BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
OLCA hace llegar también su apoyo solidario a Radio Profeta

25 de Mayo de 2012

OCLACC se solidariza con Radio Profeta de Freirina


La Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC, expresa su respaldo con los-as comunicadores de Radio Profeta, ante las acusaciones formuladas por el Alcalde Roberto Bruzzone, quien atribuyó a la Iglesia Católica y a Radio Profeta, como causantes del clima de violencia y protesta que vive Freirina.

- Comunicado de solidaridad

- “Algunos fariseos que se encontraban entre la gente dijeron a Jesús: ‘Maestro, reprende a tus discípulos’. Pero él contestó: ‘Yo les aseguro que si ellos se callan, gritarán las piedras” (Lc 19, 39-40)

Las comunicadoras y comunicadores católicos que hacemos la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC, expresamos nuestra solidaridad total con las compañeras y compañeros comunicadores y directivos de Radio Profeta, de Freirina, Chile, frente a las acusaciones hechas por el Alcalde Roberto Bruzzone, quien inculpó de intromisión de la Iglesia Católica y que Radio Profeta estaría instigando la protesta ciudadana que rechaza la contaminación ambiental generada por el funcionamiento de la planta de Agrosuper.

Desde hace 8 meses, la planta dedicada a la crianza y reproducción de cerdos sigue causando un grave riesgo sanitario, situación que ha sido denunciada con valentía por esta emisora católica.

Sin embargo, para la autoridad municipal la protesta ciudadana responde a la participación de personas externas que estarían manipulando, y acusó a la Iglesia católica de intromisión. Para Roberto Bruzzone la Radio Profeta estaría “instigando” las movilizaciones y actos de protesta.

La Radio Profeta, fiel a su misión de informar y acompañar a su pueblo se ha caracterizado por dar voz a la ciudadanía que expresa su malestar frente a la contaminación generada por la empresa AgroSuper, AS.

Desde OCLACC les expresamos nuestra total solidaridad y el aliento a continuar denunciando las injusticias y promoviendo el derecho ciudadano de una vida digna y un medio ambiente sano para todos y todas.

Con Aparecida, decimos: “Por eso, como profetas de la vida, queremos insistir que en las intervenciones sobre los recursos naturales no predominen los intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente las fuentes de vida, en perjuicio de naciones enteras y de la misma humanidad. Las generaciones que nos sucedan tienen derecho a recibir un mundo habitable y no un planeta con aire contaminado”… (Aparecida 471).

http://www.agenciadenoticias.org/?p=21382

552

    





Desechos mineros e industriales / Criminalización de la protesta /

Chile - Desechos mineros e industriales

El avance de las montañas tóxicas: cada 30 horas se depositan relaves en Chile equivalentes al cerro Santa Lucía (03/01/2022)

Habitantes de Chincolco denunciaron derrame de material tóxico proveniente de relave minero (26/08/2021)

El hidrógeno verde en Chile, una gran apuesta con obstáculos (11/06/2021)

Relatores de la ONU emplazan a los gobiernos de Chile y Suecia a dar una solución definitiva a los desechos tóxicos en Arica (03/06/2021)

Arica-Putre: Denuncian extracción ilegal de relaves mineros que contamina monumento natural protegido (08/04/2021)

Impacto de la minería británica en Chile: Desafíos para la nueva constitución (25/03/2021)

El 60% de los relaves abandonados de Chile se concentra en la IV región: Vacío legal impide fiscalización del Sernageomin (16/02/2021)

"Arica", el documental sobre el juicio a una minera sueca que envenenó a Chile (28/01/2021)

Economía circular ¿con incineración de residuos? La pelea continúa (17/11/2020)

Relaves mineros: Un peligro latente para miles de chilenos (05/11/2020)

Desechos mineros e industriales

Instalan «Campamento Verde» contra presa de relaves mineros de Barrick Gold en Peralvillo, Yamasá. República Dominicana (01/04/2021)

Rotundo rechazo al proyecto minero San José en Oaxaca. México (30/03/2021)

Se rompe represa de relaves mineros de minera canadiense Equinox Gold. Brasil (28/03/2021)

Criminalización de la protesta

Asesinaron a un joven mapuche que luchaba pacíficamente para recuperar su tierra ancestral en Río Negro. Argentina (22/11/2021)

El asesinato de un defensor no quedará en la impunidad. Ecuador (17/11/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas. Argentina (05/11/2021)

Terrorismos y despojos: por qué se criminaliza al Pueblo Mapuche. Argentina (28/10/2021)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Criminalización de la protesta /