BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Junio de 2012

Sobre Pascua Lama y reportaje en El Ciudadano

Javier Karmy Bolton

Una serie de antecedentes que ilustran el contexto en que se ha desarrollado el cuestionado proyecto minero Pascua Lama, destaca el periodista Javier Karmy Bolton en una carta que dirigió al periódico El Ciudadano. La misiva fue enviada en referencia a un artículo sobre la propiedad en litigio de la minera, que fue publicado recientemente en el mencionado medio. Karmy es coautor del libro "Pascua Lama: Conflicto Armado a nuestras espaldas", editado por Quimantú.

- El texto de la carta de Javier Karmy, publicada en El Ciudadano es el siguiente:.

Señores Directores:

En referencia al artículo “En litigio propiedad de Pascua Lama” que da cuenta de una superposición de propiedad minera entre dos intereses privados publicado en la edición 124 de su periódico, me gustaría hacer un par de alcances.

En el artículo no se dio cuenta del contexto o historia del conflicto Pascua Lama en donde se enmarca ese litigio. Este juicio se suma a la muerte de 17 trabajadores, a la contaminación del río, a la destrucción de glaciares, al cierre del paso a crianceros, a un largo conflicto de tierras con los Diaguitas Huascoaltinos y, en definitiva, al negativo impacto del territorio del valle del Huasco en la región de Atacama.

En la entrevista, Lopehandía asevera que “nadie quiere investigar a Barrick, nadie quiere hacer ver lo que hace la corporación, ni reconocer que las coimas funcionan”. Algo en lo que difiero, ya que desde el año 2001 han sido múltiples y diversas las estrategias que la comunidad del valle del Huasco y diversas organizaciones han utilizado para denunciar las irregularidades de Barrick en Chile. Es más, cuando la transnacional canadiense apenas llegaba al Valle del Huasco a presentar Pascua Lama, fueron los agricultores quienes denunciaron el magistral plan trasladar glaciares dinamitándolos.

Desde entonces ha sido fundamental denunciar las irregularidades de la empresa, la compra de voluntades, la alianza entre políticos nacionales y locales que han favorecido a Barrick. Fue el caso de Yasna Provoste, ex Gobernadora Provincial del Huasco o del ex diputado Jaime Mulet, que no recuerdo a cuál partido pertenece hoy, o, incluso, a organizaciones como la Junta de vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes, principal institución de regantes del valle que firmó un “protocolo de acuerdo” el año 2005 para recibir tres millones de dólares anuales durante veinte años, completando 60 millones de dólares, a cambio del silencio. O mencionar el “Compromiso Atacama”, donde Un Techo para Chile, América Solidaria y Teletón, entre otros, reciben el dinero ensangrentado de la transnacional canadiense.

Tanto en Chile como en el mundo se ha reprimido y censurado a quienes hablen “mal” de Barrick, y pongo comillas porque solo se denuncian hechos. Ahí está el caso del libro “Negro Canadá, saqueo, corrupción y criminalidad en África”, de A. Deneaul, D. Abadie y W. Sacher, hasta hoy censurado en Canadá.

El poder político está demasiado cerca de las transnacionales y demasiado lejos de las comunidades, y Chile es ejemplar en ese modelo. Así se denunció cuando la ex Presidenta Michelle Bachelet recibió la “Insignia de Oro” en una cena organizada por el Council of the Americas en Nueva York, Estados Unidos, con el gentil auspicio de Chevron y Barrick. Mientras en el valle del Huasco se lucha por evitar la extracción de oro, la ex Mandataria no solo recibe esta condecoración llena de sangre, sino que además, se reúne secretamente con el CEO de Barrick, Aaron Regent en La Moneda, momentos en que el fundador de la corporación, Peter Munk, pasaba por la Casa Rosada a conversar con la Presidenta Fernández. Tremenda estrategia para avanzar con el proyecto Pascua Lama.

Tal como se reunió Bachelet con el filantrópico fundador del Council of the Americas, David Rockefeller, lo hizo el dictador Augusto Pinochet en 1980. Para no ser menos, el ex Presidente Patricio Aylwin, luego de modificar las leyes tributarias para beneficiar a la gran minería, lo hizo en 1993 entregándole la Orden Bernardo O’Higgins. Lo mismo con Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien invitó a Rockefeller a la asunción de su mandato como anuncio de la firma que en 1997 haría del Tratado Binacional de Integración Minera entre Chile y Argentina. Ese tratado es el marco jurídico que ampara el tercer país donde hoy está Pascua Lama. Y aunque no lo crean, en 1999 el entonces candidato presidencial Ricardo Lagos Escobar, presentó las principales líneas de su gobierno en el Council of the Americas. Tranquilizó al mundo empresarial, entre ellos George Soros y David Rockefeller, y dejó a un lado el marxismo o socialismo. En sus seis años de gobierno los compromisos se cumplieron a cabalidad con las dos aprobaciones del proyecto Pascua Lama que se realizaron bajo su dedo acusador. “A veces la técnica se puede ajustar un poco a la política”, explicó tiempo después en TVN.

En fin, ya lo decía un graffiti en las anchas Alamedas abiertas por los estudiantes: “Pinochet rima con Bachelet”. Es lo absurdo del oro que, mientras las comunidades, organizaciones y gente común y corriente lucha para que no se saque el mineral de las entrañas de la tierra, los de arriba miran más arriba porque brilla. La gente de la tierra mira las raíces y el agua que las alimenta, no necesita brillar para figurar, porque solo es vida.

Por eso, a más de diez años de iniciado este conflicto, se organiza la Novena Marcha por el Agua y la Vida en Vallenar este 2 de junio por las calles de la resistencia cantando entre el río y los glaciares un fuerte ¡No a Pascua Lama!

Un gran saludo a El Ciudadano y larga vida para todo su equipo.

Javier Karmy Bolton, Periodista

Coautor del libro “Pascua Lama: Conflicto Armado a nuestras espaldas”, Ed. Quimantú, 2008.



1998

    





Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Columnas / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Chile - Minería a gran escala

Minería del litio: Organizaciones llaman al gobierno chileno a cumplir compromisos de justicia socioambiental, acceso a la información y participación (29/09/2022)

Denuncian a SMA ante Contraloría por falta de fiscalización a extracción de agua por parte de Anglo American (29/09/2022)

Suprema ratifica que minera Vizcachitas Holding extrajo agua de manera ilegal y alteró el curso natural del Río Rocín (28/09/2022)

Vecinos de la localidad de Culipran, Melipilla ven con preocupación el emplazamiento del proyecto “Cantera Puzolana” del grupo Melón S.A. (23/09/2022)

Tribunal Ambiental anuló resolución de la SMA que archivó denuncia contra Anglo American Sur por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (14/09/2022)

La nueva empresa propietaria de una docena de concesiones mineras en San Juan de la Costa (09/09/2022)

En el primer gobierno de Piñera: Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participa la familia del expresidente (01/09/2022)

Chileans Go to the Polls to Vote on Historic Eco-Constitution (01/09/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Caravana virtual desde los territorios con esperanza, frente al despojo minero (23/08/2022)

Minería a gran escala

¿Qué pasa con la energía en América Latina?. Internacional (28/09/2022)

Las multinacionales imponen su ley a América Latina. Internacional (07/09/2022)

Destrucción de fuentes de agua

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica. Argentina (07/06/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón. Colombia (07/04/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Columnas / Pascua-Lama /