BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

15 de Mayo de 2012

Graves acusaciones por actuar de guardias forestales en Lleu Lleu: Robos, hostigamientos y engaño


Dirigente Lafkenche Denuncia y repudia de la forma enérgica el oscuro actuar de las empresas forestales, quienes, a su criterio, con el fin de menoscabar las justas demandas de las comunidades, han instalado un clima de hostilidad en el sector del Lleu Lleu, “contratando a delincuentes para que hostiguen a nuestra gente”, indicó Ivàn Cárialo ante las denuncias de robo a empresario local perpetuado por guardias forestales.

IVÁN CARILAO ÑANCO, dirigente Lafkenche y consejero Indígena ante la CONADI, tras el robo que afectó al empresario Alfonso Alarcón, en el sector San Ramón, sector Lleu Lleu, de la comuna de Tirúa, por parte de Guardias Forestales de la empresa Bosques Arauco, manifestó que valora el acto de valentía de don Alfonso Alarcón, al enfrentar delincuentes que han venido operando desde hace mucho tiempo en el sector, con el solo objeto de sabotear las acciones reivindicativas de los derechos de las comunidades, e involucrarlas en hechos delictuales comunes.

Asimismo, el consejero denuncia y repudia de la forma más enérgica el oscuro actuar de las empresas forestales, quienes con el fin de menoscabar las justas demandas de las comunidades, han instalado un clima de hostilidad en el sector del Lleu Lleu, contratando a delincuentes para que hostiguen a las familias. “Hechos como estos han sido muy conocidos en estos últimos tiempos, con la salvedad que hoy nos enteramos de donde proceden. Esta acción descubierta deja de manifiesto las fórmulas utilizadas por las empresas forestales para contraponer y criminalizar al movimiento Mapuche frente a los ciudadanos comunes y corrientes”, indicó Carilao.

También, hizo un llamado a la población de la zona a mantenerse en vigilancia permanente y denunciar todo intento de engaño por parte de estas empresas, que en el claro objetivo de sobreexplotar los recursos, “no cabe duda alguna que continuarán levantando focos de sabotajes para involucrar a nuestras comunidades”, sentenció.

Finalmente, extendió el mismo llamado a la sociedad en general, para que observen con una mayor apertura los hechos que tendenciosamente se vinculan a a las comunidades, “puesto que muchas veces, al desconocerse la verdad, fácilmente se atribuyen sucesos negativos a nuestras comunidades, ahondando en el prejuicio de una sociedad desinformada”, indicó Iván Cárialo Ñanco. / mapuexpress.net

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8576

506

    





Criminalización de la protesta / Industria forestal / Comunidades /

Chile - Criminalización de la protesta

Defensoras y defensores ambientales bajo vigilancia por orden de la empresa de energía eléctrica AES Corporation (17/11/2021)

Ambientalistas y organizaciones sociales manifiestan indignación por servicio de vigilancia a opositores contratado por Alto Maipo (09/11/2021)

Declaración ante el ciberespionaje realizado por AES Andes (AES Corporation) contra dirigentes de organizaciones opositoras a Alto Maipo (09/11/2021)

Alto Maipo contrató servicios de “ciberinteligencia” para infiltrar grupos ambientalistas y monitorear a sus propios trabajadores (08/11/2021)

Gigante hidroeléctrico chino se querelló contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (27/07/2021)

Rucalhue: Campamento que se opone a central hidroeléctrica china en el río Biobío pretende ser desalojado (25/07/2021)

Tras solicitud de empresa que impulsa proyecto hidroeléctrico: Ordenan desalojo de Campamento Rucalhue (24/07/2021)

Caso Catrillanca: Corte Suprema rechaza recursos de nulidad y mantiene condenas dictadas por Tribunal Oral de Angol (05/05/2021)

Ex Juez Garzón y Comisión Chilena de DDHH acusan al Presidente Piñera en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad (29/04/2021)

Amnistía Internacional Chile: "El gobierno hizo uso indebido de la legislación con el fin de criminalizar a las personas que se manifestaban" (09/04/2021)

Criminalización de la protesta

Asesinaron a un joven mapuche que luchaba pacíficamente para recuperar su tierra ancestral en Río Negro. Argentina (22/11/2021)

El asesinato de un defensor no quedará en la impunidad. Ecuador (17/11/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas. Argentina (05/11/2021)

Terrorismos y despojos: por qué se criminaliza al Pueblo Mapuche. Argentina (28/10/2021)

Denuncian que el aparato judicial trabaja al servicio de las empresas megamineras en proyectos Agua Rica y Alumbrera (MARA). Argentina (06/10/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas. Argentina (05/10/2021)

Industria forestal

Asesinaron a un joven mapuche que luchaba pacíficamente para recuperar su tierra ancestral en Río Negro. Argentina (22/11/2021)

Conflicto en Río Negro: piden un corredor humanitario y el compromiso de no reprimir a los mapuches. Argentina (20/10/2021)

Comunidades

Se consolida asistencia técnica internacional para recuperar los lagos Uru Uru y Poopó en Bolivia. Bolivia (15/09/2021)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Industria forestal / Comunidades /