BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

22 de Mayo de 2012

Cierran temporalmente planta de Agrosuper y decretan alerta sanitaria en Freirina


En una reunión con representantes del movimiento ciudadano, el ministro de Salud, Jaime Mañalich comunicó el cierre temporal de la planta faenadora de Agrosuper, denunciada por contaminación por los vecinos de Freirina, y decretó alerta sanitaria en la zona, por la inminente muerte masiva de cerdos en el lugar. Desde el Valle del Huasco aseguraron que el caso de la fábrica es una más de varias demandas ambientales que se levantarán desde la región.

El Gobierno acaba de decretar el cierre temporal de la planta faenadora de Agrosuper en Freirina, debido a las denuncias de contaminación que hicieron los habitantes del sector, junto con declarar alerta sanitaria por la muerte de cerdos en el lugar.

La decisión fue comunicada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien encabezó una reunión en la localidad de Maitencillo, junto a la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, el director de la Dirección General de Aguas (DGA), Matías Desmadryl, y representantes de Freirina, Huasco y Vallenar.

“Como autoridad sanitaria parece que tenemos que tomar dos acciones en forma inmediata, la primera es encontrar y hacer un gesto jurídico válido que le permita al Ministerio de Salud tener control de esta situación, eso implica que el ministro firmó un decreto de alerta sanitaria y sería uno de los pasos para coordinar los instrumentos con otras fuerzas del estado para proteger la salud de los habitantes de Freirina”, sostuvo Mañalich.

La denuncia de contaminación por parte de la empresa generó intensas movilizaciones de la ciudadanía la que, desde el jueves pasado, había mantenido corte de rutas instalando barricadas e impidiendo a los trabajadores y administrativos ingresar a la planta, con lo que los cerdos en su interior están sin cuidados. Frente a esto, el titular de Salud ya había advertido sobre un “gigantesco riesgo de una catástrofe sanitaria en la zona”.

En este sentido, se ha apuntado a la responsabilidad de los dirigentes, quienes, a su vez, señalan que este conflicto llevaba meses sin una solución por lo que debieron radicalizar las acciones para ser escuchados, tal como lo indicó previo a la decisiva reunión, el vocero del movimiento socio ambiental del Valle del Huasco, Yahir Rojas. .

“No desconocemos los alcances de una emergencia sanitaria, pero los únicos culpables de esto es el Gobierno por no atender las demandas de la ciudadanía. En su primera declaración por este tema, el ministro dijo que él venía y su objetivo primordial era resguardar la vida de los chanchos, pero lamentablemente la exigencia de las personas jamás se ha tomado en cuenta”, aseguró Rojas.

Efectivamente, las primeras acciones se realizaron en noviembre del año 2011, fecha en que las educadoras de párvulos presentaron una querella contra los malos olores, en defensa de los niños. Desde esa fecha, el conflicto fue escalando, hasta que se agravó con una serie de intentos fallidos de diálogo con las autoridades regionales. Por esta razón, los voceros también pidieron la renuncia de la Intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas.

Sin embargo, el abogado del movimiento ciudadano, Tomás Garay, aseguró que la denuncia en contra de Agrosuper es solo una de las demandas ambientales que tienen desde el Valle del Huasco.

“La meta a corto plazo del movimiento es, definitivamente, el cierre de la planta, a largo plazo, analizar también otros temas que tienen impacto en cuanto a dañar nuestro valle, como la instalación de la termoeléctrica en Punta Alcalde y el cierre de la cuenca del río Huasco”, sostuvo Garay.

Por Paula Correa
Radio Universidad de Chile

Fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/153131/

803

    





Desechos mineros e industriales / Agroindustria /

Chile - Desechos mineros e industriales

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Suprema revoca arresto en contra de empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle por demanda ambiental de 2014 (07/10/2023)

Estudio identifica que Andacollo, La Higuera, Copiapó e Illapel concentran el 42,5% de los relaves mineros del país (21/07/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Boric podría ser cómplice de una tragedia por relaves en El Melón (04/05/2023)

Comunidad de El Melón conmemora los 58 años de la Tragedia de El Cobre (28/03/2023)

Tribunal Ambiental despacha orden de arresto en contra de Francisco Javier Errázuriz Ovalle por incumplir fallo de 2016 (07/03/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Agroindustria

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)

Prohíbe el uso del glifosato una ley aprobada por la provincia argentina de Misiones. Argentina (24/06/2023)

Sala Constitucional ordena prohibición de fungicida Clorotalonil. Costa Rica (06/06/2023)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Agroindustria /