BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Mayo de 2012

Edmundo Pérez Yoma demanda por injurias a líder de Modatima que lo acusa de robo de agua


Todo comenzó cuando Rodrigo Mundaca decidió dar la pelea como secretario del Movimiento por la Defensa del Acceso al Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (MODATIMA) en distintos medios de comunicación. Su acusación principal era que había usurpación ilegal de aguas en terrenos de el ex secretario de Estado Chileno, Edmundo Pérez Yoma, que afectaban las cuencas de los ríos la Ligua y Petorca, en la región de Valparaíso.


Esto salió a la luz publica en el diario local Impacto, de Quillota, a raíz de que el político y empresario no acudió a la comisión investigadora de la Fiscalía local de La Ligua, que tenía asignado indagar en la extracción ilegal de aguas de los mencionados ríos en los terrenos de la Sociedad Agrícola El Cóndor, donde Pérez Yoma tiene responsabilidad social y que es administrada por su hijo, Cristian Perez Vergara.

Esta causa fue sobreseída porque no contaba con suficientes antecedentes acusatorios. Es por eso que el ex personero de gobierno, demandó por injurias reiteradas mediante una querella criminal a Rodrigo Mundaca.

En la querella, aparecen como principales pruebas los dichos a Impacto y la entrevista realizada en CNN por Tomas Mosciatti :



La defensa que hace Mundaca de las acusaciones hechas a Perez Yoma

Mundaca manifiesta que incorporar como medios de prueba sus dichos en diversos medios de comunicación y en el Día Mundial del Agua “responde a una querella que busca silenciar la lucha por el agua, silenciar a quienes hemos tenido la osadía de desafiar a los poderosos, visibilizando el conflicto que se vive en la provincia de Petorca“, según sus dichos en una entrevista realizada por Radio Dulce.

Lejos de deshacerse de las acusaciones, el dirigente declara que “ha habido un puñado de empresarios y políticos que tomaron la decisión de lucrar con el sacrificio de las personas, por lo tanto nos vamos a defender. Aparece como testigo de la causa de Perez Yoma, Rodrigo Weisner, ex Director nacional de la Dirección General de Aguas (DGA) durante el gobierno de Bachelet, donde él fue Ministro del Interior, y que ahora es su abogado personal“.

Esto coincide con la presentación del trailer del documental “Usurpación de aguas en Petorca; un robo a secas” realizado por el grupo Difamadores que investigó las denuncias de usurpación de aguas en la Provincia de Petorca, ya que ésta sería la razón verdadera de la falta de agua que mantienen en condiciones infrahumanas a los habitantes de esta zona, los que inclusive deben hacer sus necesidades en bolsas, las cuales deben enterrar, lo que significa un grave daño a la dignidad y al medio ambiente.

Debemos recordar que anteriormente- 2008- el ex Ministro del Interior realizó una querella criminal por injurias al presidente de Modatima, Hugo Díaz, siendo similar a esta. Lo único que habría variado en ese entonces, fueron los testigos. El ex Gobernador de Petorca, Julio Trigo, el Alcalde, Eduardo Cerda Lecaros, el diputado demócrata cristiano, Eduardo Cerda García, y el ex Seremi de Agricultura, Hugo Yavar Oñate.

Enlace: Documental revela vacíos legales del Código del Aguas Chileno

Por Karen Hermosilla

http://www.veoverde.com/2012/05/chile-edmundo-perez-yoma-demanda-por-injurias-a-lider-de-modatima-que-lo-acusa-de-robo-de-agua/

1116

    





Criminalización de la protesta / Destrucción de fuentes de agua /

Chile - Criminalización de la protesta

Organizaciones y comunidades indígenas envían carta a organismos internacionales para exponer acusación de Salmonera (21/07/2022)

AES Chile pretende desalojar con Carabineros camino interior resguardado por agricultores/as pese a haber inundado sus cultivos e intervenido canal de regadío (04/07/2022)

Empresario salmonero acusa a ambientalistas de ser amenaza para su insalubre y contaminante negocio (04/07/2022)

Portazo a Central Rucalhue: Conaf rechazó declarar proyecto hidroeléctrico como interés nacional frenando tala de árboles nativos y vulnerables (21/06/2022)

Natividad Llanquileo y conflicto en el Wallmapu: “El Gobierno conoce las demandas, por lo tanto, se requieren hechos concretos” (05/04/2022)

Central Rucalhue: Incluyen caso de Chile en informe sobre violación de derechos humanos de empresas chinas en Latinoamérica (19/03/2022)

Declaración de la Coordinadora Socio Ambiental Bio Bío ante comportamiento de autoridades en caso Central Hidroeléctrica Rucalhue (18/03/2022)

Denuncian elusión de proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (15/03/2022)

Jóvenes denuncian vulneraciones de parte de guardias de empresa china que busca instalar proyecto hidroeléctrico en Rucalhue (26/02/2022)

Mientras Rucalhue se defiende, la empresa ingresa maquinaria al río y criminaliza la protesta para consolidar proyecto hidroeléctrico (23/02/2022)

Criminalización de la protesta

Policía argentina instaló casetas de vigilancia frente a campamento de comunidades que se oponen a proyecto megaminero MARA. Argentina (31/07/2022)

Por las demandas populares, el fin de la represión y del estado de excepción en Ecuador. Ecuador (19/06/2022)

Detienen en Andalgalá a opositores a la instalación minera de M.A.R.A - Agua Rica. Argentina (31/05/2022)

Venta de Yamana procede mientras hay 2 detenciones más en Andalgalá, Argentina.. Argentina (31/05/2022)

Policía volvió a arremeter contra opositores al proyecto minero MARA en Argentina. Argentina (20/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

Destrucción de fuentes de agua

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica. Argentina (07/06/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón. Colombia (07/04/2022)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Destrucción de fuentes de agua /