reunión del GBA en la sede de la Cancillería Panameña. Roxana Schteinbarg, coordinadora del Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina presente en Panamá, expresó: “Es fundamental que las organizaciones de la sociedad civil actuemos en forma conjunta para poder lograr resultados efectivos y en tal sentido agradecemos el apoyo de WSPA y Global Ocean para que en forma conjunta, el Instituto de Conservación de Ballenas y el Centro de Conservacion Cetácea (Chile/Brasil), hayan podido organizar este Encuentro de ONGS a favor de las ballenas”.

ONG presentes en Reunion: Instituto de Conservacion de Ballenas(Argentina), Centro Conservacion Cetacea (Chile/Brasil), Comarino ( Mexico), Fundacion Omacha(Colombia), Fundacion Cethus( Argentina), Green Fund Heritage (Surinam), Organizacion para la Conservacion de Cetaceos ( Uruguay), Fundacion para el Desarrollo Sostenible (Panama) , Fundacion Marviva (Panama), Universidad Maritima de Panama ( Panama), ORCA ( Peru), Whale and Dolphin Conservation Society Latinoamerica (WDCS), Sociedad Mundial para la Proteccion Animal Latinoamerica (WSPA), Pacific Whale Foundation ( Ecuador).

Fuente: Instituto de Conservación de Ballenas

05/05/12 ONGs de América Latina se reúnen en Panamá para coordinar acciones a favor de las Ballenas



Lee el documento con las solicitudes de más de 60 ONG

Fuente:
http://www.ccc-chile.org

1469

    





Ballenas / Convenios internacionales /

Panamá

El pueblo panameño se apuntó una gran victoria pero la lucha no ha terminado (03/12/2023)

Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional la Ley 406 del contrato minero (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo” (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad (08/11/2023)

Panamá: las razones detrás de las multitudinarias protestas que exigen el cierre de la mina más grande de Centroamérica (07/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá (02/11/2023)

Pese a multitudinarias manifestaciones en contra, nuevo contrato minero en Panamá se mantiene (29/10/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería” (26/10/2023)

Llaman a solidarizar con el Pueblo Panameño en resistencia a la minería (05/09/2023)

Ballenas

Juan Carlos Cárdenas, Ecoceanos: “No ha habido la voluntad política de aplicar la Ley de Protección a los Cetáceos”. Chile (13/08/2023)

Aprueban creación de Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas naturalizando la presencia de concesiones mineras y salmoneras industriales. Chile (25/01/2023)

Defendemos la vida y derechos de todos los seres. Chile (13/01/2023)

La fraudulenta certificación “Whale Safe” para lavar la imagen de las salmoneras. Chile (14/10/2021)

Entregan al primer ministro japonés carta de protesta contra caza de ballenas. Australia (08/07/2014)

Rakuten, el mayor portal comercial japonés dejará de vender carne de ballenas. Japón (03/04/2014)

Corte Internacional de Justicia ordena a Japón cesar la caza de ballenas en el océano Antártico. Internacional (31/03/2014)

Invitamos a suscribir la campaña "100.000 Voces en Defensa de las Ballenas, la Ciencia y la Paz en Antártica". Internacional (24/03/2014)

Más de 70 organizaciones latinoamericanas suscriben petición de moratoria a la caza de Ballenas. Internacional (07/08/2013)

Medidas urgentes ante la denominada caza "científica" de ballenas piden organizaciones latinoamericanas. Internacional (14/11/2012)


Ver más:
Ballenas / Convenios internacionales /