BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Mayo de 2012

Lof de Pilmaiquén reafirma defensa de su territorio ante empresas depredadoras


A través de un comunicado se señala la firme decisión de no permitir más ninguna nueva agresión al río Pilmaiquén amenazado por un nuevo proyecto hidroeléctrico y defender los espacios sagrados. Asimismo hacen un llamado al Pueblo Mapuche , a las autoridades tradicionales, a los jóvenes, a defender y detener la expansión e invasiones de empresas depredadoras.

- Por medio de un comunicado dirigido a la nación mapuche, a la opinión pública nacional e internacional, los lof en resistencia del Pilmaiken, ante los últimos hechos acontecido en la futawillimapu, declaró que mantiene la firme decisión de no permitir ninguna agresión más al río Pilmaiken; proceso que mantienen hasta los días de hoy con una firme postura de defensa de los espacios sagrados mapuche y “de expulsar a la genocida empresa Pilmaiken S.A. de nuestro territorio”, indica en la declaración.

Cabe mencionar que las comunidades desde el 12 de julio del 2011 han iniciado un proceso de recuperación de tierra en el sector de Carrimallin, Ngen Mapu kintuante, comuna de Rio Bueno, esto, ante la nueva amenaza de la empresa Pilmaikén S.A con un nuevo proyecto hidroeléctrico y que involucra los intereses de conocidos empresarios y polí

Señalan en otro punto: “Sabemos que nos enfrentamos a un poder empresarial transnacional, a las políticas terroristas de estado, con su represión policial y político- judicial. Pero nuestro pueblo ha resistido por más de 500 años a las diversas formas de opresión. Hoy nos corresponde a nosotros en el Pilmaiken continuar esta resistencia”. Agregan: “Consideramos que toda forma de lucha en defensa de la tierra y de nuestra existencia como pueblo nación es digna mientras represente el profundo sentir de las comunidades Mapuche-Williche”.

Como lof en resistencia del Pilmaiken hacen un llamado al Pueblo Mapuche a detener la invasión de empresas depredadoras nacionales y transnacionales, forestales, hidroeléctricas, salmoneras, y mineras y asimismo se dirige a las autoridades tradicionales, pu lonko pu machi, para que tomen un rol activo “por la defensa de nuestra Mapu”, indicaron y también “a nuestros jóvenes a luchar como weichafe por la liberación de nuestro pueblo”, mencionaron.

El lof destaca que asume este rol con la fuerza del Ngen Kintuantu y el valor del Toki Kallfullikan y reafirman finalmente “nuestra lucha continúa para volver a controlar la Mapu, restablecer el equilibrio natural, alcanzar la autonomía y la liberación como Nación”,

En su consigna indican: “Por la continuidad de la resistencia Huilliche: ¡Fuera todas las Centrales Hidroeléctricas del Wallmapu!

Ver Declaración: Lof resistencia Pilmaikén


http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8560

559

    





Hidroeléctricas / Comunidades / Pueblos originarios /

Chile - Hidroeléctricas

No a la central hidroeléctrica El Rincón en el río sagrado Truful Truful (11/06/2021)

Suprema prohíbe al Ministerio de Energía realizar consulta indígena "vía telefónica" para proyectos hidroeléctricos en el Bío Bío (04/06/2021)

"Rucalhue Libre": Organizaciones realizarán Festival Online en defensa del río Biobío (22/05/2021)

"Somos el río": OLCA y RESUMEN transmitirán documental y conversatorio este sábado (07/05/2021)

Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechaza recurso presentado por organizaciones sociales para proteger Río Negro (27/04/2021)

Documental Somos el río: la lucha de pobladores de Rucalhue por la defensa del Río Biobío (24/04/2021)

Red de Pueblos libres exige sanciones por desvío de agua en Reserva Nacional Mocho Choshuenco (23/04/2021)

Campamento Rucalhue tras 2 meses de movilización: "La única solución es que la empresa se vaya y desista del proyecto" (16/04/2021)

Campamento Rucalhue acusa amedrentamiento de quienes se presentaron como "dueños del terreno" (15/04/2021)

"Está intentando comprar voluntades": Comunidades de Aysén se oponen a instalación de Central Hidroeléctrica Los Maquis (13/04/2021)

Comunidades

Foro: En el Día Mundial del Medio Ambiente hay esperanzas. Internacional (04/06/2021)

Pueblos originarios

Organizaciones indígenas presentan informe sobre crímenes del Esmad durante el Paro Nacional en Colombia. Colombia (11/06/2021)

Indígenas Misak son atacados por la policía en Bogotá. Colombia (09/06/2021)

Se calcula que casi 1 millón de personas están implicadas en conflictos rurales. Brasil (02/06/2021)

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)

Una central de hidrógeno destruirá 50 hectáreas de selva amazónica con la complicidad del Estado francés. Guayana Francesa (10/05/2021)

Minga indígena es atacada a balazos cuando acompañaba movilizaciones en Cali, Colombia. Colombia (09/05/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades / Pueblos originarios /