BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:
Decisión de la presidenta frustra a ecologistas que en medio mundo le exigían rechazar por completo el proyecto

25 de Mayo de 2012

Rousseff veta parcialmente polémico Código Forestal y descarta amnistía a deforestación


La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, vetó hoy parcialmente el polémico Código Forestal, una ley de suelos que muchos tildan de "amenaza" al medio ambiente, y frustró así a ecologistas que en medio mundo le exigían rechazar por completo el proyecto.

- Rousseff, según informaron fuentes oficiales, vetó 12 de los 84 artículos del proyecto, entre ellos uno que proponía amnistiar a los hacendados que, durante las últimas décadas y en contra de las leyes actuales, desforestaron donde estaba prohibido y mantienen en esas zonas degradadas una intensa actividad agropecuaria.

"No habrá amnistía para nadie", garantizó la ministra del Medio Ambiente, Isabella Teixeira, al anunciar la decisión de la jefa de Estado en una rueda de prensa en la que también participaron los titulares de Agricultura, Jorge Mendes Ribeiro, y Desarrollo Agrario, Gilberto José Vargas.

Otro de los artículos vetados planteaba una reducción de las zonas protegidas a la vera de los ríos, que hoy suponen una franja de 30 metros a cada lado y, según el texto aprobado por el Congreso pasarían a ser de 15 metros.

Para evitar lagunas legales, algunos de los artículos vetados serán sustituidos por decretos provisionales que serán dictados el lunes próximo y estarán en vigor hasta que el Congreso concluya los debates sobre la decisión presidencial, que puede llegar a ser alterada en las Cámaras.

Según Teixeira, la decisión del Gobierno fue guiada por la firme convicción de que es necesario fortalecer la "preservación" de los ecosistemas y, al mismo tiempo, impulsar la "producción sustentable" en la agricultura, que es uno de los puntales de la economía del país.

El ministro Vargas explicó que, además de vetar 12 artículos, Rousseff introdujo 32 modificaciones en partes del texto a fin de proteger a los pequeños productores rurales, que tendrán menores responsabilidades en la recuperación de las tierras ya degradadas.

En ese sentido, indicó que la pequeña agricultura ya opera en su gran mayoría con prácticas sustentables y que es responsable por el 70 por ciento de los alimentos que se consumen en el país.

"Estas reglas preservarán la posibilidad de Brasil de garantizar la seguridad alimentaria de su población y reforzar su papel como uno de los principales suministradores mundiales de alimentos", declaró Vargas.

Si bien los grupos defensores del medio ambiente tenían entre los principales blancos de sus críticas los artículos sobre la amnistía y la protección en las orillas de los ríos, tras conocerse los vetos reiteraron que otros aspectos del texto promoverán una expansión de la actividad agropecuaria en zonas sensibles, como la Amazonía.

"Ahora sólo queda presionar por una ley de 'deforestación cero'", afirmó a través de la red social Twuitter el grupo Greenpeace, en su primera reacción a los vetos anunciados por el Gobierno.

Greenpeace, junto con otras organizaciones ecologistas, como el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), había mantenido durante los últimos meses campañas globales bajo el lema "Veta todo Dilma", que finalmente han resultado infructuosas.

"¿Qué habrá entendido la presidenta Rousseff por todo", interrogó Greenpeace, y recordó que la jefa de Estado recibió este jueves un documento con dos millones de firmas a favor del veto integral.

Otro grupo que manifestó su decepción con la decisión fue SOS Medio Ambiente, que acusó a la presidenta de "lavarse las manos" y "frustrar la expectativa popular" con un veto parcial que devuelve el texto al Congreso.

De ese modo, debido a los tiempos burocráticos del Parlamento, la definición queda para después de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Río+20, que se celebrará en junio próximo en Río de Janeiro, ante la cual Brasil "no podrá presentar nada", indicó esa organización.

SOS Mata Atlántica, otro de las más activos grupos ecologistas brasileños, se sumó a las críticas y afirmó que el país "está hoy más de luto que nunca por sus bosques".

En un comunicado, esa organización sostuvo que el veto parcial "desagrada e ignora a cerca del 80 por ciento de la población del país", que en una reciente encuesta realizada por la firma Datafolha se declaró en contra del proyecto aprobado por el Congreso.

EFE / NIMR

http://www.informador.com.mx/internacional/2012/378771/6/rousseff-veta-parte-de-la-ley-forestal.htm

757

    





Deforestación / Industria forestal / Agroindustria /

Brasil - Deforestación

El Banco Santander financió a empresas cárnicas brasileñas relacionadas con la deforestación de la Amazonia (16/02/2021)

"Guardiões da floresta" encontram fazenda de gado dentro de território indígena no Maranhão (21/09/2020)

Deforestación aumenta riesgo de nuevas enfermedades en la Amazonía (01/05/2020)

Los guardianes de la Amazonia son asesinados mientras Bolsonaro desmantela los controles ambientales (27/04/2020)

Trasnacionales van por la deforestación de una gran zona de Brasil (15/02/2019)

Cuando el Amazonas se vende para salvar al gobierno de Michel Temer (07/09/2017)

Talan más de 300 árboles centenarios para visita del papa (16/07/2013)

Demandan a presidenta Dilma Rousseff vetar polémico código forestal (25/05/2012)

Brasileños se movilizaron en rechazo a nueva Ley Forestal (20/05/2012)

Deforestación

Realizan denuncia ante CONAF por destrucción de Yaretas en Cerro El Plomo. Chile (28/04/2021)

Tirúa: el mapa que muestra la expansión de las forestales y la erosión de tierras. Chile (27/04/2021)

Corte Suprema falló a favor de inmobiliaria que proyecta construir 19 edificios en Bosque de Reñaca sin Estudio de Impacto Ambiental. Chile (12/04/2021)

Confirmado: Inmobiliaria Gesterra presentó proyecto para urbanizar el Bosque Panul. Chile (26/03/2021)

Proyecto inmobiliario amenaza con destruir el ecosistema del Bosque Panul. Chile (19/03/2021)

El “maquillaje verde” de las corporaciones: las “emisiones netas cero” y “las soluciones basadas en la naturaleza” son un enorme fraude. Internacional (17/03/2021)

Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) declara: «Somos el agua que apaga sus fuegos». Argentina (17/03/2021)

Brigadistas formalizados por incendio en cercanías del Parque Nacional Siete Tazas sí prestaban servicios a Forestal Arauco. Chile (08/03/2021)

Informe de Contraloría señala tala ilegal de 51 araucarias por personal de Conaf en Parque Nacional Nahuelbuta. Chile (03/03/2021)

Armada de Chile ha explotado bosques nativos y monocultivo ilegalmente en Talcahuano. Chile (28/02/2021)


Ver más:
Deforestación / Industria forestal / Agroindustria /