BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Mayo de 2012

Lof de Pilmaiquén reafirma defensa de su territorio ante empresas depredadoras


A través de un comunicado se señala la firme decisión de no permitir más ninguna nueva agresión al río Pilmaiquén amenazado por un nuevo proyecto hidroeléctrico y defender los espacios sagrados. Asimismo hacen un llamado al Pueblo Mapuche , a las autoridades tradicionales, a los jóvenes, a defender y detener la expansión e invasiones de empresas depredadoras.

- Por medio de un comunicado dirigido a la nación mapuche, a la opinión pública nacional e internacional, los lof en resistencia del Pilmaiken, ante los últimos hechos acontecido en la futawillimapu, declaró que mantiene la firme decisión de no permitir ninguna agresión más al río Pilmaiken; proceso que mantienen hasta los días de hoy con una firme postura de defensa de los espacios sagrados mapuche y “de expulsar a la genocida empresa Pilmaiken S.A. de nuestro territorio”, indica en la declaración.

Cabe mencionar que las comunidades desde el 12 de julio del 2011 han iniciado un proceso de recuperación de tierra en el sector de Carrimallin, Ngen Mapu kintuante, comuna de Rio Bueno, esto, ante la nueva amenaza de la empresa Pilmaikén S.A con un nuevo proyecto hidroeléctrico y que involucra los intereses de conocidos empresarios y polí

Señalan en otro punto: “Sabemos que nos enfrentamos a un poder empresarial transnacional, a las políticas terroristas de estado, con su represión policial y político- judicial. Pero nuestro pueblo ha resistido por más de 500 años a las diversas formas de opresión. Hoy nos corresponde a nosotros en el Pilmaiken continuar esta resistencia”. Agregan: “Consideramos que toda forma de lucha en defensa de la tierra y de nuestra existencia como pueblo nación es digna mientras represente el profundo sentir de las comunidades Mapuche-Williche”.

Como lof en resistencia del Pilmaiken hacen un llamado al Pueblo Mapuche a detener la invasión de empresas depredadoras nacionales y transnacionales, forestales, hidroeléctricas, salmoneras, y mineras y asimismo se dirige a las autoridades tradicionales, pu lonko pu machi, para que tomen un rol activo “por la defensa de nuestra Mapu”, indicaron y también “a nuestros jóvenes a luchar como weichafe por la liberación de nuestro pueblo”, mencionaron.

El lof destaca que asume este rol con la fuerza del Ngen Kintuantu y el valor del Toki Kallfullikan y reafirman finalmente “nuestra lucha continúa para volver a controlar la Mapu, restablecer el equilibrio natural, alcanzar la autonomía y la liberación como Nación”,

En su consigna indican: “Por la continuidad de la resistencia Huilliche: ¡Fuera todas las Centrales Hidroeléctricas del Wallmapu!

Ver Declaración: Lof resistencia Pilmaikén


Fuente:
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8560

949

    





Hidroeléctricas / Comunidades / Pueblos originarios /

Chile - Hidroeléctricas

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Pueblos originarios

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades / Pueblos originarios /