BUSCAR en www.olca.cl


- Paraguay:

30 de Marzo de 2012

Pobladores y minera canadiense se enfrentan por el oro


En Paso Yobai se producen reiterados episodios de violencia entre vecinos y protestas contra las empresas megamineras en relación a la disputa por la extracción del metal precioso de una cantera a cielo abierto.

- La región de Paso Yobai, a 250 kilómetros al sureste de Asunción, se convirtió en escenario de violencia, pero también de progreso por la “fiebre del oro”, el preciado recurso que tensa la relación de los moradores del lugar con una compañía canadiense.

“Estamos sentados sobre oro. No se extrajo todavía ni el 1%”, afirma satisfecho el joven intendente (alcalde) de Paso Yobai, Edgar Chávez, al exhibir una piedra, sentado sobre una roca, ambas increíblemente resplandecientes. Más atrás, en medio de una gigantesca cantera a cielo abierto, de unos 40 metros de profundidad, se observan paredes de roca de iguales características.

El político, de apenas 29 años, lidera un movimiento de pobladores que reclama del gobierno la derogación de una ley que concedió a la compañía Lampa (Latin American-ParaguayINC), subsidiaria de la canadiense Latin American Minerals Inc, la explotación del mineral.

Pero la ministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, dijo en forma categórica que el gobierno respetará la ley de concesión.

“Lampa solo se compromete a dar 5% al Estado. Es inconcebible que el 95% de la riqueza vaya a parar al extranjero y, en contraste, nosotros sigamos sumergidos en una pobreza alarmante”, señala el jefe comunal.

A la cabeza de unos dos millares de mineros artesanales, Chávez pidió al parlamento que modifique la ley de minas.“Cualquiera viene y se lleva toda nuestra riqueza sin que nadie pueda remediarlo. El gobierno tiene que defender nuestros intereses”, insistió.

Juan Carlos Benítez, jefe visible de la empresa, señala que Lampa invirtió 12 mil millones de dólares para reunir todas las condiciones exigidas por el gobierno para explorar y explotar el oro.

Una fiebre que no para

La producción se inició oficialmente en febrero pasado, en medio de incidentes y agresiones cuando los llamados mineros artesanales sitiaron la sede de la compañía.

“Nos obligaron a permanecer adentro por más de 24 horas hasta que se retiraron”, relató Luis Amarilla, encargado del personal, compuesto por unos 200 empleados, el 90% residentes en Paso Yobai.

Aún en medio de la hostilidad, la compañía está determinada a buscar un punto de acuerdo “para una convivencia pacífica”, señala Benítez, geólogo de profesión.

La compañía prevé la extracción de tres mil toneladas de materia prima por mes. Se estima que por cada tonelada se extraen 2 gramos de oro.

De 10 años a esta parte, la población casi se duplicó. Se observan coches con chapa argentina, brasileña. Se instalaron peruanos, bolivianos, ecuatorianos, uruguayos, colombianos.

Tesoro mortal

Si bien los portavoces de la comunidad prefieren no recordar, la fiebre del oro ya tuvo su secuela de crímenes. El más sonado ocurrió a fines de mayo de 2011. Las víctimas: un joven de 23 años y su madre. Tres enmascarados en moto atacaron su humilde vivienda.

El padre, que salió a su encuentro, sufrió un escopetazo que le destruyó el ojo izquierdo antes de caer desvanecido. Emérito Acosta, el sobreviviente, admitió que buscaban 12 mil dólares, “producto de una venta”.

Otra fue la tragedia que envolvió a la familia González. Dos hermanos y el padre excavaban dentro de su vivienda a una profundidad considerable cuando descubrieron la veta y la tierra se desmoronó. Murió uno de los jóvenes, Fidel, de 23 años. “Yo hice el responso”, precisó el padre Gustavo.

http://www.territoriodigital.com/nota3.aspx?c=6371695430059705

643

    





Minería a gran escala /

Paraguay - Minería a gran escala

El síndrome de la minería avanza en Paraguay (11/05/2021)

Pobladores se organizan para hacer frente al avance de la minería en el Ybyturuzú (26/10/2017)

Gobierno suspendió negociaciones con Río Tinto Alcán para instalación de planta de aluminio (16/05/2013)

Gobierno insiste en que negociaciones con Rio Tinto son públicas, ante numerosas críticas (26/12/2012)

Gobierno firma acuerdo con minera multinacional canadiense en medio de protestas (21/12/2012)

La transnacional Rio Tinto Alcán y el Golpe de Estado (26/06/2012)

Fiebre del oro enfrenta en Paraguay a pobladores con una empresa minera (30/03/2012)

Minera canadiense seguirá extrayendo oro en Paraguay (19/03/2012)

Gobierno paraguayo ratifica concesión a minera canadiense (03/02/2012)

Minería a gran escala

Llaman a firmar petición para que CODELCO salga de Intag y del Ecuador. Ecuador (24/06/2022)

Comunidades recurren al comité de Ministros para reforzar su rechazo a la expansión de mina Los Bronces Integrado de Anglo American. Chile (24/06/2022)

Comunidad de El Melón acusa riesgo de colapso de tranque de relaves y bloquea acceso a mina El Soldado de Anglo American. Chile (21/06/2022)

Foro internacional “La actividad empresarial de China en América Latina y sus impactos en derechos humanos”. Perú (21/06/2022)

Comunidad de El Melón preocupada por grietas en el tranque de relaves El Torito de la minera Anglo American. Chile (18/06/2022)

Presentación del libro “Resistencia: minería, impactos y luchas”. Ecuador (16/06/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá. Chile (13/06/2022)

Mina Invierno: Corte Suprema rechaza recursos de nulidad y mantiene fallo que rechazó uso de tronaduras en proyecto minero. Chile (10/06/2022)

Tundayme: a 10 años del primer proyecto minero a gran escala en Ecuador ¿Qué ha dejado la minería?. Ecuador (09/06/2022)

El otro lado de la gira presidencial: el “lavado verde” de Canadá sobre su minería contaminante. Chile (07/06/2022)


Ver más:
Minería a gran escala /