BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:
Pediatras del Chubut declaran su rechazo a proyectos de megaminería en la región

11 de Mayo de 2012

Médicos emiten alerta sobre perjuicios causados por megaminería hidrotóxica


Preocupados por los efectos devastadores que la minería puede provocar en niños y adultos, el Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Zonal de Esquel, la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Esquel y los Pediatras del Noroeste de la Provincia de Chubut se unieron, y en una carta abierta expusieron su opinión médica sobre la instalación de la Megaminería Hidrotóxica en el noroeste de Chubut.

- En primer lugar, los médicos afirman que el ser humano en gestación y durante su etapa de crecimiento y desarrollo infantojuvenil es mucho más vulnerable que un adulto. De tal manera, es necesario que reciba más atención y cuidados en relación con el ambiente natural que frecuenta.

En el caso de regiones donde hay actividades mineras, los problemas son innumerables y de grandes proporciones. Además, no existe garantía de que estos problemas puedan tener su peligrosidad controlada o sus consecuencias revertidas.

Buscando alertar al poder público sobre las graves implicancias de la megaminería hidrotóxica, los médicos enumeraron algunos de los problemas más preocupantes.

El primero tiene que ver con el transporte e introducción de sustancias químicas de alta toxicidad y peligrosidad, como el cianuro, explosivos de varios tipos, sales de plomo y litargirio (óxido de plomo). Estos productos son usados en grandes cantidades y por bastante tiempo, agravando aún más los efectos negativos causados por ellos.

"Una vez introducidas en el ambiente, no existe ningún procedimiento de probada eficacia que garantice que no quedarán residuos tóxicos en los suelos, el agua o el aire ya que muchos de ellos han fracasado en diversos sitios del mundo, y otros aún no han sido suficientemente testeados”, alertan.

El segundo problema destacado tiene que ver con el uso y contaminación del agua. Este bien natural es utilizado en grandes cantidades para posibilitar el proceso de lixiviación. Basado en un Estudio de Impacto Ambiental realizado en 2003 por la empresa minera El Desquite para el proyecto Esquel, se afirma que son necesarios 1.555.200 litros de agua por día para efectuar los procedimientos químico-industriales. Se cree que, en realidad, la cantidad utilizada es mucho mayor. El agua es retirada de diversas fuentes de alta montaña, de cuencas de los riachos que abastecen a parte de la población de Esquel y que después de ser utilizada por la empresa minera está definitivamente contaminada.

El agua y los demás desechos tóxicos deberían quedar confinados, lejos de la población y del medio ambiente, sin embargo, los médicos denuncian que existen innumerables casos en el país y en el mundo en que es técnicamente imposible garantizar el confinamiento absoluto e indefinido de estos productos, poniendo a la población en serio riesgo de contaminación.

El último problema abordado tiene que ver con el posicionamiento formal de la población de Esquel de no apoyar este tipo de actividad depredadora. A pesar de esto, muchos ciudadanos/as están siendo engañados con promesas de empleo en emprendimientos en el lugar, aún cuando no haya previsión del comienzo de las obras. Los médicos repudian y denuncian las falsas promesas realizadas a personas en situación de vulnerabilidad social y laboral, ya que estas acciones mal intencionadas generan tensión y afectan la paz social de la comunidad.

"Por todo lo expuesto es que la Sociedad de Pediatría sede Esquel, el Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Zonal de Esquel y los Pediatras de la región Noroeste del Chubut declaran su rechazo a llevar adelante proyectos de megaminería en la región, aplicando el Principio Precautorio a la Salud Pública , por comprometer seriamente la pureza del suelo, los alimentos y el agua en calidad y cantidad de tal manera que pone en peligro la salud actual y futura de los niños, niñas y adolescentes del área bajo su cobertura.”.

Por Natasha Pitts
Periodista de Adital

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Fuente:
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=54&cod=66880

878

    





Minería a gran escala /

Argentina - Minería a gran escala

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja (28/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos (01/04/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano (20/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto (14/03/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos (22/02/2024)

Denuncian a otra minera de litio por evasión del impuesto a las ganancias (20/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio” (03/10/2023)

La comunidad de Peñas Negras se manifestó en contra de la minería en Catamarca (02/08/2023)

Tercer Malón de la Paz instalado frente al Supremo argentino (02/08/2023)

Minería a gran escala

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas. Chile (11/06/2024)

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga. Chile (07/06/2024)

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua. Perú (31/05/2024)

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural. Chile (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental. Chile (17/05/2024)

SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas en peligro crítico. Chile (15/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby. Chile (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA. Chile (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas. Chile (29/04/2024)


Ver más:
Minería a gran escala /