BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
OLCA hace llegar también su apoyo solidario a Radio Profeta

25 de Mayo de 2012

OCLACC se solidariza con Radio Profeta de Freirina


La Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC, expresa su respaldo con los-as comunicadores de Radio Profeta, ante las acusaciones formuladas por el Alcalde Roberto Bruzzone, quien atribuyó a la Iglesia Católica y a Radio Profeta, como causantes del clima de violencia y protesta que vive Freirina.

- Comunicado de solidaridad

- “Algunos fariseos que se encontraban entre la gente dijeron a Jesús: ‘Maestro, reprende a tus discípulos’. Pero él contestó: ‘Yo les aseguro que si ellos se callan, gritarán las piedras” (Lc 19, 39-40)

Las comunicadoras y comunicadores católicos que hacemos la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC, expresamos nuestra solidaridad total con las compañeras y compañeros comunicadores y directivos de Radio Profeta, de Freirina, Chile, frente a las acusaciones hechas por el Alcalde Roberto Bruzzone, quien inculpó de intromisión de la Iglesia Católica y que Radio Profeta estaría instigando la protesta ciudadana que rechaza la contaminación ambiental generada por el funcionamiento de la planta de Agrosuper.

Desde hace 8 meses, la planta dedicada a la crianza y reproducción de cerdos sigue causando un grave riesgo sanitario, situación que ha sido denunciada con valentía por esta emisora católica.

Sin embargo, para la autoridad municipal la protesta ciudadana responde a la participación de personas externas que estarían manipulando, y acusó a la Iglesia católica de intromisión. Para Roberto Bruzzone la Radio Profeta estaría “instigando” las movilizaciones y actos de protesta.

La Radio Profeta, fiel a su misión de informar y acompañar a su pueblo se ha caracterizado por dar voz a la ciudadanía que expresa su malestar frente a la contaminación generada por la empresa AgroSuper, AS.

Desde OCLACC les expresamos nuestra total solidaridad y el aliento a continuar denunciando las injusticias y promoviendo el derecho ciudadano de una vida digna y un medio ambiente sano para todos y todas.

Con Aparecida, decimos: “Por eso, como profetas de la vida, queremos insistir que en las intervenciones sobre los recursos naturales no predominen los intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente las fuentes de vida, en perjuicio de naciones enteras y de la misma humanidad. Las generaciones que nos sucedan tienen derecho a recibir un mundo habitable y no un planeta con aire contaminado”… (Aparecida 471).

Fuente:
http://www.agenciadenoticias.org/?p=21382

853

    





Desechos mineros e industriales / Criminalización de la protesta /

Chile - Desechos mineros e industriales

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Suprema revoca arresto en contra de empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle por demanda ambiental de 2014 (07/10/2023)

Estudio identifica que Andacollo, La Higuera, Copiapó e Illapel concentran el 42,5% de los relaves mineros del país (21/07/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Boric podría ser cómplice de una tragedia por relaves en El Melón (04/05/2023)

Comunidad de El Melón conmemora los 58 años de la Tragedia de El Cobre (28/03/2023)

Tribunal Ambiental despacha orden de arresto en contra de Francisco Javier Errázuriz Ovalle por incumplir fallo de 2016 (07/03/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Criminalización de la protesta

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Criminalización de la protesta /