BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Video y Fotos de la marcha

02 de Junio de 2012

Miles de personas se congregaron en Vallenar en Novena Marcha por la Vida y el Agua


Diversas organizaciones de la región de Atacama llegaron con sus demandas locales a manifestar el repudio a diversos proyectos industriales que amenazan sus territorios. Lleno de colores, tambores y mucha alegría la marcha se abrió paso entre las calles de Vallenar para concluir en la Plaza de Armas con un acto cultural.

- La presencia de comunidades de la región de Atacama marcó la diferencia de otras oportunidades, ya que le puso un carácter local, comunitario y donde se evidenció que son las comunidades locales las que tienen el deber de defender su territorio. El caso de Atacama es dramático ya que las comunidades están actualmente afectadas por la escasez hídrica, además de la contaminación de proyectos mineros, energéticos y agroindustriales.



Fue el caso de Freirina Conciente, que se hizo notar por su alegría y creatividad para manifestar su rechazo a Agrosuper, que contempla construir la planta faenadora de chanchos más grande de Latinoamérica y que producto de la contaminación, el pueblo de cinco mil habitantes cerró la planta tras arduas movilizaciones. Una persona se disfrazó de chancho, lo que llamó la atención de los asistentes porque pedía justicia para su especie que sufre en Agrosuper.



También estuvo S.O.S. Huasco que rechaza la instalación de la Termoeléctrica Punta Alcalde debido a que están sufriendo los negativos impactos de Guacolda, la generadora en base a Pet Coke instalada en el Puerto de Huasco.

Desde Alto del Carmen, comuna cordillerana de la provincia del Huasco, bajaron diversas organizaciones que luchan contra los diversos proyectos mineros que se están instalando en las nacientes del río. “Agua sí, oro no”, era la consigna que unificaba al Comité Esperanza y Vida, a los Diaguitas HuascoAltinos, a la Pastoral Salvaguarda de la Creación y muchos otros, entre ellos la Iglesia local que se hizo presente con sus pastores abriendo las calles de Vallenar.



También llegaron organizaciones de Copiapó, como la Red Ambiental Copayapu que rechaza la instalación de la termoeléctrica Castilla y que rechazan la actitud del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, que busca hacer una conciliación entre Castilla y el Pueblo de Totoral. Así lo manifestó Juan Morales, vocero de la Red Ambiental Copayapu desde un camión confeccionado como una termoeléctrica contaminante: “todo este humo es lo que queremos evitar en nuestro pueblo de Totoral, así es que hacemos un llamado a la Corte Suprema a que falle y no llame a una conciliación, algo sumamente inusual, porque no se le puede poner precio a nuestro territorio”, espetó.



La multitudinaria marcha, de más de 15 cuadras, concluyó con un acto cultural en la Plaza de Armas con discursos de las diversas organizaciones socioambientales. Los representantes y voceros hicieron un llamado a estar activos y defender los territorios y, llamaron a las autoridades a escuchar a la gente “porque el Valle del Huasco despertó, y no hay vuelta atrás”, expresaron desde el punto neurálgico de Vallenar.

Finalmente, diversos artistas se presentaron para apoyar la marcha, entre ellos Juan Carlos Labrín, Jaime Plaza y Evelyn Cornejo.

Consejo de Defensa del Valle del Huasco
Pastoral Salvaguarda de la Creación
Freirina Conciente
Autoconvocados por la Tierra
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA



Comunicaciones OLCA

Bajar / Ver:
Boletín Atacama Despierta (en pdf)



57961

    





Agua / Minería a gran escala / Agroindustria / Desechos mineros e industriales /

Chile - Agua

Minería del litio: Organizaciones llaman al gobierno chileno a cumplir compromisos de justicia socioambiental, acceso a la información y participación (29/09/2022)

Comaco: Empresa forestal que vendió derechos de aguas para proyecto Central Rucalhue tuvo millonarios negocios con la Armada de Chile (25/09/2022)

Aguas privatizadas en los “bordes” del proceso constituyente de ChileVamos (24/09/2022)

La Agenda Pro Inversión del Gobierno no va por más democracia (14/09/2022)

Hidrógeno verde, un problema de modelo (18/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Desalinización de Agua y la torpeza de las falsas soluciones (22/07/2022)

Megasequía: Lapidario informe de la Contraloría contra la Dirección General de Aguas (19/07/2022)

Una política de acuerdos sólo es posible con la Nueva Constitución (09/07/2022)

Convocan a conversatorio “Desaladoras: ¿Una solución para el campesinado?” (08/06/2022)

Agua

Colectivos sociales desafían la privatización del agua en Uruguay. Uruguay (13/09/2022)

Minería a gran escala

¿Qué pasa con la energía en América Latina?. Internacional (28/09/2022)

Las multinacionales imponen su ley a América Latina. Internacional (07/09/2022)

Agroindustria

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas. Internacional (09/06/2022)

¿Pan transgénico? No, gracias. Argentina (04/06/2022)

Detector de transgénicos. Argentina (30/03/2022)

Cámara de Brasil aprueba proyecto para liberar el uso de agrotóxicos. Brasil (09/02/2022)

Financiamento para desmatar: organizações pedem veto a empréstimo milionário para Marfrig. Brasil (19/10/2021)


Ver más:
Agua / Minería a gran escala / Agroindustria / Desechos mineros e industriales /