BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Radio Profeta se defiende de acusaciones por protestas en Freirina: "Todos tuvieron espacio"

29 de Mayo de 2012

Profeta entrevistada en Radio Tierra


La Red Radial Profeta FM pertenece a la diócesis de Copiapó, y se ha destacado por su labor de acompañamiento a diferentes comunidades que en el pasado y en el presente han tenido que enfrentar conflictos socio-ambientales. En un hecho que se repite -al igual que en Aysén-, el acalde de Freirina, Roberto Bruzzone, acusó a la estación que rompió el cerco informativo de "instigar a las protestas".

- El caso recuerda el rol que jugó radio Santa María de Coyhaique, y la periodista Claudia Torres, quienes fueron señalados por la intendenta Pilar Cuevas, y varias otras autoridades, de "llamar a la sedición" por cubrir las protestas y dar cuenta de la violencia policial.

Aunque el conflicto de Freirina fue a menor escala, y por otro lado hubo una reacción mucho más rápida y ágil de parte del Gobierno, de todos modos se repiten situaciones que dan cuenta de la invisibilidad que viven las comunidades de zonas alejadas en la pauta de los grandes medios de comunicación, y de cómo eso impacta negativamente en la prioridad que tienen dentro de la agenda de las autoridades.

Radio Tierra entrevistó a Maruja Dolarea, directora de la Red Radial Profeta FM con sede en Freirina, pero que se retransmite también en Vallenar y en el Valle del Huasco.

"El rol social que nosotros tuvimos fue acompañar al pueblo en esta demanda informando, en ningún caso fuimos una radio que instigó este movimiento, este movimiento nació con la demanda que se cumplió la semana pasada, y nosotros sólo informamos a la ciudadanía de este momento tan importante que se vivía no solamente la comuna de Freirina, sino en la Provincia del Huasco, porque fue un movimiento transversal", señaló la comunicadora.

Respecto a las palabras del alcalde Roberto Bruzzone (RN), Dolarea respondió que "la primera autoridad tuvo también su espacio, le llamamos también para que pudiera expresarse a través de nosotros, y después de esa entrevista nos acusa a través de los medios nacionales de estar instigando este movimiento, pero esa no es la realidad".

La directora de la estación relata que el movimiento social en torno a la contaminación de la Planta de Agrosuper, nació hace 8 meses desde la "comunidad organizada", y que "los niños fueron los primeros que lanzaron su clamor a través de la Radio Profeta, exigiendo que se respetaran sus derechos, especialmente niños de escuelas de la zona de Nicolasa y de Vicuña Mackenna", agregó.

Dolarea manifiesta que Radio Profeta cumplió un rol importante para poder romper el cerco informativo. "Se la jugó para poder informar, para poder acompañar al pueblo, nuestra radio es una radio católica y nosotros no debemos de temer de anunciar pero también de denunciar todo lo que se opone a la Vida en un tema de justicia, que está afectando la vida y los derechos de las personas de Freirina".

"Pero de ninguna manera teníamos el poder como para entregar información que no fuera la que nos daban los voceros del movimiento social de la Provincia del Huasco".

http://www.radiotierra.cl/node/4436

595

    





Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Criminalización de la protesta /

Chile - Desechos mineros e industriales

El avance de las montañas tóxicas: cada 30 horas se depositan relaves en Chile equivalentes al cerro Santa Lucía (03/01/2022)

Habitantes de Chincolco denunciaron derrame de material tóxico proveniente de relave minero (26/08/2021)

El hidrógeno verde en Chile, una gran apuesta con obstáculos (11/06/2021)

Relatores de la ONU emplazan a los gobiernos de Chile y Suecia a dar una solución definitiva a los desechos tóxicos en Arica (03/06/2021)

Arica-Putre: Denuncian extracción ilegal de relaves mineros que contamina monumento natural protegido (08/04/2021)

Impacto de la minería británica en Chile: Desafíos para la nueva constitución (25/03/2021)

El 60% de los relaves abandonados de Chile se concentra en la IV región: Vacío legal impide fiscalización del Sernageomin (16/02/2021)

"Arica", el documental sobre el juicio a una minera sueca que envenenó a Chile (28/01/2021)

Economía circular ¿con incineración de residuos? La pelea continúa (17/11/2020)

Relaves mineros: Un peligro latente para miles de chilenos (05/11/2020)

Desechos mineros e industriales

Instalan «Campamento Verde» contra presa de relaves mineros de Barrick Gold en Peralvillo, Yamasá. República Dominicana (01/04/2021)

Rotundo rechazo al proyecto minero San José en Oaxaca. México (30/03/2021)

Se rompe represa de relaves mineros de minera canadiense Equinox Gold. Brasil (28/03/2021)

Agroindustria

Financiamento para desmatar: organizações pedem veto a empréstimo milionário para Marfrig. Brasil (19/10/2021)

De la revolución verde a la transición verde. Internacional (14/10/2021)

ONU concluye que fumigación de tierras en Paraguay violó los derechos de comunidad indígena guaraní. Paraguay (13/10/2021)

Denuncian a Bolsonaro ante la CPI por “crímenes contra la humanidad” por la Amazonía. Brasil (12/10/2021)

La estafa de la “Propiedad Intelectual”: Presentación del Cuaderno Biodiversidad #6. Argentina (07/10/2021)

Catamarca prohibió la producción de papa transgénica. Argentina (24/09/2021)

Criminalización de la protesta

Asesinaron a un joven mapuche que luchaba pacíficamente para recuperar su tierra ancestral en Río Negro. Argentina (22/11/2021)

El asesinato de un defensor no quedará en la impunidad. Ecuador (17/11/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas. Argentina (05/11/2021)

Terrorismos y despojos: por qué se criminaliza al Pueblo Mapuche. Argentina (28/10/2021)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Criminalización de la protesta /