BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Radio Profeta se defiende de acusaciones por protestas en Freirina: "Todos tuvieron espacio"

29 de Mayo de 2012

Profeta entrevistada en Radio Tierra


La Red Radial Profeta FM pertenece a la diócesis de Copiapó, y se ha destacado por su labor de acompañamiento a diferentes comunidades que en el pasado y en el presente han tenido que enfrentar conflictos socio-ambientales. En un hecho que se repite -al igual que en Aysén-, el acalde de Freirina, Roberto Bruzzone, acusó a la estación que rompió el cerco informativo de "instigar a las protestas".

- El caso recuerda el rol que jugó radio Santa María de Coyhaique, y la periodista Claudia Torres, quienes fueron señalados por la intendenta Pilar Cuevas, y varias otras autoridades, de "llamar a la sedición" por cubrir las protestas y dar cuenta de la violencia policial.

Aunque el conflicto de Freirina fue a menor escala, y por otro lado hubo una reacción mucho más rápida y ágil de parte del Gobierno, de todos modos se repiten situaciones que dan cuenta de la invisibilidad que viven las comunidades de zonas alejadas en la pauta de los grandes medios de comunicación, y de cómo eso impacta negativamente en la prioridad que tienen dentro de la agenda de las autoridades.

Radio Tierra entrevistó a Maruja Dolarea, directora de la Red Radial Profeta FM con sede en Freirina, pero que se retransmite también en Vallenar y en el Valle del Huasco.

"El rol social que nosotros tuvimos fue acompañar al pueblo en esta demanda informando, en ningún caso fuimos una radio que instigó este movimiento, este movimiento nació con la demanda que se cumplió la semana pasada, y nosotros sólo informamos a la ciudadanía de este momento tan importante que se vivía no solamente la comuna de Freirina, sino en la Provincia del Huasco, porque fue un movimiento transversal", señaló la comunicadora.

Respecto a las palabras del alcalde Roberto Bruzzone (RN), Dolarea respondió que "la primera autoridad tuvo también su espacio, le llamamos también para que pudiera expresarse a través de nosotros, y después de esa entrevista nos acusa a través de los medios nacionales de estar instigando este movimiento, pero esa no es la realidad".

La directora de la estación relata que el movimiento social en torno a la contaminación de la Planta de Agrosuper, nació hace 8 meses desde la "comunidad organizada", y que "los niños fueron los primeros que lanzaron su clamor a través de la Radio Profeta, exigiendo que se respetaran sus derechos, especialmente niños de escuelas de la zona de Nicolasa y de Vicuña Mackenna", agregó.

Dolarea manifiesta que Radio Profeta cumplió un rol importante para poder romper el cerco informativo. "Se la jugó para poder informar, para poder acompañar al pueblo, nuestra radio es una radio católica y nosotros no debemos de temer de anunciar pero también de denunciar todo lo que se opone a la Vida en un tema de justicia, que está afectando la vida y los derechos de las personas de Freirina".

"Pero de ninguna manera teníamos el poder como para entregar información que no fuera la que nos daban los voceros del movimiento social de la Provincia del Huasco".

Fuente:
http://www.radiotierra.cl/node/4436

905

    





Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Criminalización de la protesta /

Chile - Desechos mineros e industriales

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Suprema revoca arresto en contra de empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle por demanda ambiental de 2014 (07/10/2023)

Estudio identifica que Andacollo, La Higuera, Copiapó e Illapel concentran el 42,5% de los relaves mineros del país (21/07/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Boric podría ser cómplice de una tragedia por relaves en El Melón (04/05/2023)

Comunidad de El Melón conmemora los 58 años de la Tragedia de El Cobre (28/03/2023)

Tribunal Ambiental despacha orden de arresto en contra de Francisco Javier Errázuriz Ovalle por incumplir fallo de 2016 (07/03/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)

Criminalización de la protesta

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Criminalización de la protesta /