BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Radio Profeta se defiende de acusaciones por protestas en Freirina: "Todos tuvieron espacio"

29 de Mayo de 2012

Profeta entrevistada en Radio Tierra


La Red Radial Profeta FM pertenece a la diócesis de Copiapó, y se ha destacado por su labor de acompañamiento a diferentes comunidades que en el pasado y en el presente han tenido que enfrentar conflictos socio-ambientales. En un hecho que se repite -al igual que en Aysén-, el acalde de Freirina, Roberto Bruzzone, acusó a la estación que rompió el cerco informativo de "instigar a las protestas".

- El caso recuerda el rol que jugó radio Santa María de Coyhaique, y la periodista Claudia Torres, quienes fueron señalados por la intendenta Pilar Cuevas, y varias otras autoridades, de "llamar a la sedición" por cubrir las protestas y dar cuenta de la violencia policial.

Aunque el conflicto de Freirina fue a menor escala, y por otro lado hubo una reacción mucho más rápida y ágil de parte del Gobierno, de todos modos se repiten situaciones que dan cuenta de la invisibilidad que viven las comunidades de zonas alejadas en la pauta de los grandes medios de comunicación, y de cómo eso impacta negativamente en la prioridad que tienen dentro de la agenda de las autoridades.

Radio Tierra entrevistó a Maruja Dolarea, directora de la Red Radial Profeta FM con sede en Freirina, pero que se retransmite también en Vallenar y en el Valle del Huasco.

"El rol social que nosotros tuvimos fue acompañar al pueblo en esta demanda informando, en ningún caso fuimos una radio que instigó este movimiento, este movimiento nació con la demanda que se cumplió la semana pasada, y nosotros sólo informamos a la ciudadanía de este momento tan importante que se vivía no solamente la comuna de Freirina, sino en la Provincia del Huasco, porque fue un movimiento transversal", señaló la comunicadora.

Respecto a las palabras del alcalde Roberto Bruzzone (RN), Dolarea respondió que "la primera autoridad tuvo también su espacio, le llamamos también para que pudiera expresarse a través de nosotros, y después de esa entrevista nos acusa a través de los medios nacionales de estar instigando este movimiento, pero esa no es la realidad".

La directora de la estación relata que el movimiento social en torno a la contaminación de la Planta de Agrosuper, nació hace 8 meses desde la "comunidad organizada", y que "los niños fueron los primeros que lanzaron su clamor a través de la Radio Profeta, exigiendo que se respetaran sus derechos, especialmente niños de escuelas de la zona de Nicolasa y de Vicuña Mackenna", agregó.

Dolarea manifiesta que Radio Profeta cumplió un rol importante para poder romper el cerco informativo. "Se la jugó para poder informar, para poder acompañar al pueblo, nuestra radio es una radio católica y nosotros no debemos de temer de anunciar pero también de denunciar todo lo que se opone a la Vida en un tema de justicia, que está afectando la vida y los derechos de las personas de Freirina".

"Pero de ninguna manera teníamos el poder como para entregar información que no fuera la que nos daban los voceros del movimiento social de la Provincia del Huasco".

http://www.radiotierra.cl/node/4436

674

    





Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Criminalización de la protesta /

Chile - Desechos mineros e industriales

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Comunidad de El Melón acusa riesgo de colapso de tranque de relaves y bloquea acceso a mina El Soldado de Anglo American (21/06/2022)

Comunidad de El Melón preocupada por grietas en el tranque de relaves El Torito de la minera Anglo American (18/06/2022)

Devuelvan los residuos tóxicos a Suecia (29/05/2022)

Relaves, los desechos tóxicos mineros en Chile (16/02/2022)

El avance de las montañas tóxicas: cada 30 horas se depositan relaves en Chile equivalentes al cerro Santa Lucía (03/01/2022)

Habitantes de Chincolco denunciaron derrame de material tóxico proveniente de relave minero (26/08/2021)

El hidrógeno verde en Chile, una gran apuesta con obstáculos (11/06/2021)

Relatores de la ONU emplazan a los gobiernos de Chile y Suecia a dar una solución definitiva a los desechos tóxicos en Arica (03/06/2021)

Arica-Putre: Denuncian extracción ilegal de relaves mineros que contamina monumento natural protegido (08/04/2021)

Desechos mineros e industriales

BHP pierde apelación en demanda multimillonaria por desastre de Samarco. Brasil (08/07/2022)

Movilización nacional contra el Plan Nuclear Argentino. Argentina (22/04/2022)

El lucrativo negocio de convertir América Latina en un vertedero (y la estrategia de EE.UU. para sacarle provecho). Internacional (07/03/2022)

Agroindustria

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas. Internacional (09/06/2022)

¿Pan transgénico? No, gracias. Argentina (04/06/2022)

Detector de transgénicos. Argentina (30/03/2022)

Cámara de Brasil aprueba proyecto para liberar el uso de agrotóxicos. Brasil (09/02/2022)

Financiamento para desmatar: organizações pedem veto a empréstimo milionário para Marfrig. Brasil (19/10/2021)

Criminalización de la protesta

Policía argentina instaló casetas de vigilancia frente a campamento de comunidades que se oponen a proyecto megaminero MARA. Argentina (31/07/2022)

Por las demandas populares, el fin de la represión y del estado de excepción en Ecuador. Ecuador (19/06/2022)

Detienen en Andalgalá a opositores a la instalación minera de M.A.R.A - Agua Rica. Argentina (31/05/2022)

Venta de Yamana procede mientras hay 2 detenciones más en Andalgalá, Argentina.. Argentina (31/05/2022)

Policía volvió a arremeter contra opositores al proyecto minero MARA en Argentina. Argentina (20/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Criminalización de la protesta /