BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

25 de Mayo de 2012

El repliegue nuclear en el mundo


En Japón ha ocurrido algo que pocos se atrevían a vaticinar. En un país donde un tercio de la energía proviene del átomo, hoy no funciona ni una sola planta nuclear. Es una tendencia que se ha ido extendiendo por el mundo y que podría poner fin a la era atómica.

- Francia es el país con la mayor participación de la energía nuclear en la producción eléctrica. Alrededor de tres cuartas partes de la electricidad proviene de 59 reactores atómicos. A lo largo de la reciente campaña presidencial Martine Aubry, la líder del Partido Socialista al cual pertenece el Presidente François Hollande, declaró que era partidaria de abandonar por completo la núcleo-electricidad. Una postura respaldada con entusiasmo por el Partido Verde que forma parte de la actual alianza gobernante.

En todo caso, Hollande no fue tan lejos y en el debate con el entonces Presidente Nicolás Sarkozy, el pasado 2 de mayo, señaló que estaba a favor de bajar la participación de las plantas nucleares en la producción eléctrica desde más del 70% a sólo un 50%. El mercado tomó en serio los propósitos del recién electo Mandatario pues las acciones de la empresa nuclear francesa AREVA se cotizan a la baja.

En Japón ha ocurrido algo que pocos se atrevían a vaticinar. En un país donde un tercio de la energía proviene del átomo, hoy no funciona ni una sola planta nuclear. La postura del gobierno del Primer Ministro Yoshihiko Noda es que algunas plantas volverán al servicio, al menos por algún tiempo, una vez que sean inspeccionadas y reciban trabajos de mantención. Pero la opinión pública es cada vez más hostil a la energía atómica. Un grupo de 66 alcaldes de 34 prefecturas lanzaron una campaña contra la reapertura de las centrales. Las encuestas muestran que un 70% de los japoneses consultados son contrarios a la reactivación de complejos nucleares. TEPCO, la empresa responsable del siniestrado complejo nuclear de Fukushima, que constaba de seis reactores, acaba de ser estatizada. Estaba a la vista que la compañía era incapaz de pagar las indemnizaciones por los descomunales daños causados.

Las ondas antinucleares también han llegado a Brasil. Allí Marcio Zimmermann, secretario ejecutivo del Ministerio de Energía, viene de declarar que el país no construirá ocho centrales atómicas previstas y precisó que: “El último plan, que cubre hasta 2020, no prevé ninguna central nueva pues no hay necesidad de ellas”. En cambio, dijo que “la demanda será satisfecha con hidroelectricidad, energía eólica y gas”. En la actualidad Brasil dispone de dos reactores en Angra dos Reis y, en el mismo sitio, construye una tercera planta.

El primero de enero había 429 reactores nucleares en servicio en el mundo, ello es 15 menos que en el cenit alcanzado en 2002. La desaceleración de la energía atómica podría presagiar su ocaso definitivo. Ello porque siempre fue considerada como una energía de transición, hasta que se contase con fuentes más seguras y renovables ya que el uranio, como el petróleo, no es infinito.

Por Raúl Sohr

Fuente:
http://blog.lanacion.cl/2012/05/25/el-repliegue-nuclear-en-el-mundo/

997

    





Energía nuclear /

Internacional - Energía nuclear

Nuclear y gas: fuentes de energía “verde”… según Europa (27/04/2022)

Información nuclear tóxica (17/03/2011)

El mapa nuclear en el mundo (15/03/2011)

Los accidentes nucleares más graves de la historia (12/03/2011)

¿La energía nuclear puede salvar el clima? (20/05/2007)

Basura radiactiva amenaza el planeta (07/10/2006)

¿Desde cuándo las centrales nucleares respetan el medio ambiente? (04/08/2006)

Nuclear Reactor Hazards: ongoing dangers of operating nuclear reactors (25/04/2005)

Financiación de nuevas centrales nucleares (31/12/2003)

Energía nuclear

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

“¿Cuánto vale?”: Rusia denuncia el silencio de entes ambientales ante el vertido de agua de Fukushima. Japón (28/08/2023)

Miles de surcoreanos rechazan liberación de agua de Fukushima. Japón (13/08/2023)

Revés para la Comisión Nacional de Energía Atómica en la Quebrada Alipán. Argentina (14/06/2022)

Movilización nacional contra el Plan Nuclear Argentino. Argentina (22/04/2022)

La región danesa de Groenlandia cierra la puerta a la minería de tierras raras. Dinamarca (27/01/2022)

Accidentes, cáncer y contaminación radiactiva: el costo de la energía nuclear en Brasil. Brasil (09/12/2021)

La explosión en una central nuclear de EDF en Francia obliga a parar un reactor. Francia (09/02/2017)


Ver más:
Energía nuclear /